Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar expectante al IPC de EE.UU.

ACM Alerta: Dólar expectante al IPC de EE.UU.

18 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

Luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, defendiera a la entidad monetaria como el organismo más capacitado para ser el supervisor del sistema financiero estadounidense, el dólar ha avanzado posiciones frente a sus principales contrapartes. No obstante, el euro también se debilita impulsado por los temores entorno a la severa crisis fiscal que experimenta la Zona Euro y, en el cual, si no se logra una rápida solución, podrían incrementar la inestabilidad económica del viejo continente. Horas atrás, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, ha indicado que no recurrida a la ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y manifestó que aguarda más apoyo de la comisión Europea.

Entre otras cosas, hoy hemos conocido que la Producción industrial de Suiza ha superado las expectativas, aunque continúa en números negativos, mientras que la Balanza Comercial de la Zona Euro ha sido por debajo de lo estimado.  Para las próximas horas, la atención estará puesta en el Índice de Precios al Consumidor,  las Peticiones iniciales de desempleo, los Indicadores Líderes y la Encuesta manufacturera de la FED de Philadelphia en Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron en la jornada con números rojos, mientras que en Europa, los selectivos del viejo continente operan registran pérdidas tras la incertidumbre entorno al elevado déficit fiscal de Grecia. En Wall Street, el parqué estadounidense se contagia de las sesiones asiáticas y europeas.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 82.41 dólares, luego de un fabuloso repunte del oro negro en los 81.90. Recordemos que en la  sesión de ayer, el crudo realizó un pullback de 0,7 centavos de dólar, luego de conocerse que los Inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos han registrado un nuevo incremento por cuarta semana consecutiva. Para las próximas horas, los operadores estiman que el commodity podría debilitarse hasta los 82.35, para luego repuntar hasta la resistencia intradiaria del 82.65 dólares.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): el par cotiza en estos momentos a 1.3686 dólares por euro. En el aspecto técnico, el precio se consolida con la MM de 100 días, zona que de superarla, podría dejar el camino para realizar un ataque al target del 1.3703 dólares por euro.  En el aspecto técnico, las bandas de Bollinger se estrechan, indicando escasa volatilidad y futura reacción del par, mientras el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se encuentra en terreno neutral.  En el chart con velas de 4 horas, al nube de Ichimoku confirma la tendencia alcista del cruce, mientras los operadores aguardan una intercepción entre la media rápida y lenta. En estos momentos, el ADX comienza a brindar señales de inicio de una débil tendencia. Por último, el SAR Parabólico brinda señales de venta.

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable opera en las cercanías del pivot point del 1.5302, mientras incrementan las perspectivas entorno al debilitamiento de la economía británica. En el mercado, se estima que el déficit fiscal de Reino Unido es equivalente al 12,6% de su PIB, datos que de confirmarse, podrían debilitar a la esterlina. En el aspecto técnico, el cruce podría realizar un pullback hasta el soporte intradiario del 1.5246, nivel que coincide con los 23,60% del fibo trazado entre 1.4872 y 1.5383 dólares por libra esterlina. En el gráfico con velas de 4 horas, el precio se aproxima al 50% del último movimiento corto del cruce, mientras el kumo de Ichimoku confirma la tendencia alcista de las últimas horas.

USD/JPY (dólar frente al yen): luego de registrar un mínimo diario en los 89.76, el cruce repunta tras formar un hammer alcista. Actualmente, se necesitan 90.23 yenes por dólar, ubicándose la próxima resistencia en 90.38, mientras que a la baja, el soporte a considerar se encuentra en 90.06. En estos momentos, el precio coquetea con la banda superior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media (90.11), mientras que el Estocástico brinda señales de compra. En el chart con velas de 4 horas, el MFI de 14 períodos se encuentra en terreno neutro, mientras la MM de 50 días se sitúa por encima del precio y los Bulls se hallan en terreno positivo, brindando señales de entrada en largo.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): el oro continúa el movimiento largo iniciado durante la sesión europea, cotizando en estos momentos a 1127,93 dólares. Para las próximas horas, el cruce podría consolidarse con los 1128, para luego intentar realizar un ataque al doble techo situado en 1133 dólares. A la baja, el soporte a considerar se encuentra en los 1124, zona de potencial rebote alcista que, de superarla, podría llevar al metal precioso nuevamente hasta los 1118 dólares. De acuerdo al CCI de 20 períodos, el par se encuentra en un entorno de sobrecompra, al igual que el Estocástico, mientras las Bandas de Bollinger señalan una elevada volatilidad en la hora.

 

Oportunidades del día:

EUR/CHF (euro frente al franco): luego de los datos conocidos en Suiza, la moneda helvética se aprecia frente al euro, registrando los máximos de 1 año en 1.4458. En estos momentos, el precio se consolida con la media móvil de 200 días, zona que de superarla, podría dejar el camino libre hasta los 1.4461 francos por euro. Sin embargo, en el caso de realizar un giro alcista, los operadores centran su atención en el pivot point del 1.449. En el aspecto técnico, el precio corrige hasta la banda media, luego de superar la banda inferior de Bollinger, mientras el RSI podría aproximarse a los 30 puntos en la próxima hora. Por último, el Ichimoku confirma la tendencia corta del cruce. Asimismo, la MM de 50 días se ubica por encima del spot y los Bulls se hallan en terreno negativo, señal de entrada en corto.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): el cruce registra los mínimos desde octubre de 2009, luego de negociarse horas atrás en 1.0071 dólares canadienses por dólar americano. En el aspecto técnico, el cruce se encuentra por debajo del pivot point del 1.0114, lo que incrementaría las perspectivas de un nuevo pullback hasta los mínimos mencionados. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, experimentan escasa volatilidad en la hora, mientras el Estocástico podría brindar señales de venta en la próxima hora. En el gráfico con velas de 4 horas, la nube de Ichimoku confirma la tendencia bajista del cruce, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en clarísima sobreventa. En el caso de realizar un giro alcista, la próxima resistencia se halla en los 1.0141 francos por dólar.

Tags:
Oro