Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar repunta tras datos de empleo en EE.UU.

ACM Alerta: Dólar repunta tras datos de empleo en EE.UU.

7 diciembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Continúan las repercusiones entorno a los datos de empleo en Estados Unidos, con el dólar avanzando posiciones antes las principales divisas. Recordemos que en el último día de la semana, el Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció que la Tasa de desempleo se redujo al 10% y que las Nóminas de Empleo no Agrícola (Payrolls) han sido ampliamente mejor de lo previsto. Dando perspectivas favorables sobre la estabilidad de la economía americana.

En la jornada de hoy, podemos observar como el oro retrocede fuertemente frente al billete verde, mientras que la libra y el euro se debilitan más de 100 pips, tras incrementar la demanda de los operadores por el greenback. En el ámbito macroeconómico, hemos conocido que las Ventas minoristas de Suiza han sido por encima de lo esperado, al registrar un crecimiento de 3,1%. No obstante, en la Zona Euro, la divisa del viejo continente no experimenta mayores recorridos, luego de publicarse que la Confianza del inversor Sentix haya sido peor de lo esperado.

Para el resto de la sesión, los operadores aguardan expectantes los discursos de Jean Claude Trichet (BCE) y Ben Bernanke (FED). Con respecto a la conferencia del presidente de la Reserva Federal, el tema central será las perspectivas sobre la economía estadounidense y la inflación.

En el ámbito bursátil, el Nikkei cerró con la mayor subida en seis semanas, tras los buenos datos de empleo en EE.UU. Es importante destacar que el fortalecimiento del greenback beneficia al sector de exportaciones japonesas, que ha sido duramente golpeado por las subidas de la divisa nipona. En Europa, los principales indicadores del viejo continente operan con números rojos, luego de que las acciones de las mineras se debilitaran. En Estados Unidos, los futuros previo al discurso de Bernanke.

Con respecto a las materias primas, el petróleo lentamente recupera parte de las pérdidas registradas durante la sesión nocturna, al negociarse en estos momentos a 75.04 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el oro negro registra un mínimo diario en los 74.54 dólares, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciase que no incrementará la producción de petróleo durante su próxima reunión a realizarse el 22 de diciembre. Para las próximas horas, inversores estiman que el oro negro podría ir en busca de los 75.00 dólares (target alcista), aunque en el caso de una corrección a la baja, el objetivo calve se ubica en los 69.90 dólares.

Por último, el Dollar Index, indicador que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de divisas, se aprecia 0,9% desde el inicio de sesión, ubicándose en estos momentos en las 75.91 unidades. Si observamos la evolución del DXY, dicho indicador podría retroceder hasta el soporte intradiario de los 75.50, si el dólar comienza a experimentar agotamiento. Al alza, el target a considerar se encuentra en los máximos del día en 76.18 puntos.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El cruce dejó el viernes una gran vela diaria bajista hasta el soporte de los 1.48 que fue el nivel que aguantó durante todo noviembre. Durante la mañana europea, el par ha roto los mínimos del viernes hasta parar en 1.4773 tras intentar desdoblar la tendencia alcista sin éxito. El par, desde que marcó el máximo de octubre señalaba síntomas de agotamiento que se confirmará en caso de superar el soporte de los 1.4773 hacia los 1.469. 1.4746/32 intentarán de aguantar al precio sin llegar a los 1.469. Por último, las medias móviles se han cruzado indicando el cambio de tendencia a corto.

USD/JPY (dólar frente al yen): Después de la gran vela alcista del viernes hasta tocar con la primera resistencia del canal corto trazado en velas diarias, el precio corrige buscando un soporte que le ponga en el camino hacia los 92 yenes por dólar. Momentáneamente, se han perdido los 90, pero no ha llegado ni a corregir el fibo 38,2% del movimiento realizado el viernes que coincide con el soporte de los 89.73. Reseñar, que el fibo 50% está junto al soporte de 89.426 y el fibo 61,8% en los entornos de 89.036. Alguno de los niveles comentados, debería de ayudar al precio a que se impulse hoy hasta la zona de 91, encontrándose con 90.97 y 91.113 como principales niveles. En caso contrario, el precio volverá a los 88 yenes por dólar.

GBP/USD (libra frente al dólar): El par vuelve a cerrar por segunda semana consecutiva con una vela doji indicando que el cruce se encuentra en un momento de incertidumbre. En caso seguir a la baja, para el largo plazo haber perdido los 1.64 puede deslizar al cruce hacia los 1.6267. En gráfico de 4 horas se observa cierta semejanza entre el movimiento realizado desde el 15 de octubre hasta el máximo de noviembre. Si termina la figura, el cruce llegará hasta los 1.6263 con el objetivo de aterrizar en 1.58 en los próximos días/semanas. En velas de una hora, el precio parece haber formado una buena resistencia durante la madrugada en 1.65, haciendo que el cruce se presente en 1.6332 después de perder el mínimo intradía. A la baja, 1.6263 es el suelo de noviembre que marcamos como zona de potencial rebote alcista.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro se está desinflado y ya son casi 90 dólares lo que ha descendido desde que marcó el máximo histórico en 1226.6. Después de perder los 1150 ha encontrado soporte en 1137.2 donde ya rebotó el 28 de noviembre. No aguantar ese nivel, llevará al cruce a por 1131, que es el nivel más importante ya que su superación, trasladará al par hasta los 1102.7 pudiendo parar principalmente en 1126.2/1123.3. Al alza, el rebote en 1137.2 le deberá de llevar auparse a 1150. Por último, el oro cerró la semana en los 1150 dólares por onza. Desde el punto de vista técnico, el par muestra una vela llamada “estrella fugaz” en gráfico semanal de patrón bajista. Para que no se cumpla, el par debe cerrar esta semana por encima de los 1178. A la baja, perder los 1131 deslizará al cruce hasta la directriz alcista que está en vigor desde octubre de 2008.

 

 

Oportunidades del día:

NZD/USD (dólar neozelandés frente al dólar): El cruce el viernes llegó hasta los entornos de 0.7139 para descansar en estos entornos. Hoy a la mañana no ha perdido el tiempo y el dólar ha cerrado el gap que estaba abierto desde el 29 de noviembre parando en 0.708. En velas diarias, se puede ver como el cruce está formando máximos menores creando una tendencia corta que llevará al cruce ha perder el mínimo noviembre en 0.7037. Esta zona coincide con el fibo 23,6 lo que hace que la zona sea de gran potencial rebote alcista. El precio puede intentar de nuevo recuperar el soporte del viernes que haría que se tratara de conseguir un nuevo máximo intradía.

EUR/CHF (euro frente al franco suizo): El par el viernes rebotó con fuerza desde los 1.506 hasta encontrarse con la resistencia que hoy por la mañana ha roto en 1.5108. En estos momentos intenta supera los 1.5119, nivel situado por encima del soporte de los 1.508 que durante septiembre, octubre y noviembre aguantó formidablemente. Si continúa al alza, 1.5138 será el próximo objetivo que será duro de superar debido a que es el máximo de noviembre.

Tags: