Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar avanza posiciones frente a la libra y el euro

ACM Alerta: Dólar avanza posiciones frente a la libra y el euro

25 septiembre, 2009 By Equipo de EFXTO

En el último día de la semana, las miradas están puestas en la cumbre del G-20 que se realiza en Pittsburgh, Estados Unidos. Es importante recordar que ayer, el primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown, ha subrayado que el foro integrado por los 20 países más importante del globo, deberá ser un debate en el cuál se discuta sobre la economía mundial y las estrategias de salida de la crisis económica. En la jornada de hoy, hemos conocido en un comunicado del G-20 que los objetivos a discutir serán: realizar nuevas políticas monetarias, la eliminación del proteccionismo, aumentar la transparencia en el mercado del crudo y prohibir la especulación y la manipulación en el mercado de derivados de commodities. Por su parte, las miradas estarán puestas en la disputa comercial entre China y Estados Unidos sobre la fijación de impuestos en las importaciones de productos provenientes del país asiático. Asimismo, estemos atentos a los anuncios del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) sobre las peticiones de buscar alternativas al dólar como valor de referencia mundial. Recordemos que China, está realizando una serie de reformas en sus políticas monetarias como primer paso para presentar al yuan como sustitución del billete verde.

Por otro lado, ayer hemos observado como la aversión al riesgo ha vuelto al mercado, luego de que las ventas de viviendas de segunda mano han sido peor de lo esperado. Como resultado, el dólar se aprecia tras la demanda de operadores en busca de activos de refugio.  En el EUR/USD, el recorrido realizado tras el anuncio ha sido de 175 pips, mientras que el cruce XAU/USD bajó desde los 1019,25 hasta los 991.30 dólares la onza. Otro ha sido el caso de la libra, que continúa avanzando posiciones frente a una cesta de divisas tras los comentarios del presidente del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, sobre la economía británica. Según la máxima autoridad de la entidad monetaria, en el 2008 dos de los principales bancos de Inglaterra podrían haber quebrado por falta de liquidez. Asimismo, King dijo que el debilitamiento de la esterlina es positivo para la estabilidad económica y el incremento de las exportaciones. Dichos comentarios han ejercido un efecto negativo en la divisa, que se debilitó 307 pips frente al dólar y 196 pips frente al yen.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas finalizaron la semana con números mixtos, mientras que en Europa, los principales indicadores del viejo continente registran leves subidas. En Wall Street, los futuros del parqué americano se encuentran en rojo, motivados por los malos datos de vivienda conocidos ayer.

Con respecto a las materias primas, el fortalecimiento del dólar debilita al crudo, que cotiza en estos momentos a 66.44 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el mercado, operadores estiman que mientras no realice una ruptura en el soporte de los 65.00, el oro negro puede nuevamente intentar buscar los 70.00 (resistencia clave) en los próximos días.

Por último, el Banco de Japón (BoJ) ha publicado en la sesión asiática, las Actas de la última reunión realizada por la entidad monetaria. Según lo que indica el informe, las condiciones económicas del país asiático se han estabilizado gracias al rápido crecimiento de China. No obstante, algunos integrantes del Comité del BoJ indican que el futuro económico es “incierto”. Como resultado, la moneda nipona se apreció frente a las principales divisas.

Para la jornada de hoy, estemos atentos a los resultados de las peticiones de bienes duraderos, las ventas de viviendas nuevas y el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD: (euro frente al dólar): ayer se pudo observar en el gráfico como el dólar avanzó con fuerza frente al euro. El precio ha encontrado soporte en 1.4621 dólares por euro y ahora intenta rebotar. El precio puede estar realizando o una corrección del movimiento de ayer o un doble suelo. Para que sea una simple corrección, el precio deberá de formar una buena resistencia en 1.4713, ayudado por las medias móviles (MM) de 200 días. Si lo mencionado sucede, el objetivo bajista del día será perforar los 1.4621 dólares por euro. En el lado alcista, volver a entrar en la directriz alcista sería la razón más clara para un día alcista. Parece que se está formando un buen soporte en 1.4684 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): indecisión en el cruce que se puede observar en como las  MM de 200 días se han quedado totalmente planas en la mitad del rango. El RSI se muestra en zona neutral, por lo que también es un signo de lateralidad. A pesar de ello, mientras no rompa 91.48 yenes por dólar, la tendencia seguirá siendo corta. Por lo que ese será el objetivo de hoy para el billete verde. En cambio, el yen intentará romper 90.25 yenes por dólar. El primer escollo será el 90.56 que ha sido utilizada el 17 de septiembre para hacer un rebote alcista. Parece que está cerca de perder el nivel, pero ayer llegó hasta los 90.35 para volver al soporte.

