Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar avanza posiciones tras anuncio de la FED

ACM Alerta: Dólar avanza posiciones tras anuncio de la FED

24 septiembre, 2009 By Equipo de EFXTO

En la jornada de hoy, los principales cruces corrigen, luego de los fabulosos recorridos que nos ofreció el dólar, tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener sin variaciones los tipos de interés y además extender el programa de compra de activos hasta marzo de 2010. La primera respuesta del greenback ha sido la de debilitarse. No obstante, luego tanto el euro como la libra se depreciaron de gran manera tras un incremento en la aversión al riesgo. En el caso del EUR/USD, inmediatamente después del anuncio, el par repuntó hasta el techo y máximo anual en los 1.4843 para luego ofrecernos un fabuloso recorrido a la baja de 153 pips.

Entre las actividades más relevantes previstas en la agenda macro, lo más destacado han sido los malos datos de la Encuesta IFO de Alemania. Dicho indicador, que mide las expectativas sobre negocios en el motor de la economía europea, fue mejor que el anterior dato, pero por debajo de lo esperado. Para el resto del día, estemos atentos a las peticiones por subsidio de desempleo y las Ventas de Viviendas Existentes de agosto en EE.UU.

En el ámbito bursátil, las bolsas chinas han bajado debido al debilitamiento de las materias primas. En Europa, los principales indicadores se han contagiado de pesimismo y registran en estos momentos números rojos.

Con relación a las materias primas, el petróleo se ha debilitado, luego del fortalecimiento del billete verde y el incremento en los inventarios semanales en Estados Unidos. Actualmente, el petróleo WTI cotiza a 68.62 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).


Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): después de la noticia del Comité Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. (FOMC), nos quedamos más o menos en el mismo sitio: en la tendencia larga pero sin superar los 1.4843 dólares por euro. El dólar se vio frenado por las confluencias de las MA de 200 días y la tendencia alcista. Para hoy, el precio ha formado un buen soporte en 1.4713 y ahora va a intentar romper 1.4767 dólares por euro. El RSI en estos momentos está plano, por lo que el precio puede romper el nivel comentado. En caso de que quiera formar una tendencia corta, antes tendrá que perforar la directriz alcista (junto a las MA de 200 días). El objetivo para los operadores del dólar es 1.4686 dólares por euro. En cambio, para los alcistas será marcar un nuevo máximo anual, que no será fácil debido al doble techo formado en 1.4843 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): se puede observar como el precio formó una gran resistencia en el fibo 50 del movimiento corto (Fibonacci trazado desde el 92.537 hasta el 90.495 yenes por dólar). En estos momentos, el precio ha superado el soporte de 90.687 (zona de potencial rebote) para ir hasta 90.251. La MA de 200 días está bastante plana, lo que nos indica cierta incertidumbre en el cruce. Unos datos mejores que lo esperado, es de prever que el yen se apreciará para superar 90.251. El RSI está comenzando a mostrarse sobrevendido, por lo que el precio igual se toma un respiro antes de intentar ir a atacar 90.251.

GBP/USD (libra frente al dólar): el precio intentó sin éxito formar una buena resistencia en los fibos marcados en el gráfico. A pesar de superarlos, encontró resistencia en la MA de 200 días. Hoy el precio, gracias a las noticias de Reino Unido, se está moviendo con fuerza hacia 1.616 dólares por libra, después de haber entrado de nuevo en la tendencia bajista. El RSI se está sobrevendido en estos momentos, por lo que puede buscar una corrección antes de llegar al nivel comentado. Las esperanzas para la libra son, que el precio forme un doble suelo en 1.616 para ir por los 1.6238 dólares por libra como objetivo alcista. En el análisis fundamental, es claro que los comentarios de Mervyn King continúan causando estragos en la moneda británica. En la jornada de hoy, la máxima autoridad del Banco de Inglaterra (BoE) ha dicho que en el 2008 dos importantes bancos ingleses estuvieron a punto de quebrar por falta de liquidez. Frente a esto, si observamos el daily chart, podemos apreciar como el cable se deprecia 213 pips en escasas horas.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): es muy importante para mantener al oro en la senda alcista que no pierda los 1000 dólares por onza. En estos momentos lo ideal para los alcistas del oro, es que no pierda el soporte de 1007, que también ahora coincide con la directriz larga y la MA 200 de días. Este sería el sitio perfecto para consolidar ya que es una zona de potencial rebote alcista. A partir de ahí, 1018 es el primer objetivo antes de 1024 dólares por onza. En caso contrario, la clave estará en perder el soporte de 997 una vez se haya perforado 1000 dólares por onza. El RSI está llegando a 50 puntos, lo que índica que todavía tiene rango de movimiento.

Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco suizo) El cruce ha encontrado un soporte en 1.0218 francos suizos por dólar. El precio intentó con dos grandes movimientos ayer superar el nivel sin éxito. A su vez, se intento subir por encima de 1.0300 y también sin poder perforar el nivel. En estos momentos, el precio está atacando el soporte de 1.0218 después de que formara una gran resistencia en 1.028 francos suizos por dólar. En caso de rebasar el nivel (al RSI le queda rango hasta llegar a sobrevendido), el objetivo será un gran recorrido hasta 1.0169. Por el otro lado, formará de nuevo un buen soporte para ir a perforar 1.028.

EUR/JPY (euro frente al yen): El euro ayer se giró en 135.15 y cayó hasta los 133.69, punto en el que se encuentra en estos momentos. La fuerza del impulso la llevará muy probablemente a 133.37 donde encuentra un soporte muy socorrido últimamente en el par, el fibo 50 (trazado desde el 126.9 hasta los 138.72) que, a su vez es, es zona de potencial rebote alcista. La fuerza del impulso podría llevar al precio hasta el 61,8%. Esta es una zona de triple suelo que de alcanzarse hoy o mañana, podría suponer una importante caída del precio. Eso sí, el precio necesita una gran fuerza. En caso de que el fibo 50% aguante, muy probablemente seguirá la línea desdoblada hacia el 38,2% en los 134 yenes por euro.

EUR/GBP (euro frente a la libra): finalmente el par ha logrado salir del canal lateral – comenzado el 18 de septiembre – al negociarse en 0.9124 libras por euro. En el aspecto técnico, la debilidad de la esterlina ofrece un gran impulso al par, aunque si observamos el Índice de Fuerza Relativa (RSI) con velas en 1 h. el cruce se encuentra claramente sobrecomprado y sería lógico una corrección a la baja en las próximas horas. Estemos atentos a la evolución de la paridad debido a que las Bandas de Bollinger se mantienen estrechas, lo que sería un indicio de posibles reacciones. Es importante destacar que hoy el cruce ha registrado un nuevo máximo en cuatro meses en los 0.9136 libras por euro. Si la tendencia se revierte, estemos atentos a los pisos ubicados en 0.9087 y 0.9044, mientras que si repunta, las próximas resistencias se hallan en 0.9174 y 0.9200.

Tags: