Home > Noticias > ACM Alerta – Dólar repunta tras comentarios de Bernanke

ACM Alerta – Dólar repunta tras comentarios de Bernanke

9 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

El oro después de vivir una semana de grandes recorridos ha corregido hasta 1043 dólares por onza. Hay diversos comentarios de que no hay razón para que el oro continué al alza, pero en caso de mantener con la senda alcista, se puede entender como un peligro de inflación futura. El dólar por su parte, durante la noche recibió con alivio los comentarios de Bernanke, al indicar que la FED ya tiene las estrategias la salida para la recesión y que subirá los tipos cuando la economía mejore “significativamente”. Según lo que hemos visto desde que comenzó la recesión económica, este tipo de noticia tendría que haber debilitado al billete verde, por lo que se podría deducir que los mercados no han creído las palabras del presidente de la Reserva Federal.

Hoy habrá que estar atentos a los datos de empleo en Canadá y la Balanza comercial de Estados Unidos. Unos datos poco alentadores, darán razón a los traders que no tomaron en serio las palabras de Bernanke y el billete verde, se volverá a alejar de los máximos anuales.

Por su parte, la esterlina está siendo castigada hoy a pesar de haber dado unos resultados mejores de lo esperado en el índice de precios de producción y en la balanza comercial. El euro ha roto el nivel de 0.9228 euros por libra volviendo a la senda alcista así como el greenback ha recuperado ya todo el movimiento de ayer. La moneda del viejo continente, después de superar las expectativas, está tomando posiciones frente a los majors.

Las bolsas europeas han abierto en números rojos a pesar de que los parqués asiáticos se beneficiaron de una subida del precio de las materias primas. El Nikkei 225 subió un 1,87%, hasta los 10.016,39, su mayor nivel de cierre de este mes, mientras que el Topix ganó un 1,2%, hasta los 897.83.

El petróleo ha recibido una actualización al alza de la demanda de petróleo para este año y para el próximo. En su informe mensual, el organismo afirma que la demanda subirá en 200.000 barriles diarios en 2009, hasta 84,6 millones de barriles/dia, mientras que la de 2010 se incrementará en 350.000 barriles, hasta los 86,1 millones. En estos momentos, el crudo cotiza por encima de 71 dólares por barril.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Ayer el euro intentó sin éxito romper el máximo anual en 1.4845 dólares por euro. Se quedó en el camino y el dólar, apoyado en las palabras de Bernanke en la madrugada, se aprovechó para apreciarse hasta llegar a la directriz. En estos momentos, el euro, apoyado por los buenos resultados de la producción francesa, está aguantando la tendencia alcista y su siguiente objetivo será establecerse por encima de 1.4749 dólares por euro. Si se forma en este último nivel una resistencia, el objetivo será perforar 1.4668 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): el cruce ayer intentó varias veces sin éxito acercarse otra vez a 88 yenes por dólar. Durante la madrugada el yen ha avanzado con fuerza situándose a las puertas del nivel psicológico de 90 yenes por dólar. Antes de consolidar el nivel comentado, deberá de superar 89.293 y las medias móviles de 200 días. Para añadir más dificultades, el RSI está marcando sobrecomprado. Si no consigue alcanzar ese nivel, volveremos a ver nuevos intentos a la zona de 88. Recordar, que los soportes de 88.242 y de 88 son zonas de potencial rebote alcista en caso de que el precio llegue a esos entornos.

GBP/USD (libra frente al dólar): la libra lleva toda la noche londinense perdiendo poco a poco los grandes avances que vivió ayer. El no superar la resistencia de 1.6117 está llevando al cruce a ir marcando nuevos mínimos intradía sin descanso. Los operadores de la libra no han conseguido formar un buen soporte en los entornos del fibo 50% (trazado desde 1.586 hasta 1.6115) y el siguiente nivel donde puede parar es en la unión de las Medias Móviles de 200 días y fibo 61,8%. El RSI está marcando sobrevendido, por lo que puede tomarse un respiro antes de buscar nuevos mínimos. En caso de seguir con su búsqueda, el siguiente nivel será 1.5926 dólares por libra. El objetivo del día puede ser 1.5859, entrando otra vez en la tendencia corta que estaba en vigor desde el 10 de septiembre.

XAU/USD: (onza de oro frente al dólar): El precio después de marcar un nuevo máximo histórico en 1061 dólares por onza, los operadores empezaron a recoger beneficios y el precio descansa en estos momentos en 1045. El cruce intentará formar un soporte por estos entornos donde sería un doble suelo bastante consistente para volver a buscar nuevos máximos históricos. En caso de no aguantar, el siguiente nivel donde el precio puede parar es en 1036 dólares por onza, aproximadamente donde estaba el máximo histórico antes de esta semana. En caso de perder ya ese nivel, se esfumará el momentum alcista que tiene el mercado esta semana.



Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): el yen intenta superar los entornos de 131.75 que en caso de romperlo, quebrará una gran resistencia que indicaba claramente tendencia corta. En el gráfico de velas de una hora se puede añadir 131.65 como resistencia, que después de que el precio haya roto la tendencia corta (en vigor desde el 20 de septiembre) puede volver a intentarlo. En caso de no conseguir romper los dos niveles comentados, el yen se hará más fuerte en esos niveles y el precio rebotará con más fuerza para volver a intentar romper 130 y 129.43 yenes por euro.

EUR/GBP: (euro frente a la libra): Se puede ver como el euro se hizo fuerte en 0.9174 libras por euro para mandar al precio otra vez por encima de 0.9200. Para hoy es de esperar que el precio si decide irse al alza, tenga como objetivo romper 0.9279 libras por euro. Su principal escollo lo está sufriendo en 0.9228 que ya está superando, pero que tendrá que consolidar cuando se tome un descanso, para luego buscar el siguiente nivel. A la baja, si pierde 0.92 buscará 0.9174 para más adelante llegar al objetivo del día que será perforar 0.914, que en caso de lograrlo el precio se deslizaría hasta 0.9068 libras por euro.

Tags: