Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar expectante a los NFP

ACM Alerta: Dólar expectante a los NFP

5 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

 

En la jornada de hoy, las miradas estarán puestas en la batería de datos macroeconómicos que conoceremos en Estados Unidos, destacándose la Tasa de desempleo y las Nóminas de empleo no Agrícola del país americano. En el mercado, los operadores estiman que la Tasa de paro se situará en el 10%, máximo desde 1983, mientras que el cambio de empleo podría registrar luego de 2 años en números rojos. Previamente, hemos observado como en el mercado reinaba el sentimiento “bearish” al conocerse que las Peticiones iniciales de desempleo incrementaron en la anterior semana, así como también, tras incrementar las dificultades crediticias de Grecia, España y Portugal, que pone en duda la estabilidad de la Zona Euro.

Como resultado, el dólar y el yen son fuertemente demandados, mientras que el oro registra un importante pullback en dos días de 70 dólares y el euro y la libra se deprecian hasta los mínimos de 8 y 3 meses respectivamente.

Entre otras cosas, también conoceremos la Producción industrial de Alemania, la Tasa de desempleo de Canadá y el Crédito al Consumidor de Estados Unidos. A su vez, los inversores centran su atención en el comienzo de la reunión del G-7, en Iqaluit, en las cercanías del Círculo Polar Ártico canadiense, en donde los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales debatirán sobre la economía mundial y fijarán las estrategias de salida a la peor recesión de los últimos 50 años.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de Wall Street cerraron ayer con bajadas superiores al 1,5%, con el Índice Dow Jones (DJI) superando la barrera psicológica de los 10.000 puntos, luego de los decepcionantes datos macros en Estados Unidos. En la sesión nocturna, el parqué asiático continúa lastrando las pérdidas de ayer, mientras que en Europa, los selectivos del viejo continente operan con números rojos.

Con respecto a las materias primas, el barril  de petróleo West Texas (WTI) cotiza en los 72.94 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX), luego de incrementar la aversión al riesgo. Atentos que al momento del anuncio de los datos de empleo en Estados Unidos, los operadores prevén una corrección a la baja hasta el doble piso del 70.00 dólares. En el  caso de revertirse la tendencia, el techo clave se halla en los 75.00 dólares.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par no nos deja de sorprender y ayer superó el fibo 50% de todo el movimiento de 2009 sin aparente problema. El mercado apunta ya al fibo 61,8 que está en los 1.3489 si consigue consolidar la zona de 1.3747/23. En caso contrario, cerca del fibo comentado se sitúa los 1.3423, zona de rebote alcista en mayo de 2009. Otra conclusión del gráfico diario es que en apenas dos meses se está corrigiendo un movimiento de 9 meses, pero es algo que no nos tiene que sorprender ya que los movimientos correctivos son más bruscos que los expansivos. Si hoy sigue la misma pauta que ayer, habrá que tener en cuenta que si rompe el mínimo de hoy, su siguiente objetivo está situado en los 1.3584 y a partir de ahí, tendrá caída libre hasta el fibo 61,8%. Al alza, el primer paso será recuperar los 1.3723 antes de auparse a los 1.3747, resistencias y soportes de ayer. Una vez ahí, estará en condiciones de conseguir los suficientes apoyos para intentar recuperar el soporte de los 1.3833.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par se giró con gran fuerza al no poder consolidar los 91 yenes por dólar, para llegar incluso a perder el fibo 61,8, trazado desde 87.375 hasta 93.766. En estos momentos, intenta rebotar para recuperar el fibo ya perforado y hundido, donde podría realizar un pullback en busca de perder los 89.343. En este caso, el objetivo estaría en la corrección de todo el movimiento largo comentado. En gráfico de una hora, se observa como el par ha encontrado resistencia en los 89.73 que puede hacer que el par se deslice hasta los 88.872 si ceden los 89.34. En cambio, en ese punto el par podría intentar su movimiento alcista, ya que si rompe los 89.73 recuperaría los 90 con el objetivo puesto en romper las medias móviles de 200 días situadas junto a la resistencia de los 90.234. La perforación de la zona comentada, podría traer un nuevo movimiento alcista con potencia buscando batir los máximos de ayer.

GBP/USD (libra frente al dólar): El par ha perdido el soporte de los 1.5813, principal soporte de 2009 para llegar al fibo 38,2% situado en los 1.5688, trazado desde 1.3521 hasta los 1.7004. Su superación será importante ya que es posible que busque una corrección mayor. El siguiente fuerte soporte está situado en los 1.5578/12, aunque hay que remarcar que son niveles perforados de 2008, lo que puede hacer que la próxima corrección fuerte se encuentre en el fibo 61,8 en los 1.527. Al alza, la clave está en no perder el mínimo intradía que coincide con el mínimo de octubre. En este caso, el par podría rebotar con fuerza como ya lo realizó en octubre aupándose de nuevo a 1.5813 y tratando de recuperar la resistencia de los 1.5936. Por último, hay que remarcar que la tendencia es bajista y el sentimiento también, pero hoy es uno de esos días que puede pasar lo que sea debido a la importancia del dato de empleo de Estados Unidos.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro está cayendo con fuerza y ayer rompió con mucha decisión los 1070 lo que deja a su próximo gran nivel en gráfico diario en los 1026 dólares por onza, soporte de octubre y zona de máximos de septiembre. El movimiento de ayer fue exagerado al realizar una pérdida de valor de más de 50$, pero en caso de realizar otro movimiento similar, superará las medias móviles de 200 días situadas en estos momentos en los 1036,6.  Habrá que seguir de cerca las noticias en Estados Unidos, ya que un dato de empleo negativo o exageradamente bueno, podría ayudar a que el oro continúe la tendencia corta. En gráfico de una hora, se observa una resistencia en los 1053 y a la baja, hay que destacar los 1049 y 1044. Al alza, recuperar los 1066,  podría ayudar a impulsar al oro a tratar de recuperar los 1070.



Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): Este cruce ha batido sus máximos previos y según la previa onda que había formado se encuentra en el máximo de su objetivo, todo nos hace pensar que el dólar puede tomarse un respiro y buscar algún apoyo e ir formando resistencias que le den al precio oxígeno para continuar este giro. Lo más probable es que, el precio pueda ir buscando el apoyo en el soporte situado en los niveles del 1.0700 para ir luego a buscar los máximos previos de noviembre , que coinciden con el retroceso del 23.6% de toda la bajada que ha vivido dicho cruce. En gráfico diario se observa que el par está lidiando con las MM de 200 días y si las supera, el máximo de noviembre podría ser un buen objetivo para hoy.

EUR/JPY (euro frente al yen): Fuerte movimiento el que realizó ayer el par de nuevo. Ha alcanzado mínimos que no conocía desde hace un año. Se puede ver como en gráfico diario el precio ha contactado con el 61.8 desde mínimos de 2009 y lo ha superado por 18 pips de mercado aunque el cierre se ha situado en 122.33 que corresponde a mercado lateral de febrero a marzo de 2009. Los cierres por hora en el día de hoy darán lugar a posibles entradas bajistas hacia 121.54, si el precio sigue el patrón bajista en el que está inmerso. A la baja se precisa perforación de 121.97 para buscar soporte en 121.54. Dada la extrema potencia del movimiento de ayer, no es segura una perforación mas allá de este nivel aunque no se descarta una aceleración hacia 120.80 y 120.31, fibo 70,7, en atención a las noticias macro. Al alza no hay opción hasta la recuperación de 123.11 si bien una consolidación en 122.68 sería un buen síntoma de entrada alcista con ese primer objetivo. Para un segundo objetivo, 123.57 se conforma como una opción técnicamente probable.