Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar a la espera del testimonio de Bernanke

ACM Alerta: Dólar a la espera del testimonio de Bernanke

24 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

La jornada de hoy será clave para el mercado de divisas, donde los operadores centrarán su atención en el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, sobre las futuras medidas en las políticas monetarias que tomará la entidad monetaria. Entre ellas, se estima que podrían mantener los tipos de interés en los mínimos históricos a pesar de haber incrementado la tasa de descuento días atrás. En el caso de cumplirse, el billete verde podría ceder posiciones ante los principales majors. Por otro lado, y no menos importante, se publicará el número de nuevas viviendas vendidas en los Estados Unidos. Es un dato muy significativo ya que la semana pasada conocimos que se están construyendo más casas que las estimadas. Es decir, si el dato es inferior a las previsiones dejará una sensación de que el mercado inmobiliario se está sobre ofertando, y por lo tanto, ayudará a que continúe la aversión por el riesgo

Entre otras cosas, también conoceremos las Ventas de viviendas nuevas y los Inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos y el discurso del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sobre la economía americana. Hasta el momento, hemos conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) final de Alemania se mantuvo en línea con lo previsto, al situarse en –1,7% en la tasa anualizada y 0,0% en la trimestral. A pesar de los buenos resultados, el euro no experimentó mayores recorridos en sus principales cruces. Asimismo, hemos conocido que los Nuevos pedidos industriales de la Zona Euro han experimentado una sorpresiva recuperación, al pasar del -0,6% hasta el 9,5% en diciembre.

Por otro lado, es interesante recordar que en la jornada de ayer, el mercado experimentó un sentimiento “bearish”, luego de conocerse que la Confianza del Consumidor de EE.UU. se ha situado en los mínimos de 10 meses, incrementando las incertidumbres entorno a la salud económica del gigante americano. Como resultado, el greenback se apreció frente al euro, la libra y la onza de oro, mientras que frente al yen perdió posiciones, tras incrementar la demanda por parte de los operadores por la moneda nipona.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron la jornada con números rojos, mientras que en Europa, el parqué del viejo continente mantiene su segundo día de pérdidas. En Estados Unidos, los futuros de Wall Street, auguran un comienzo de sesión a la baja, previo al testimonio de Bernanke.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 78.43 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se depreció 0,5%, tras el fortalecimiento del billete verde. Para el resto de la sesión, operadores estiman que el crudo podría ir en busca del target alcista en 80.00, si los datos macros superan las expectativas y los Inventarios de petróleo registraron un recorte en la anterior semana.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Ayer el dólar realizó otro impulso bajista después de apoyarse en las medias móviles de 20 días en gráfico diario. El par continúa haciendo máximos menores lo que índica que la tendencia es claramente bajista. Sin embargo, tendrá que superar la barrera de los 1.35 para ver un nuevo impulso. En estos momentos, está corrigiendo el movimiento de ayer y para ello tenemos trazado un fibo. En caso de ir al alza, la zona de los 1.36 coincide con el fibo 50, lo que será significativa su perforación. Además, no hay que olvidar que las Medias Móviles de 200 días en hora están en los 1.3609. Es decir, superar esta zona, podría impulsar al par en busca de los 1.37. Durante la mañana europea, hay que destacar que ha tocado el fibo 38,2% A la baja, el objetivo está puesto en perder los 1.35, barrera significativa. Si lo consigue, se deslizará hasta el mínimo del viernes pasado en los 1.3443. El soporte más importante si el precio realiza un momentum bajista está en los 1.3424. Por último, los 1.35, al igual que ayer, es una zona de potencial rebote alcista.

USD/JPY (dólar frente al yen): Fuerte corrección en el par llegando hasta el fibo 61,8 del movimiento alcista (trazado desde 88.563 hasta 92.152) situado en los 89.93. Esta es una zona crítica ya que volver a perder los 90 yenes por dólar, dejará un recorrido buscando los 88.563. Se observa como las medias móviles de 20 días en una hora siguen empujando al gráfico a buscar nuevos mínimos. Este será el primer paso para un intento de cambio de dirección. Una vez en los 90.38, podría intentar recuperar los 90.574, zona de posible pullback bajista. Hay que destacar en ese camino buscando los 92 de nuevo, que si se traza un fibo de este último movimiento bajista, los retrocesos coinciden con zonas de resistencia. Estos niveles que hay que destacar son los 90.862/91.104. A la baja, perder los 89.93, deslizará al cruce hasta los 89.717 y si realiza un movimiento sólido, los 89.589.

GBP/USD (libra frente al dólar): El dólar se frenó en los 1.54 sin dilatar el movimiento hasta los mínimos mensuales. Consolidar los 1.54, podría dejar una opción a buscar nuevos máximos. El primer paso será situarse en los 1.5477, ya que una vez ahí, tiene un buen recorrido sin obstáculos hasta el máximo de ayer. Allí, se encontrará también con las MM de 200 días de una hora, que si las supera procuraría llegar hasta el fibo 61,8, trazado desde 1.5818 hasta los 1.5346. A la baja, el objetivo está puesto en ceder los 1.54 buscando el suelo de la semana pasada en los 1.5346. Si se consiguiera superar, dejaría vía libre hasta el fibo 50 del movimiento alcista de 2009 situado en los entornos de 1.527. Por último, hay que señalar que tanto 1.54 como 1.5346 son zonas donde el par tratará de girarse al alza. Destacar del movimiento de la mañana europea que se ha vuelto a girar al tocar los 1.5477.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro no pudo ayer volver a aguantar los 1100. Fuerte retroceso acompañando a los movimientos vividos en el euro-dólar que han llevado al precio al nivel de 1090 dólares por onza. El objetivo total de caída de toda esta subida la situamos en el nivel de 1080 dólares sin embargo estamos asistiendo a un rebote tras haber alcanzado el primer objetivo del precio. La resistencia que está creando le daría fuerza suficiente para llegar a batir lo máximos, sin embargo puede que el precio esté empezando a deshacer la tendencia alcista con cierta rapidez. Se espera que en función de los datos macro que se vayan publicando podamos ir comprobando que niveles va cumpliendo el oro, ya que hasta que no veamos la evolución y creación de soportes y resistencias no hay niveles asegurados. Sin embargo, en gráfico diario se podría decir que el objetivo está situado en los 1063.

 

Oportunidades del día:

EUR/GBP (euro frente a la libra): El euro no pudo ayer sujetarse en los 0.88 al encontrar una resistencia en las puertas de los 0.884. El par ha frenado en los 0.8753 y en estos instantes, intenta consolidarse por encima de los 0.8769. El objetivo podría volver a ser situarse en los 0.88 libras por euro. En gráfico diario, se observa como los operadores de la libra están situados en los 0.884 y tratarán de seguir aguantando las envestidas de la moneda del viejo continente. Es la segunda vez en el mes que se intenta sin éxito superar el nivel. Está claro que es un máximo menor muy importante para la esterlina. Por lo tanto, puede ser el nivel que dicte sentencia para los siguientes movimientos del cruce. A la baja, los operadores del euro defenderán con uñas y dientes los 0.865. Romper al alza, dejaría como objetivo los 0.90 y a la baja, los 0.8524.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El par ha marcado un doble techo en los 1.0547, dilatando el movimiento hasta casi los 1.06. El primer paso para pensar en un día bajista será romper las medias móviles de 20 días en gráfico de una hora llegando hasta los 1.053. Realizar un nuevo mínimo intradía deslizará al precio hasta los 1.5, que su pérdida dejará vía libre hasta las medias móviles de 200 días de una hora en los 1.0468. En esta zona, sería el último intento para el billete verde de darse la vuelta. Si no, se volverá a buscar los mínimos mensuales por debajo de los 1.04. Al alza, en gráfico diario se observa que la principal resistencia se encuentra en las MM de 200 días que ya a mediados de mes frenaron el impulso del cruce.

GBP/JPY (libra frente al yen): el cruce continúa con el movimiento corto iniciado el 17 de febrero, depreciándose hasta el momento 470 pips. Atentos que la frágil economía de Reino Unido está perjudicando a la moneda británica y los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, debilitar a la esterlina, para incentivar las exportaciones, nos brinda excelentes oportunidades de negocios. Si analizamos el chart con velas en 30 minutos, el par tiene perspectivas de ir en busca del mínimo  anual en 138.26, para luego consolidarse con el pivot point del 138.11. A nivel intradiario, si los datos macros de EE.UU. son negativos, el yen podría beneficiarse como valor de refugio, lo que podría impulsar al cruce hacia una corrección hasta el doble piso en 138.75 yenes por libra esterlina.

 

 

Tags:
Oro