GBP/USD (libra frente al dólar): gran movimiento fue el que marcó ayer el dólar frente a la esterlina. Comenzó el día en 1.63 y rozó 1.59. El precio durante la madrugada europea, ha empezado a corregir y para ello está trazado un fibo desde 1.6453 hasta 1.5914 dólares por libra. Tanto el fibo 23,6 y el 38,2 son lugares donde el precio puede parar debido a las grandes confluencias existentes. El fibo 23,6% le está costando superar y parece que está formando un buen nivel. En caso de formar una resistencia consistente, el objetivo será romper 1.5905. El cable, intentará ir buscando mínimos mayores, es decir, soportes cada vez más altos para ir rompiendo fibos y resistencias. El objetivo de hoy para la esterlina, es un largo camino hasta la directriz.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): en el día de ayer, se pudo observar como el precio se consolidó en 1007 para ir a superar 1018 dólares por onza. El no conseguir traspasarlo dejó una vela claramente bajista, llevando al precio a romper primero la directriz alcista para acabar perforando el nivel bajista clave: 997 dólares por onza. Durante la madrugada, está intentando que el nivel de 997 sea ahora una resistencia. Si confirma el nivel, el siguiente nivel será perforar 990 dólares por onza. A partir de ahí, el precio ya se encuentra con una zona de grandes confluencias como es el fibo 23.6 junto al soporte en 987. En caso de romper 997, tendrá que aguantar por encima del nivel para ir a atacar 1007 de nuevo. Estar atentos a los niveles 993 – 997 – 1007 y 1018 que son zonas de rebote.

Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): el cruce ha encontrado un muy buen soporte en 1.0218 francos suizos por dólar. Ayer volvió a intentar traspasarlo sin éxito y el precio rebotó hasta 1.032. Es decir, volvió al canal corto y rompió las MM de 200 días. Durante la noche, el precio parece que no puede consolidarse por encima 1.028 francos suizos por dólar. Si pierde finalmente los 1.0273, nos iremos otra vez a por el 1.0218. Estaremos atentos al posible rebote alcista, así como, a la posible perforación del nivel comentado. Si traspasa los 1.0218 nos fijaremos en los pivots points (1.0344 1.0391 – 1.0459) para buscar una zona de rebote.

EUR/JPY (euro frente al yen): el euro cayó hasta los 132.50, donde encontró zona de rebote (el día 16 de septiembre también rebotó) para ir ahora al fibo 61,8 en 132.90. El fibo está trazado desde 131.32 hasta 135.2 yenes por euro. En este punto, el precio puede continuar la línea de tendencia alcista hacia un nuevo máximo por encima del 135.00, si bien esto tardaría buena parte de la semana que viene. Hay que reseñar que el mercado se ha asentado muy bien en la tendencia alcista y su siguiente objetivo será los 133.77 yenes por euro.  En caso de perder el nivel, el siguiente punto de rebote alcista está en 131.40 yenes por euro.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): el loonie se debilita frente al greenback debido a las bajadas del petróleo. Desde la jornada de ayer, el par se aprecia 235 pips, al negociarse en 1.0897 dólares canadienses por dólar americano. En el aspecto técnico, el par ha encontrado soporte en los 1.0875, aunque podría romperlo si los datos de Estados Unidos son tomados positivamente por el mercado e incrementa la demanda por activos de riesgo. No obstante, atentos a la evolución del crudo, que en el caso de lograr perforar los 65.00, daría rienda suelta al billete verde para ir por los 1.1000 dólares canadienses por dólar americano

Tags: