Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar repunta tras cumbre del G7

ACM Alerta: Dólar repunta tras cumbre del G7

5 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

Buenos días desde Ginebra.

La presente semana será magnifica en cuanto a las oportunidades de negocios, gracias a las repercusiones de la cumbre del G7 y la serie de actividades previstas en al agenda macroeconómica. Entre los temas a destacar, hemos presenciando un fabuloso repunte del greenback ante una cesta de divisas, luego de que los principales ministros de Finanzas del mundo anunciasen que el dólar americano deberá mantenerse fuerte si el objetivo es la recuperación mundial. Entre otras cosas, los integrantes del selecto grupo, subrayaron su interés de mantener los planes de estímulo hasta ver signos de una recuperación económica global y una mejoría en las condiciones del mercado financiero.

En una declaración común emitida al término del encuentro en Estambul, Turquía, las potencias mundiales afirmaron que continuarán monitoreando de cerca los mercados de cambio y mantendrán la cooperación frente a la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en las tasas de cambio, que tienen implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera. En ese sentido, el bloque de las siete naciones más industrializadas del mundo reconoció el compromiso de China para moverse a una tasa de cambio más flexible a fin de promover un crecimiento más equilibrado en China y en la economía mundial.

Entre otras cosas, hoy hemos conocido que las ventas minoristas de la Zona Euro registraron una mejoría en el mes de agosto, aunque en la tasa interanual, la contracción fue mayor a la esperada. Por otro lado, en Reino Unido, el PMI de servicios de septiembre rompe las expectativas al ubicarse en los 55 puntos, dato positivo que da aire limpio a una fuertemente debilitada esterlina, mientras que el mencionado sector se mantuvo en línea con lo esperado en tanto en Alemania como la Zona Euro.

Para el resto de la jornada,  estemos atentos al ISM no manufacturero de septiembre de Estados Unidos y como continúan las repercusiones de la cumbre del G7 en el mercado de divisas.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas comenzaron la jornada con leves bajadas, mientras que en Europa, los principales indicadores de la región se mantienen con números verdes tras los buenos datos del PMI de servicios de Reino Unido, Alemania y la Zona Euro.

Con relación a las materias primas,  el petróleo pierde posiciones tras el fortalecimiento del dólar americano. Desde el inicio de sesión, el oro negro se debilita 1,1%, para negociarse a 69.63 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Durante la madrugada europea se ha roto la tendencia corta en vigor desde el 23 de septiembre. El dólar no pudo superar el fibo del 50% del movimiento corto formando un gran soporte. En estos momentos, el precio debate si superar o no las  medias móviles de 200 días. Parece que están haciendo su trabajo y el precio puede intentar volver a entrar en la directriz. Una vez ello, el objetivo será la perforación del fibo de 50% para encontrarse con el fibo 61,8%. En la zona de 1.444 (fibo 61,8%) hay muchas confluencias y el precio podría hacer un rebote alcista. Al alza, tendrá que romper 1.4713 después de superar 1.466 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): Este cruce no podía ser menos, y también ha roto la tendencia a corto que estaba en vigor desde el 20 de septiembre. El yen volvió a intentar apreciarse, pero en 88.7 el precio se giró con brusquedad como el 28 de septiembre. El dólar ha conseguido formar ahí un buen soporte y en ahora, el precio intenta colocarse por encima del nivel psicológico de los  90.00 yenes por dólar. La clave para los operadores del dólar será romper 90.251 y establecerse por esos entornos. En caso de no superarlo, se puede dar otro intento de llegar a 88 yenes por dólar.

GBP/USD (libra frente al dólar): desde el 10 de septiembre. Las noticias en ambos países dirán si no vuelve otra vez a la tendencia. El índice de gestores de compra PMI de servicios en Reino Unido, dictará una primera dirección. Un resultado mejor de lo esperado, puede sacar definitivamente del canal corto.

El nivel a superar será el fibo del 50% en 1.612 dólares por libra, para ir hasta 1.6202. En caso contrario, si el precio vuelve al canal corto, el objetivo será intentar romper 1.5792 dólares por libra. Tanto 1.5792 y 1.612 son zonas donde el precio puede girarse. En estos momentos, las MM de 200 días están haciendo de resistencia y está consiguiendo que el precio se mantenga dentro del canal.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El precio el viernes reboto en 987.00 con un fuerte giro alcista hasta 1005 dólares por onza. Donde se paró es justo la directriz corta que hoy también ha entrado en juego. Si el precio no consigue romper la tendencia corta, la clave para hoy será romper la zona de rebote en 987.00 dólares por onza. Al alza, la rotura con fuerza de la directriz corta, puede llevar al precio hasta 1018 dólares por onza. Recordar que este último nivel comentado, es zona de potencial rebote bajista. Hay que reseñar, que lleva ya desde primeros de septiembre en estos entornos y parece que el precio no quiere corregir por debajo de 987.

 

 

Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): como ha pasado con el EUR/CHF, el cruce vuelve a los entornos de antes de la intervención. A su vez, el precio, se ha salido del canal alcista que estaba aguantando desde el 22 de septiembre. En estos momentos, el precio lucha con las  Medias Móviles de 200 días para decidir una dirección. En caso de hacer de soporte, el objetivo hoy será volver al canal alcista. Si el precio no se aguanta en las MM de 200 días, el precio volverá a buscar 1.0218 francos suizos por dólar.

EUR/JPY (euro frente al yen): el cruce tocó fondo el pasado viernes con un mínimo en 129.02 con lo que se acerca a la zona marcada en 128.00. Esto ha colocado al precio por debajo de la línea directriz larga (trazada en el gráfico de velas diarias) que en principio hace la función de resistencia, si bien hay fuerza alcista, los 131.78 yenes por euro será el máximo a perforar cuya superación llevaría al precio a intentar auparse a la línea y buscar nuevos máximos en zona de 133.00 yenes por euro. En 132.52 y 132.88 encontramos zona de potencial giro bajista.

GBP/JPY (libra frente al yen): a mediano plazo, las perspectivas de un ataque a los 140.00 continúan. Es claro que la moneda nipona se mantiene al alza, motivada por una gran demanda de los operadores como valor de refugio. En el aspecto técnico, el cruce podría encontrar una resistencia en las MM de 200 días (144.19), lo que supondría una corrección a la baja hasta los 141.23 si observamos el daily chart con velas en 1 hora.  A nivel intradiario, luego del mínimo alcanzado en la jornada de ayer en los 140.96, el par nos ofrece un fabuloso recorrido al alza de 300 pips entre ayer y hoy. Atentos que se aproxima a un techo clave ubicado en los 144.50, lo que en el caso de perforarlo, podría ser indicio de una mejoría en su aspecto técnico. Para el resto de la jornada, si los datos del ISM no manufacturero de EE.UU. no superan las expectativas, atentos a una mayor demanda por la moneda nipona, lo que debilitaría nuevamente al cruce. Actualmente, el par cotiza a 143.49 dólares por libra.

¡Buena jornada para todos! Seguimos informando desde nuestra web.

Tags: