Home > Noticias > ACM Alerta – Dólar expectante al PIB de EE.UU

ACM Alerta – Dólar expectante al PIB de EE.UU

29 enero, 2010 By Equipo de EFXTO

Buenas tardes desde Ginebra,

Para la presente sesión, las miradas están puestas en el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos. Según las previsiones del mercado, la economía estadounidense podría registrar un crecimiento del 4,5% en la tasa anualizada, cuando el dato anterior es de 2,2%. Atentos que al momento de la publicación, los principales cruces del greenback nos ofrecerán fabulosas oportunidades de trading. Asimismo, conoceremos el PIB mensual de Canadá en donde también se espera una recuperación de la economía en el primer mes deel año que, en el caso de cumplirse, el loonie continuará avanzando posiciones frente al billete verde.

 

Entre otras cosas, hoy hemos conocido que la Tasa de desempleo de la Zona Euro se ha ubicado en 10% en diciembre, registrando un nuevo máximo desde agosto de 1998. No obstante, a pesar de ser por debajo de las previsiones, el euro no ha registrado una subida de 20 pips minutos después del anuncio. Asimismo, en la sesión asiática, la Oficina de Estadísticas de Japón dio a conocer el IPC de Tokio anualizado. Es importante destacar que en estos momentos, el país asiático está experimentando riesgos de deflación, luego de ubicarse en -2,0%, incrementando las perspectivas de que el gobierno nipón tomará en los próximos meses una serie de medidas, como incrementar la liquidez, para revertir dicha tendencia.

 

Finalmente, la agenda macroeconómica finaliza con los resultados del IPC preliminar de la Zona Euro, que se situó en 1,0%, 0,2% por debajo de las previsiones. Para el resto de la sesión, los operadores aguardan expectantes al Índice de gestores de compra de Chicago y el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

 

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron a la baja, luego de incrementar el déficit de Grecia y Portugal, mientras que en Europa, el parqué del viejo continente cotiza al alza, tras las perspectivas de que el fabricante alemán BMW podría registrar ganancias mayores a las esperadas en su reporte trimestral.

 

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) se aprecia 1%, para negociarse actualmente a 73.93 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Es importante destacar que el repunte mencionado se debe a una mayor operativa en el mercado de futuros, tras considerarse por parte de los inversores que los valores registrados (73.00) eran una buena opción de entrar en largo. Para el resto de la jornada, podríamos presenciar un pullback hasta el soporte intradiario en  73.65 dólares.

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): El par continúa un día más en el canal corto que está trazado desde el 12 de enero. Ayer se formó un soporte en 1.3957, que hoy lo ha superado hasta el siguiente nivel en los 1.3913, para intentar hacer un pullback sobre la resistencia 1.3982. En este caso, el cruce seguirá su camino buscando el siguiente soporte que está situado en los 1.3879, muy cerca ya del fibo 50%, trazado desde 1.2461 hasta 1.5152. Sin embargo, unas pips antes se encontrará con el principal soporte de gráfico diario situado en los 1.3833. Al alza, intenta formar un soporte en los 1.396, para dirigirse hacia  el precio tratará de recuperar los 1.4 y para ello, tendrá que romper 1.3982 y 1.4013, a que si no, la tendencia bajista seguirá en pie. Una vez consolidado los 1.4013, el objetivo del día serán los 1.4053. Aunque eso sí, en gráfico diario se observa que el último máximo menor está en los 1.42 sin embargo, está muy lejos para alcanzarlo hoy.

 

USD/JPY (dólar frente al yen):  Ayer, el yen corrigió el movimiento alcista hasta el fibo 61,8, trazado desde 89.144 hasta 90.555, donde ha formado un buen soporte. A partir de ahí, tres mínimos mayores en gráfico de una hora para que en estos momentos, esté superando la barrera de los 90 yenes por dólar. Al alza, junto a la resistencia de los 90.296 se encontrará con las medias móviles de 200 días que ayer mando retroceder al precio. En caso de superar la zona, se dirigirá de inmediato a por el máximo de ayer que para seguir avanzando, tendrá que consolidar los 90.483, nivel que intenta superar desde el pasado 22. Si no, no podrá ir en busca de los 90.856, soporte el 20 de enero que puede ser clave para ver nuevos movimientos alcistas. A la baja, si el precio no aguanta los 89.947, se irá de nuevo a buscar la fuerza del fibo 61,8 comentado. Si continúa buscando mínimos intradía, podría llegar a parar en el mínimo semanal situado en el origen del movimiento del fibo. Por último, señalar los 89.339 como buen soporte.

 

GBP/USD (libra frente al dólar):  La esterlina ayer sucumbió frente a la fuerza del dólar para retroceder todo lo ganado el día anterior después de no poder consolidar las medias móviles de 200 días en gráfico de una hora. En estos momentos, el par ha formado un soporte en los 1.6114 y en caso de aguantar, la libra deberá de auparse a 1.6151 teniendo como siguiente objetivo, los 1.617, resistencia del lunes y soporte ayer. Una vez ahí, el cable intentará de nuevo recuperar el terreno perdido y si consigue consolidar los 1.6194, podría intentar de nuevo romper las medias móviles de 200 días. Si las perfora, se pondrá en camino hacia el máximo de ayer en los entornos de 1.6264 encontrando resistencia en 1.6227 principalmente. A la baja, si el precio no aguanta el nivel de los 1.6126, se deslizará hasta el mínimo de ayer en los 1.61. En gráfico diario, se observa que perder los 1.61 es bastante significativo y podría mandar al precio hasta los 1.5934 mientras se dirige hacia los 1.5813. Para hoy remarcar 1.6075/52/31, soportes significativos en anterioridad que podrían entrar en juego hoy.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El par ayer rebotó con fuerza cuando parecía que llegaba ya al máximo de octubre situado en los 1071. Para hoy, ese deberá ser el objetivo del día en caso de perder los 1080.8 dólares por onza. En gráfico diario se observa que hay una tendencia alcista desde octubre de 2008 que puede entrar en juego junto a ese nivel. En caso de romper, los siguientes niveles está situado en los 1070 y 1066. Al alza, auparse a 1086.5 podría traer un nuevo impulso que busque la zona de máximo de ayer en los 1093,4. Hoy debido a las noticias de Estados Unidos, el cruce podría subir con fuerza y los 1102,5 puede ser un objetivo factible para hoy. En tema de correlaciones, hoy puede ser un día en el que hay que mirar con un ojo la evolución del dólar, ya que si avanza con fuerza, el oro podría caer estrepitosamente.

 

Oportunidades del día:

 

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense ): Tras el retroceso necesario hasta los niveles que mencionábamos hace tres días, 1.0555/1.0577, hemos visto como el precio quiere auparse y batir los máximos anteriores en los que ha formado una resistencia horizontal. Hemos podido ver, cómo le precio ha hecho una pequeña trampa antes de continuar en su alza hacia los máximos y tendremos que esperar a ver cómo actúa tras llegar a lo mismos. Es probable que con anterioridad tienda a atacar estos máximos y el precio forme otra onda bajista para poder coger oxígeno y más ordenes para que la amplitud  de la onda sea la adecuada. Los principales soportes se encuentran en 1.0624, mínimo del día que coincide con el fibo 50, trazado desde 1.0557 hasta 1.0695 y en el fibo 61,8. Al alza, las resistencias, el máximo del día junto a los 1.07, máximo de diciembre.

EUR/JPY (euro frente al yen): El par perforó con gran fuerza el nivel de soporte estimado ayer en 126.03 tras buscar contacto alcista en la línea directriz. La corrección perforó el soporte en 125.17 y alcanzó su punto más bajo en 124.80 que es mínimo del año, quedando a tan sólo 50 pips de la base última del canal diario. Al alza habrá probable contacto con directriz bajista a la altura aproximada de 126.32, que podría superar con fuerza y alcanzar 126.50 cuya consolidación podría dar lugar a un ataque a 127. En este punto hay fuerte rebote bajista y posible coincidencia en desdoble de directriz. A la baja se precisa perforar 125.80 que buscaría 125.67, zona de posible consolidación alcista. No obstante, su perforación aceleraría el precio a la baja con objetivo en 125.34.

¡Buen trading! Seguimos informando desde la web.