Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar aguarda expectante el PIB de EE.UU.

ACM Alerta: Dólar aguarda expectante el PIB de EE.UU.

24 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

El dólar continúa perdiendo posiciones frente al euro y el oro, mientras que ante la libra esterlina avanza posiciones ante las perspectivas de debilitamiento en la economía británica. Durante la jornada de hoy, los mercados de renta variable retroceden en Asia y Europa, motivados por los anuncios de que la compañía aérea más importante de la región, Japan Airlines, registra pérdidas cercanas al 30% en su beneficio por acción. Como resultado, la moneda nipona avanza posiciones ante los principales majors, tras incrementar la demanda de la misma como valor de refugio por parte de los operadores.

Para el resto del día, las miradas estarán puestas en el Producto Bruto Interno (PIB) trimestral de Estados Unidos  y las Minutas del Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC).

En la sesión de hoy, hemos conocido que el PIB trimestral de Alemania se mantuvo en línea con lo esperado, al situarse en 0,7% en el tercer trimestre del año. Por su parte, se divulgaron los resultados de la encuesta de sentimiento económico IFO de Alemania. Según la consultora encargada del informe, el motor económico del viejo continente experimenta un período de estabilidad y crecimiento en su Producto Bruto Interno. Los resultados del IFO y los comentarios mencionados han dado un respiro al cruce que se consolida en los 1.5000 dólares por euro.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de Asia han cerraron a la baja tras las perspectivas de quiebra de Japan Airlines. En Europa, el parqué del viejo continente se contagia de la evolución asiática y opera en números rojos, mientras que en EE.UU., los futuros de Wall Street realizan un pull back luego del rally ofrecido en la sesión de ayer.

Con respecto a las materias primas, el petróleo nuevamente repunta, luego de alcanzar un mínimo en el día en los 76.87 dólares. La actual tendencia del oro negro se debe a una contracción en las materias primas, lo que da perspectivas a una nueva bajada hasta los 77.15. Actualmente, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza a 77.48 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

Por último, debemos resaltar que el presidente de Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, ha compadecido frente al Comité de Políticas Monetarias (MPC), sobre la inflación y la situación económica de Reino Unido. Según King, la economía británica todavía experimenta actualmente dificultades para encontrar salidas a la recesión y afirmó que el debilitamiento de la divisa  – se deprecia 25% desde el 2007 – es un soporte para la recuperación de los sectores de producción y servicios. Como resultado, el cable se debilita hasta los 1.6500 dólares por libra.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro ayer intentó sin éxito auparse por encima de 1.5 y desde entonces el precio retrocede. En velas diarias, ayer se marcó como objetivo cerrar el día por encima de 1.4957, pero acabó en 1.4955. Es decir, sigue en pie esa resistencia en velas diarias. En estos momentos el dólar se ha descolgado del soporte de 1.4929, llegando al fibo 50% (trazado desde 1.4801 hasta 1.4999). Ahí ha encontrado soporte en 1.4909 realizando un gran pull back.  A la baja, el precio intentará romper los soportes significativos de 1.4886/49/26. Recordad también que la tendencia a largo plazo entraría en juego de llegar al último soporte. Al alza, el precio tiene que buscar romper 1.5 que lleva ya casi 10 días intentándolo.

USD/JPY (dólar frente al yen): Increíble lo que está aguantando por un lado la resistencia de 89.073 y por otro, el soporte de 86.699. A la baja, el yen sigue estando muy fuerte y ya está muy cerca del mínimo de octubre que es 88 yenes por dólar. Recordar que cuando llegó, el precio rebotó con gran fuerza. Durante la mañana, se está cotizando por debajo de 88.7, que si lo consolida, 88.242 será el próximo nivel antes de llegar al mínimo comentado. Al alza, aguantar por encima de 88.7 hará que el precio vaya a por la resistencia en 89.073 que se le resistió tanto el jueves como el viernes. Su superación, antes de llegar a 90 se encontrará con 89.426 y 89.73 yenes por dólar.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra ayer consiguió avanzar hasta que encontró resistencia donde el viernes el precio decidió buscar nuevos mínimos. En estos momentos, el dólar busca ir a romper el mínimo que marcó para terminar la semana. Para ello tendrá que superar 1.6501 para encontrarse a un pequeño impulso de conseguirlo. Si el precio tiene fuerza, el cruce tiene un potencial para poder deslizarse hasta 1.641/01 dólares por libra. Al alza, la esterlina intentará rebotar ahora en 1.6501 o en el mínimo semanal para tratar de auparse hasta 1.6581 con las miras puestas en 1.6618, máximo diario.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro ayer después de marcar un nuevo máximo y un recorrido de casi 20 dólares acabó corrigiendo. El precio parece haber encontrado soporte en 1158 y 1161.9 para dirigirse hacia un nuevo máximo histórico. El precio podría parar en caso de que el canal alcista continúe en pie y si no, 1197.67/1185.83 y 1175.27 son las resistencias de los pivots points diarios, donde el par podría parar. A la baja, no el precio puede que forme un doble techo en 1174 y que le lleve a perder el mínimo del día con un potencial hasta 1150.


Oportunidades del día:

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar): La perfecta canalización, el retroceso sobre el fibo 70,7% y el claro martillo en gráfico velas de una hora, muestra que el precio debería de  continuar alcista. Primer objetivo 0.922, segundo objetivo 0.9241. En caso de seguir al alza, 0.9257 y finalmente 0.9273 serán fundamentales para seguir con el patrón alcista. A la baja, no superar 0.922, llevará al cruce a probar el canal alcista junto al soporte de 0.9153. Añadir, que a la baja tiene la tendencia alcista que está en vigor desde marzo y que su pérdida llevaría a una gran venta.

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce no pudo alcanzar 133.72 a fin de superar máximo anterior aunque sobrepasó línea de tendencia y cae con fuerza en la madrugada hasta 132.00 en contacto con la directriz alcista. El precio parece buscar un movimiento determinante en una u otra dirección aunque ha agotado buena parte del movimiento tendencial que le resta para hoy. El movimiento continúa bajista en el medio plazo y podría buscar perforar soporte en 132.00 a fin de encontrar 131.70. En este punto la perforación ha de ser fuerte contra la directriz alcista buscando también romper el canal que atenaza al precio. El precio objetivo bajista es una apuesta arriesgada para hoy dado el fuerte nivel de soportes (desde 130.70) y el rango ejecutado ya. Al alza, el precio debe retomar 132.54 como apoyo hacia 132.89 donde se encuentra el fibo 38,2%. No obstante, alcanzar sin giro bajista esta zona de precio implica un nuevo ataque a la línea de tendencia bajista que, desdoblada por la aceleración del precio, pondrá complicado un avance por encima de 133 yenes por euro.

Tags: