Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar expectante a los datos de empleo en EE.UU.

ACM Alerta: Dólar expectante a los datos de empleo en EE.UU.

11 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

La sesión de hoy ha comenzado cargada con una batería de datos macroeconómicos en Europa y Asia, destacándose la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China que registró en febrero su máximo en 16 meses, renovando las perspectivas de un ajuste monetario para frenar el sobrecalentamiento y una futura burbuja económica en el gigante asiático. No obstante, las posibles medidas a tomar han sido tomadas como positivas por parte de los operadores, luego de incrementar las presiones alcistas para apreciar al yuan. Según la Oficina de Estadísticas, el IPC subió al 2,7% interanual en febrero desde el 1,5% en la medición interanual de enero, superando con facilidad los pronósticos de un alza del 2,3%.

Entre otras cosas, también hemos conocido que Japón revisó a la baja el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) entre octubre y diciembre hasta el 3,8%, a ritmo interanual, ocho décimas menos de lo anunciado inicialmente, lo que no ha frenado sus expectativas de recuperación económica. Cabe destacar que en el año 2009, en plena crisis global, el PIB japonés sufrió una caída del 5,2% respecto al año precedente, según el ministerio de Finanzas, lo que supone un retroceso dos décimas mayor de lo divulgado inicialmente. Por su parte, el Gobierno nipón subrayó que los pilares de la recuperación se mantienen estables: las exportaciones crecieron un 5% en el último trimestre de 2009 y la demanda interna avanzó un 0,7%  gracias a los planes de estímulo realizados.

Entre otras cosas, se ha dado a conocer que la Tasa de desempleo de Australia se mantuvo en línea con lo esperado, tras incrementar 0,1%, ubicándola en 5,3% en febrero, mientras que en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha divulgado su reporte mensual sobre la economía del viejo continente. Según la entidad monetaria, los últimos informes indican que la recuperación está en curso y mantiene la postura de mantener los tipos de interés sin variaciones por un período de tiempo indeterminado. Por su parte, el reporte resalta que el IPC se mantendrá moderado y destaca que los altos déficits públicos amenazan la estabilidad y el crecimiento económico, pilar clave de la Unión Europa, advirtiendo que la consolidación de las finanzas públicas deberá comenzar a más tardar en el 2011.

Para las próximas horas, los inversores centran su atención en las Peticiones Iniciales de desempleo y la Balanza Comercial de Estados Unidos y Canadá, la decisión sobre tipos de interés del Banco Nacional de Suiza (SNB) y las Ventas minoristas de Nueva Zelanda.

En el ámbito bursátil, los selectivos de la región asiática cerraron la jornada al alza luego de los datos de inflación de China, mientras que Europa, el parqué del viejo continente opera en rojo, tras las perspectivas de que China podría ajustar su política monetaria para frenar sobrecalentamiento económico de su país. En Wall Street, los futuros estadounidenses auguran un comienzo de sesión a la baja.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) repunta en la jornada 0,60 centavos de dólar, para negociarse en estos momentos 82.10 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el oro negro podría ir en busca del máximo registrado hoy en 82.17, zona de potencial rebote bajista que, en el caso de superar, podría llevar al commodity hasta los máximos semanales en 83.94 dólares. En el caso de realizar un giro, el petróleo podría consolidarse con los 23,60% del fibo trazado entre 82.17 y 81.49 dólares.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Continuamos en el periodo de consolidación al seguir dentro del rango entre los mínimos anuales y los 1.38. En gráfico de 4 horas se puede trazar una tendencia corta desde el máximo de marzo, que ayer entró en juego frenando las aspiraciones del euro. En caso de que el euro quiera buscar los máximos de marzo, deberá de romper la directriz comentada. A la baja, perder el soporte de los 1.363, deslizará al par hasta los 1.3806, que si los pierde buscará el doble suelo sobre los 1.3552. La barrera de los 1.35 podría precipitar al par hasta los mínimos mensuales. Sin embargo, observando el patrón del último mes, un vez esté por debajo de los 1.35, podría rebotar de nuevo con fuerza.

USD/JPY (dólar frente al yen): Ayer el par se encontró de nuevo con la resistencia de los 90.69, que la consiguió superar pero no consolidar. Ya dijimos que no sería fácil ya que es el último máximo menor de gráfico diario. Por lo tanto, si lo rompe, pondrá rumbo hacia los 92 yenes por dólar. La principal resistencia por el camino son las medias móviles de 200 días de diario en los 91.152. A la baja, el primer paso será deshacerse de la tendencia alcista que está trazada desde el mínimo del lunes. Será la primera señal de que los 90.69 están aguantando y podría encaminarse hacia el fibo 61,8, situado en los 88.235. Por el camino, hay que destacar la barrera de los 90, y el mínimo semanal situado en los 89.634. En caso de un fuerte movimiento del yen, podrían entrar en juego el soporte de los 89.376.

GBP/USD (libra frente al dólar): Ayer la libra consiguió aguantar los 1.4888, y hoy gracias a una inflación superior a las estimaciones se está impulsando sobre los 1.5000. Tras romper las MM de 200 días en una hora, la siguiente resistencia significativa está situada en los 1.5087. Su superación dejaría la oportunidad para atacar el máximo del lunes, ya que habrá  roto el fibo 61,8% del movimiento bajista de la semana. Por lo tanto, serán zonas donde tratarán los operadores del dólar ponerse cortos. Sin embargo, a largo plazo la tendencia continúa siendo bajista. El primer paso para pensar en un posible cambio de dirección sería rompiendo las MM de 20 días en gráfico diario.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro llegó al objetivo que marcamos ayer de los 1105 dólares por onza. En gráfico de una hora hay que destacar que entre ayer y hoy ha dejado un doble suelo en el nivel comentado. Por lo tanto, tiene una oportunidad para recuperar los 1112 dólares. En esta zona los bajistas del oro tratarán de realizar un pullback para seguir con la onda bajista. Romper la barrera de los 1100 dejará vía libre hasta los 1088.5. Al alza, una vez sobre los 1112, tratarán de alcanzar los máximos de ayer, 1127.6 junto a las MM de 200 días en hora.

 

Oportunidades del día:

EUR/CHF (euro frente al franco suizo): El par está muy cerca de la barrera de los 1.46000 francos suizos por euro, niveles como se observan en la evolución no gustan al Banco Nacional Suizo (SNB). Hoy se conocerá la decisión de los tipos de interés, donde se espera que se mantengan en el 0,25%. Sin embargo, habrá que estar atentos a la declaración conjunta. El mercado estima que seguirá afirmando que continuará frenando las fuertes apreciaciones del franco. En caso contrario, el cruce podría buscar romper los 1.46. Por el otro lado, hay que remarcar el máximo mensual como un nivel a batir si el precio rebota con fuerza. Una intervención por parte del SNB buscaría estabilizar el cruce en los niveles de enero sobre los 1.47. Finalmente, es importante destacar que el mínimo de 1009 se encuentra en los 1.4578.

NZD/USD (dólar neozelandés frente al dólar): El par ayer rompió con fuerza la tendencia alcista que estaba en vigor desde el mínimo de marzo. Sin embargo, ha encontrado un buen soporte en las MM de 200 días en una hora, que está haciendo que haya recuperado los 0.7000. Será un cruce que tendrá grandes posibilidades de generar fuertes recorridos. A primera hora de la tarde, se conocerán en Estados Unidos el número de peticiones de subsidio por desempleo semanal y la Balanza comercial. Continuar con un descenso en las peticiones podría ayudar al dólar a avanzar. El soporte clave a perder son los 0.6962 después del mínimo de hoy. En este caso, se podría precipitar en busca de los 0.69. Al alza, los máximos de ayer no son un imposible si las ventas minoristas de Nueva Zelanda ayudan a levantar el ánimo perdido por la cauta declaración del Banco Central de Nueva Zelanda. La primera resistencia está situada en los 0.7026, zona donde el par podría realizar un pullback.

 

Tags:
Oro