Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar cede posiciones frente a los principales majors

ACM Alerta: Dólar cede posiciones frente a los principales majors

17 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

En la jornada de hoy, hemos observado como el dólar pierde posiciones frente a los principales majors, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciase que mantendrá los tipos de interés en los mínimos por un “extenso período” de tiempo.  No obstante, no todo ha sido negativo para el greenback. Según la entidad monetaria, la actividad económica ha seguido fortaleciéndose y el mercado laboral se ha estabilizado en los últimos meses. Asimismo, el Banco Central ha manifestado que el gasto en inversión de las empresas ha crecido significativamente y el gasto doméstico de las familias ha crecido a ritmo moderado. Entre otras cosas, la FED subrayó que el ritmo de crecimiento será probablemente moderado en el 2010, mientras que las expectativas de inflación se mantienen estables.

Entre otras cosas, el Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener los tipos de interés en los mínimos históricos del 0,1%. Asimismo, la entidad monetaria anunció hoy la extensión y expansión de una línea de crédito a bajo interés que introdujo en diciembre pasado con el fin de garantizar liquidez al sistema financiero. El mencionado programa de crédito, constituido por 80.5 millones de euros, será duplicado hasta  los 161 millones, con la finalidad de fomentar un descenso en los tipos de interés a largo plazo, explicó el BoJ en un comunicado. La nueva inyección de liquidez al sistema financiero, destinada en último término a luchar contra la caída de los precios en Japón, fue decidida por mayoría de los miembros del BoJ, aunque no por unanimidad, según precisó la entidad.

Por su parte, el BoJ mantuvo hoy su evaluación sobre la situación económica de Japón, que considera se está «recuperando» gracias a la mejora del consumo privado, las exportaciones y la producción.

Por otro lado, hoy hemos conocido las Actas de la última reunión del Banco de Inglaterra (BoE). De acuerdo al reporte divulgado por la entidad monetaria, la votación para mantener las tasas (0,5%) y el programa de compra de activos ha sido unánime, aunque manifestó su preocupación  por el repunte en la inflación, que se situó en 3,5% en enero, más de 1% por encima del objetivo fijado por el BoE. Estemos atentos a la evolución de la economía británica y de la esterlina debido a que el Banco de Inglaterra podría comenzar a ajustar sus políticas monetarias para frenar el fortalecimiento de los costos. Asimismo, recordemos que la calificadora de riesgo Moody´s informó ayer que si el déficit británico no se reduce en los próximos meses, Reino Unido podría perder su actual rating crediticio.

En la agenda macro, también se ha divulgado que la Tasa de desempleo ILO de Reino Unido se ha ubicado por debajo de las previsiones, al situarse en 7,8%. Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en los Precios a la producción, los Inventarios semanales de petróleo y la conferencia del presidente de la FED, Ben Bernanke, en Estados Unidos, mientras que en Canadá, conoceremos las Ventas mayoristas de enero.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática han cerrado al alza, destacándose los máximos de dos meses en el Nikkei, mientras que en Europa, los selectivos del viejo continente operan en números verdes  luego de conocerse que Standard & Poor´s anunciase que no recortará el rating crediticio de Grecia a pesar de su débil estado económico. En Wall Street, los futuros estadounidenses auguran un comienzo de sesión al alza.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 82.31 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se ha visto beneficiado por el debilitamiento del greenback, apreciándose hasta el momento 0,8%. Para el resto de la jornada, podríamos presenciar un nuevo rally del crudo, impulsado por los comentarios del ministro de Energía de los Emiratos Árabes  que informó en la jornada de hoy que la OPEP no incrementará la cuota de producción en las próximas semanas y que los actuales precios son aceptables. Al alza, la próxima resistencia se encuentra en 82.38, mientras que a la baja, el soporte a considerar se encuentra en 82.369 dólares.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): el cruce no logra superar la resistencia intradiaria del 1.3795 dólares por euro, luego de apreciarse en la jornada 40 pips hasta el momento. En el caso de superar el mencionado nivel, los operadores centran su atención en el punto pivot del 1.3815 dólares por euro.  En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan escasa volatilidad, mientras que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 períodos se encuentra en un entorno de sobrecompra. En el chart con velas de 4 horas, el SAR Parabólico brinda señales de compra, mientras la nube de Ichimoku confirma la tendencia alcista del cruce. Atentos que si observamos el ADX, dicho indicador podría brindar señales de inicio de una fuerte tendencia en las próximas horas.

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable repunta, luego de formar un spike de 25 pips, para negociarse en estos momentos a 1.5337 dólares por libra esterlina. En el aspecto técnico, luego de superar el techo del 1.5338 el par centra su atención en el techo 1.5400, mientras que en el caso de realizar un giro, el soporte a considerar se encuentra en la cota del 1.5300. De acuerdo al RSI de 14 períodos, el par se encuentra en clara sobrecompra, mientras el precio perfora la banda superior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media. En el gráfico con velas de 4 horas, el cruce se consolida con los 50% del último movimiento corto realizado, mientras la MM de 50 días se encuentra por debajo del Spot y los Bulls en terreno positivo, indicando entrada en largo.

USD/JPY (dólar frente al yen): el precio se consolida con la MM de 50 días, luego de realizar un pullback hasta los 90.49 yenes por dólar. Atentos que en el caso de realizar un giro alcista, los operadores centran su atención en el doble techo ubicado en 90.70, zona de potencial rebote alcista que, en el caso de perforar, dejaría el camino libre para ir en busca del objetivo situado en los 91.00 yenes por dólar. De acuerdo al Estocástico, el par se encuentra en sobreventa, mientras que el RSI de 14 períodos se halla en terreno neutral. Si observamos el SAR Parabólico, dicho indicador brinda señales de venta. En el gráfico con velas de 4 horas, el kumo de Ichimoku confirma la tendencia bajista del cruce, mientras el ADX confirma la actual tendencia del par. Por último, la MM de 50 días se sitúa por encima del precio, mientras los Bulls se encuentran en positivo, indicando una clara entrada en largo.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): la onza de oro continúa avanzando posiciones frente al dólar, registrando en la jornada de hoy un máximo semanal en 1133,47 dólares. En el aspecto técnico, el precio corrige hasta la banda media, luego de superar la banda superior de Bollinger, mientras que el SAR  Parabólico brinda señales de compra en la última hora. Atentos que si el metal continúa con el movimiento largo, la próxima resistencia se halla en 1141,8, mientras que a la baja, el soporte a considerar se encuentra en 1127,9 dólares la onza. De acuerdo al RSI de 14 períodos, el par se encuentra en clara sobrecompra, así como también, el Estocástico. Para las próximas horas, podríamos observar un pullback hasta los 1127, para luego intentar perforar con fuerza el techo mencionado previamente.

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): el par continúa con el movimiento corto iniciado el 25 de febrero, depreciándose hasta el momento 555 pips. Actualmente, se necesitan 1.0118 dólares canadienses por dólar americano. En el aspecto técnico, los operadores aguardan la intercepción entre las medias base y de divergencia para tomar posiciones, mientras el kumo confirma la tendencia bajista del cruce. En el mercado, operadores estiman que el loonie tiene posibilidades de llegar a la paridad frente al dólar, motivado por el fortalecimiento del crudo. Si la tendencia se mantiene a la baja, estemos atentos a un rebote en los 1.0112, mientras que al alza, la próxima resistencia se sitúa en 1.0157 dólares canadienses por dólar estadounidense. Para las próximas horas, si los Inventarios de petróleo de EE.UU. registran un nuevo incremento, el loonie podría revertir parte de las ganancias registradas hasta el momento.

GBP/JPY (libra frente al dólar): los inversores  aguardan expectantes la consolidación del cruce con el objetivo alcista de los 140 yenes por libra. Para lograr un ataque al mencionado target, la paridad deberá superar el pivot point del 139.57, zona de potencial rebote bajista. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el par experimenta escasa volatilidad, mientras el MFI de 14 períodos se encuentra en un entorno de sobreventa. En estos momentos, la media móvil de 50 días se encuentra por encima del precio, mientras los Bears se encuentran en positivo, señal de entrada en corto. Para las próximas horas, si continúa el debilitamiento del yen, el cruce podría finalizar la jornada entre los 137.75 – 140.00 yenes por esterlina. A la baja, el soporte a considerar se encuentra en 138.58 yenes por esterlina.

Tags:
Oro