Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar aguarda decisión de la FED

ACM Alerta: Dólar aguarda decisión de la FED

16 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

Con las miradas puestas en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y su decisión sobre los tipos de interés. Hasta el momento, el dólar opera a la baja frente a la libra esterlina, mientras que frente al  yen se aprecia y ante el euro cotiza de manera lateral. Asimismo, las miradas estarán puestas en las Declaraciones del Comité de Mercados Abiertos (FOMC) de la FED y sus perspectivas sobre la economía estadounidense.  Entre otras cosas, hasta el momento hemos conocido que la Encuesta de confianza económica ZEW de Alemania ha superado las previsiones, aunque por debajo al anterior dato, lo que refleja el optimismo de los inversionistas sobre la recuperación del motor económico de la Zona Euro.  Por su parte, se ha divulgado que el Índice de Precios al Consumidor de la Zona Euro se ha mantenido en línea con lo previsto. Según la Oficina de Estadísticas  (Eurostat), la inflación se ubicó en 0,9% en la tasa anualizada, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2% fijado a principios de año.

Continuando con la agenda macroeconómica, también hemos conocido que el Índice de precios de vivienda DCLG de Reino Unido ha sido mejor de lo estimado, mientras que en las Actas del Banco Central de Australia (RBA). Según el Banco Central, la subida de los tipos de marzo ha sido oportuna para ubicar el valor del dinero a niveles “normales”, mientras que los indicadores económicos  señalan un fortalecimiento de la actividad económica. Datos importantes, que reflejan un país con excelentes perspectivas en el mediano y largo plazo.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron con números mixtos, ante las perspectivas de que el Banco de Japón (BoJ) podría incrementar las medidas para reducir la deflación, mientras que en Europa, los selectivos del viejo continente operan en verde y los futuros de Wall Street auguran un comienzo de jornada con ganancias.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) repunta 0,8 centavos de dólar, tras los buenos datos macros de Europa y las perspectivas entorno a la Reserva Federal de Estados Unidos. Actualmente, el oro negro cotiza a 80.06 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el crudo tiene perspectivas de consolidarse con los 61,8% del fibo trazado entre 80.34 y 79.43 dólares, zona de que perforarla, dejaría el camino libre para ir en busca del soporte intradiario situado en 79.80. Al alza, los operadores centran su atención en el objetivo del 80.34, máximos de la sesión de hoy.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par ayer descendió después de romper la tendencia alcista hasta rebotar en las medias móviles de 200 días en gráfico de una hora. Durante la mañana europea, no ha conseguido resistir al precio por debajo de los 1.37 dejando una buena oportunidad. El próximo objetivo se sitúa en los 1.3736, nivel significativo días atrás. Si los supera, entrará en juego la zona de los 1.38, el techo del rango del último mes. Un fuerte movimiento del euro, podría poner dirección a los 1.40, fibo 50 del movimiento corto de 2010.  A la baja, la zona de los 1.38 es de potencial rebote bajista, donde los operadores del greenback tratarán de volver a operar en los 1.37. Habrá que estar atentos a la reunión de la FOMC, ya que si deja las puertas abiertas a una pronta subida de tipos de interés, el dólar realizará un movimiento excesivo.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par ha caído hasta la barrera de los 90 yenes por dólar. Durante la mañana europea, ha rebotado desde los 90, ayudado por las MM de 200 días en una hora. Después de haber consolidado los 90.28, debería de ir a buscar los máximos de ayer en los 90.862. Un fuerte movimiento del dólar, podría impulsar al par hasta el techo de la semana pasada. Los operadores del dólar tratarán de cerrar una vela diaria por encima de los 90.7, dejando un patrón alcista para los próximos días. En cambio, no poder con los 90.7 deslizará de nuevo el cruce a por los 90 yenes por dólar. Hay que destacar que las MM de 200 días de una hora se encuentran en los 90.18.

GBP/USD (libra frente al dólar): Fuerte movimiento corto ayer del dólar frente a la libra. Tras romper la tendencia alcista, que estaba en pie desde el 10 de febrero, se deslizó hasta los 1.5028. Observando el gráfico diario, ha realizado un buen pullback sobre la directriz corta, trazada desde el máximo anual. Esto puede ser el principio de una nueva onda bajista, que le llevará a realizar nuevos mínimos anuales. En gráfico de una hora, el par ha rebotado desde los 1.50, zona de potencial rebote alcista, para situarse sobre los 1.51. El siguiente objetivo está en los 1.5153, zona de rotura de ayer, que superándola podría alcanzar el máximo de ayer. Los dos niveles comentados al alza, son puntos donde los operadores del dólar tratarán de girar al par.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El metal amarillo ha roto el canal bajista que estaba en vigor desde comienzos de marzo. En este caso, deberá de buscar los 1117, soporte y resistencia durante el mes actual. Un movimiento fuerte del oro, podría permitir ver atacar los 1127, resistencia el 10 de marzo. Hay que reseñar que es importante que supere los 1117 con fuerza, ya que si no el precio se girará buscando de nuevo los 1100. Por el camino hay que destacar los 1108 y los 1105 dólares por onza.

 

Oportunidades del día:

GPB/JPY (libra frente al yen): En gráfico de 4 horas hay una tendencia alcista, que se puede trazar desde el mínimo del 4 de marzo, que hoy ha entrado en juego impulsando al alza al par. El objetivo está situado en los 138, los entornos de los máximos mensuales. Una vez superados, el fibo 61,8 del movimiento bajista de 2010 será el objetivo. A la baja, los 138 no serán fáciles de superar, por lo que se podría formar un triple techo. En este caso, se volverá de nuevo a por los 136.89, principal soporte para el día de hoy.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El par ayer encontró una fuerte resistencia en el fibo 38,2 junto a los 1.0224. Desde entonces, está buscando nuevos mínimos, y si supera los 1.0156, permitirá un nuevo impulso de camino a la paridad. Por otro lado, podría realizar un doble suelo en los 1.0156, dejando una nueva posibilidad de recuperar los 1.0208. Si la vela en gráfico diario cierra por encima de los 1.0224, produciría un patrón alcista para el día de mañana. Remarcar que el fibo 50 se encuentra en los 1.0239 en caso de realizar un movimiento alcista.

Tags:
Oro