Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar avanza posiciones frente al euro y la libra

ACM Alerta: Dólar avanza posiciones frente al euro y la libra

17 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, han incrementado la aversión al riesgo. Actualmente, el dólar americano se aprecia frente a los principales cruces tras la demanda por el mismo como valor de refugio. Por otro lado, el metal precioso continúa siendo una inversión más que favorable para los operadores,  impulsando al cruce XAU/USD a un nuevo máximo histórico en los 1141,42 dólares la onza.

Entre otras cosas, hoy hemos conocido que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Reino Unido ha superado las expectativas, al situarse en 1,8% en la tasa interanual, cuando las previsiones eran de 1,7%. Como resultado, el cable se aprecia 50 pips al momento del anuncio. Por otro lado, también se han publicado las Actas de la última reunión del Banco Central de Australia (RBA). Según la entidad monetaria, la economía australiana es saludable, el gasto en el consumo se ha mantenido gracias a los estímulos inducidos por el Gobierno, pero dicen que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) en 2010 dependerá de la evolución de sus socios comerciales.

Para el resto de la sesión, las miradas estarán puestas en las palabras del presidente del Banco de Inglaterra (BoE) Mervyn King sobre la inflación, el Índice de precios a la producción, la producción industrial y los Flujos TIC a largo plazo de Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, los selectivos de Asia cerraron a la baja, luego de que Ben Bernanke descartara una subida en los tipos de interés e indicara que el desempleo continuará debilitándose. En Europa, el parqué del viejo continente acompaña la tendencia asiática y opera en números rojos. Por su parte, los futuros de Wall Street registran bajadas de entre 0,1% y 0,5%.

Con respecto a las materias primas, el oro negro se deprecia 0,6% en el inicio de sesión, motivado por un fortalecimiento del billete verde. Actualmente, el barril West Texas (WTI) se negocia a 78.44 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el crudo podría ir en busca de la resistencia ubicada en los 78.90, para luego nuevamente realizar un pull back hasta la zona de los 77.00 dólares, dependiendo de los resultados en Estados Unidos.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Desde el punto de vista técnico, a pesar de los grandes recorridos, se mantuvieron en pie los niveles significativos. El precio lleva toda la mañana perdiendo  soportes (1.4944 y 1.4916) y en estos momentos, se está acercando a 1.4891 que si lo pierde, el recorrido será muy grande hasta el 1.4834. Al alza, el precio tendrá que auparse hasta 1.5000 para ver si finalmente puede romper la resistencia de 1.5047. Para ello el nivel más significativo que se encontrará será 1.5022.

USD/JPY (dólar frente al yen): El precio ayer finalmente consiguió romper 89.293 después de que el mercado cogiera fuerza tras las palabras de Bernanke. El precio llegó casi hasta 88.7 pero se volvió hasta los 89.00 yenes por dólar al no poder consolidar la rotura. En caso de seguir a la baja, será llegar 88.7 para seguir mirando hacia abajo donde aparecen los niveles de 88.242 y finalmente 88 yenes por dólar. Al alza, sería muy importante desdoblar la vela que marcó ayer el cruce en velas diarias. Es decir, acabar el día por encima de 89.635.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra ayer intentó romper los 1.6842, que en caso de superarlo, el siguiente objetivo será llegar hasta 1.7000 dólares por libra. Hoy lo está volviendo a probar y será importante consolidar la rotura del nivel para pensar en que se puede llegar a la cabeza de la figura “hombro, cabeza, hombro” en velas diarias. Se puede ver cómo ha vuelto a fracasar después de dos velas de onda alta indicando cansancio, y desde entonces corrige. A la baja, aguantar el nivel comentado, llevará al precio a perforar 1.6791/42 y, si la fuerza es muy grande, el precio atacará a 1.6669/26 que son entornos mucho más agradables para el dólar.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro ayer volvió a marcar un nuevo máximo histórico en 1143 dólares por onza, ya muy cerca de la resistencia en 1150 e incrementando las perspectivas de ataque al objetivo del mercado en los 1200 dólares la onza. Durante la madrugada europea, el precio corrige en busca de un soporte. El primer nivel que se ha encontrado es 1132, que perder este nivel le puede llevar hasta 1123.3 dólares por onza. Añadir que los pivots points en caso de superar el máximo de ayer son, 1149.1 / 1159 y 1173.8 dólares por onza.

 

 

Oportunidades del día:

NZD/USD (dólar neozelandés frente al dólar): Ayer el precio una vez que llegó hasta 0.75 se está tomando un respiro. El cruce puede encontrar soporte en 0.7429 que es donde ayer se impulsó hasta 0.75 dólares por dólar neozelandés. En caso de perder este nivel, el siguiente será 0.7407 y ya haciendo el día bajista, en  0.7361. Superar y consolidar los 0.75 le puede llevar a tiro los máximos de octubre y a su vez, desdoblar la tendencia alcista que está en vigor desde marzo.

EUR/JPY (euro frente al yen): El precio ayer llegó hasta el objetivo en 133.79 yenes por euro y la pérdida de este soporte llevaría al cruce hacia los 133.53. Los siguientes niveles son ya 132.35/14 antes de llegar al 131.8, que es el mínimo del mes y zona con gran potencial alcista. Al alza, la resistencia más cercana se encuentra en 133.00, que una superación, le puede aupar hasta los 133.43 yenes por euro.

GBP/CHF (libra frente al franco suizo): El precio ayer realizó dos grandes impulsos. El primero ha sido desde 1.6834 y el segundo desde 1.6945 hasta llegar casi a los siguientes niveles situados a las puertas del 1.71 (1.7082 y 1.7105). El RSI está marcando muy sobrecomprado desde hace muchas horas y es de esperar por la última vela (de onda alta – 11:00 CET) en gráfico de velas de una hora que el precio descanse. Para ello, los soportes que hay que mirar para intentar averiguar dónde puede parar el precio son donde ayer el precio se impulsó.

Tags: