Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar avanza posiciones frente a las principales divisas

ACM Alerta: Dólar avanza posiciones frente a las principales divisas

28 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

Luego del pull back realizado por los commodities dos días atrás, tanto el euro, como la libra y el yen se han debilitado ante el dólar americano. En la jornada, los operadores aguardan expectantes los resultados de las Peticiones de bienes duraderos en Estados Unidos, que si superan las expectativas, podrían revertir parcialmente las actuales tendencias. Por otro lado, en la jornada de hoy, el par USD/JPY recuperó parte de las pérdidas registradas días atrás, luego de conocerse que las ventas minoristas de Japón fueron mejores de lo esperado, dando esperanzas sobre una recuperación en el corto plazo del consumo doméstico.

Por su parte, el aussie se debilita ante el billete verde, tras conocerse que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Australia se sitúo en el 1,0%. Recordemos que el Banco Central de Australia (RBA) ha subrayado sucesivas veces su preocupación por la apreciación de la divisa australiana, aunque también se especula que el magnífico repunte de su economía conllevaría a un aumento gradual de la inflación.

Por otro lado, durante la jornada de ayer, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha declarado durante una conferencia de prensa que el sistema financiero se ha “roto” aunque lentamente se está recuperando. Asimismo, Geithner dijo que los planes de estímulo realizados traerán nuevamente la confianza en la población y los mercados. Luego de discurso, el mercado de divisas no ha registrado mayores variaciones, debido a que los comentarios del secretario del Tesoro no son los diferentes a los realizados con anterioridad.

En el ámbito bursátil, los mercados de renta variable de Asia cerraron la jornada con pérdidas superiores al 1%, mientras que en Europa, los principales indicadores del viejo continente se mantienen en rojo luego de conocerse en la jornada de ayer que la Confianza del Consumidor estadounidense se debilitó en el pasado mes. Para hoy, el mercado estará concentrado en los resultados trimestrales de Conoco Phillips, Southern Co. y Wellpoint, entre otras.

Para el resto de la sesión, los inversores centran su atención en las Peticiones de bienes duraderos y las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos, mientras que en Nueva Zelanda, será clave la reunión del Banco Nacional de Nueva Zelanda (NZRB) y su decisión sobre los tipos de interés.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Ayer el cruce rebotó cuando llegó al fibo 50 de todo el movimiento alcista (trazado desde 1.4481 hasta 1.5065). En estos momentos, el precio está llegando a corregir la mitad desde el máximo hasta el mínimo de ayer. Si se continúa con la tendencia de esta semana, el precio volverá a marcar nuevos mínimos semanales. El siguiente objetivo será romper 1.4764 para llegar al fibo 61,8%. Al alza, el precio deberá hoy primero situarse encima de la resistencia de 1.4844 para coger fuerza y poder romper el máximo de ayer en 1.4927 dólares por euro. Hoy habrá que estar muy atentos a las noticias en Estados Unidos, ya que si el resultado de ventas de nuevas casas es peor que lo esperado, veremos que el dólar volverá a avanzar con potencia.

USD/JPY (dólar frente al yen): El precio después de no poder romper la zona de 92.384/92.553, ha acabado perforando el canal alcista. En el gráfico de velas diarias se puede observar como el precio se ha parado exactamente en el canal corto que viene desde abril. Después de un pequeño “hombro, cabeza, hombro”, el precio ha roto con mucha facilidad tres niveles (91.715/91.534/91.324) para situarse a las puertas de 91 yenes por dólar. Una vez roto el mínimo de ayer comenzará otro movimiento bajista que tiene el primer escollo en 90.867. Al alza tendrá que rebotar en algún soporte para intentar auparse hasta el canal ayudándose de que el RSI está marcando sobrevendido.

GBP/USD (libra frente al dólar): Ayer puede que fuera un día para consolidar el nivel de 1.6281 dólares por libra. El siguiente objetivo será romper 1.6386, que en caso de no poder con el nivel, se habrá formado una resistencia significativa que puede hacer que el precio rompa los mínimos del día para ir hasta la zona del fibo 50 (trazado desde 1.6697 hasta 1.6713). El objetivo del día para los bajistas del cruce será intentar perforar el nivel de 1.6117 dólares por libra. En caso de conseguirlo y consolidarlo, el precio volverá otra vez en los próximos días/semanas a estar por debajo de 1.6 dólares por libra. Se puede añadir, que hay bastante indecisión y el cruce se ha estado moviendo en un estrecho canal alcista y que ahora que lo ha perdido, amplía las posibilidades de un movimiento corto.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro ayer parecía que consiguió consolidar el fibo 38,2% pero finalmente hoy ha perdido el soporte de los 1036 dólares por onza. El siguiente objetivo será el fibo 50 en los entornos de 1027 junto al soporte de 1024.4 en caso de dilatación. Los niveles donde el precio puede parar, son a su vez niveles muy significativos y el precio puede hacer un rebote alcista.



Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente a franco suizo): El dólar ayer realizó un movimiento con mucha fuerza pero con consiguió establecerse por encima de 1.0237 francos suizos por dólar. Para seguir al alza, tendrá que romper el máximo de ayer y consolidar el nivel comentado para poder atacar 1.03. En caso de no superar 1.0237, el precio puede empezar a perder posiciones teniendo como objetivo el mínimo del día en los entornos del soporte de 1.0197 francos suizos por dólar. Habrá que estar atentos al RSI que ha estado dando juego y añadir que, las Medias Móviles de 200 días dicen que ayer comenzó una nueva tendencia alcista.

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce suma un casi tercer día de fuertes caídas que rompió el soporte en 136.00 y alcanza el fibo 38,2 del impulso del 1 de Octubre. La pérdida de este soporte que está realizando en los entornos de 135.00 puede suponer una nueva caída masiva ante la lejanía de los soportes, lo que podría precipitar una fuerte corrección hacia el fibo 61,8, que por otro lado, es desde hace tiempo una corrección común a la par con los movimientos fuertemente volátiles de las bolsas. Previo a este movimiento debería perforar 134.12, punto común en los similares impulsos desde Febrero en gráfico diario. Al alza el rebote del precio podría encontrar resistencia en la línea que hasta ayer actuó como soporte (135.65/134.93). Su superación implicaría apoyo hacia el fibo 23,6.

NZD/USD (dólar neocelandés frente al dólar americano): Atentos que la paridad se debilita y se aproxima al soporte de los 0.7315. Aunque el debilitamiento del kiwi es algo “esperado” por su gobierno, en el mercado se estima que el fortalecimiento del dólar es limitado, lo que podría darnos la señal de un cambio de tendencia en los próximos días. Por su parte, hoy el NZRB decidirá sobre los tipos de interés. Aunque el consenso es que la entidad mantenga incambiado el valor del dinero, debemos estar alertas a la futura reacción del kiwi a posteriori del anuncio. En estos momentos, el cruce se negocia a 0.7321 dólares por dólar neocelandés. En el aspecto técnico, si analizamos las velas en 1 hora, podemos observar como el Índice de Fuerza Relativa se encuentra en clara sobreventa, mientras que el MACD podría brindarnos señales de venta en la próxima hora. Si la tendencia se revierte, las próximas resistencias se ubican en 0.7337 y 0.7370, mientras que a la baja, los soportes a considerar se hallan en 0.7300 y 0.7244 (importante).

Tags: