Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar se debilita previo a reunión de la FED

ACM Alerta: Dólar se debilita previo a reunión de la FED

16 diciembre, 2009 By Equipo de EFXTO

El dólar se debilita ante sus principales contrapartes, ante las perspectivas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anuncie en la jornada de hoy que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales hasta el 2011 y que el desempleo continuará incrementando en el próximo año. Asimismo, los operadores especulan que la FED realizará un plan monetaria más ajustado, para de esta manera y retirando parte de los planes de estímulo realizados previamente con motivo de un repunte en la economía americana.

En el mercado de divisas, los cruces más destacados han sido el GBP/USD y el XAU/USD. En el caso del cable, la paridad repunta 120 pips, tras conocerse que el sector laboral se está recuperando, mientras que en el XAU/USD, el metal precioso se beneficia de una subida generalizada en los commodities y una mayor demanda de oro como un valor de refugio.

Para la sesión de hoy, los inversores centran su atención en el Índice de Precios al Consumo  (IPC) de noviembre, los inicios de viviendas y los permisos de construcción en Estados Unidos,  destacándose la reunión sobre los tipos de la FED.

Hasta el momento, lo más relevante h sido la Tasa de desempleo ILO de Reino Unido, que ha mostrado una recuperación del sector, al ubicarse en 7,9%, cuando se esperaba un 8,0% y el IPC de la Zona Euro que ha sido por debajo de lo esperado, pero en terreno positivo. Por último, es importante destacar que hoy el Gobierno australiano publicó los datos finales del Producto Interior Bruto (PIB) en la tasa anualizada. Según el informe, el PIB trimestral ha registrado una contracción trimestral de 0,1%, ubicando al indicador en 0,5%, mientras que en la tasa interanual, la economía australiana experimentó un crecimiento a menor ritmo, al situarse en 0,2%, cuando el dato anterior era de 0,6%. Como resultado, el aussie cedió posiciones ante el dólar, el euro y el yen.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron con números verdes, lideradas por un repunte en las acciones de los bancos, así como también, los selectivos del viejo continente, que operan con subidas cercanas al 1%. Por otro lado, los futuros de Wall Street auguran un comienzo de sesión al alza, motivado por las expectativas generadas entorno a los anuncios de la FED.

Por último, con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) repunta más de un 1%, negociándose actualmente a 71.40 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). El fortalecimiento del commodity ocurre luego de incrementar las perspectivas de que el Departamento de Energía de Estados Unidos podría anunciar un recorte en los inventarios semanales de petróleo americano de 2 millones de barriles, luego de tres semanas consecutivas de incrementos, lo que renovaría el optimismo sobre la recuperación en la demanda por derivados del oro negro.

 

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Fuerte vela corta la realizada por el cruce hasta el fibo 23,6 trazado desde el mínimo de marzo hasta el máximo anual en noviembre. Superar el mencionado fibo hará que el precio se encuentre con 1.4481 donde superarlo, dejará el camino libre para consolidarse con las medias móviles de 200 días, antes de ir en busca del fibo 38,2. El precio puede intentar hacer una corrección mayor y para ello, será fundamental auparse en el 1.4564 que es la principal resistencia de ayer. Una vez la zona, podríamos ver un ataque al 1.4594, previo soporte que costó dos días romperlo. Consolidar esa zona, puede que le lleve a tratar de buscar un nuevo máximo semanal por encima de la principal resistencia de este mes, 1.469. A la baja, el par puede intentar seguir con la tendencia que comenzó tras tocar el máximo anual el 25 de noviembre, donde hay que añadir que 1.4331 puede ser la parada en caso que el dólar se vuelva apreciar con fuerza.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par realizó un fuerte movimiento al alza cerrando la vela diaria por encima del máximo de ayer lo que ayuda desde el punto de vista técnico a continuar con la tendencia alcista. Para ello, si continúa retrocediendo, podría parar en el fibo 38,2 (trazado desde 88.33 hasta 89.953) que coincide con el soporte de 89.329. Por lo tanto, el objetivo de hoy es superar el máximo marcado ayer en 89.953 consolidando los 90 yenes por dólar. Si continúa avanzando, 90.415 se vería atraído para cerrar el gap abierto el 4 de diciembre. A la baja, romper el fibo 38,2 sería primordial y para llegar allí, no habrá que superar 89.73 o formar un doble techo en 89.953. Después de 89.333, el fibo 50 junto al soporte de 89.093 entrarán en juego. Además, según a qué hora cotice en esa zona, puede que coincida con la tendencia alcista trazada desde el 9 de diciembre.

GBP/USD (libra frente al dólar): Fuerte movimiento al alza de la libra que se ha encontrado sin fuerzas para desdoblar la directriz alcista. Eso sí, por el camino ha superado 1.6332 y 1.6314 que tanto le estaba costando como las Medias Móviles de 200 días. En estos momentos, la esterlina intenta consolidarse por encima de 1.6332 para impulsarse hasta los 1.6378. Por otro lado, perder de nuevo los 1.6332, deslizará en primera instancia hasta 1.6314. De continuar a la baja, es probable que el precio vuelva al origen del último impulso situado en 1.6242. Por último, el cable sigue aguantando con el gran soporte que están brindando las MM de 200 días en gráfico diario. A su vez, se puede considerar como un soporte el que se está formando en los entornos de 1.6227

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro ayer consiguió no ceder el soporte de los 1112.7 para acabar rompiendo la tendencia corta que estaba en vigor desde el 3 de diciembre. El impulso ha sido desde 1124.8 que ha roto 1131 junto al fibo 61,8 para dirigirse hacia los 1142.2. En el camino se va a encontrar con las medias móviles de 200 días que tratarán de mantener al precio. Una vez consolidado 1142.4, 1147.4 es el próximo objetivo. A la baja, perder el soporte intradiario de 1124.8 llevará de nuevo intentar perder los 1112.7. Para terminar, en el gráfico diario, se puede ver como el cruce ha realizado un buen soporte en los 1112.7 que en caso de terminar el día por encima de 1134 dejará un patrón alcista para mañana.

 

 

 

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): El par continúa plano en los días de ayer y de hoy aunque en la parte alta del lateral, a las puertas de 131. No obstante, el soporte en 129.97 y 130.18 impulsan las resistencias al alza hasta 130.77, habiendo corregido ya el fibo 38.2. Al alza, la superación de este nivel puede llevar al precio a un movimiento hacia los 131 con fuerte resistencia en los entornos. Por lo tanto, podría desembocar en un fuerte movimiento alcista. Añadir que las medias móviles de 200 días están situadas en 130.90. A la baja hay soporte en 130.30 y un arranque bajista encontraría fuerte oposición en la base de la cuña desde 129.95.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El triángulo bajista que está en gráfico diario todavía sigue en pie, trazado desde el máximo de noviembre con el soporte de 1.0428. Cerrar el día por encima de 1.065, romperá la figura, dejando un patrón alcista para mañana. En la velas de una hora se observa que tanto 1.0644 como 1.0624 tratarán de mantener al precio para no romper la tendencia corta. A la baja, el primer paso será descolgarse de los 1.0587 que llevarán a tratar de romper las MM de 200 días que ayer hicieron de gran soporte. Superarlas hará que se llegue hasta 1.0538 y en caso de llevar mucha fuerza, 1.0487/66, que son zonas de potencial rebote alcista.

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar): El par está bajando con fuerza y hoy se han perdido los 0.90 metiendo una nueva marcha hacia los 0.8908. El cruce no sólo ha superado el mínimo de diciembre, si no que está muy cerca del suelo de noviembre. El soporte de los 0.8953 es una zona de potencial rebote alcista que tratará de aprovecharlo el aussie. En caso contrario, el siguiente nivel ya es el objetivo de 0.8908. Al alza, auparse de nuevo a 0.90 puede llevarlo a intentar escalar hasta 0.9023 que ha sido un gran soporte en diciembre.

Tags: