Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar a la espera del PIB preliminar estadounidense

ACM Alerta: Dólar a la espera del PIB preliminar estadounidense

30 abril, 2010 By Equipo de EFXTO

En el último día de la semana, no podemos dejar escapar las fabulosas oportunidades que nos ofrece el mercado de divisas, destacándose los nuevos máximos anuales de la onza de oro y el repunte del loonie que podría nuevamente ubicarse por debajo de la paridad motivado por las perspectivas de que el Banco de Canadá (BoC) podría incrementar los tipos de interés en el corto plazo y tras el magnífico repunte que experimenta el barril de petróleo West Texas en Estados Unidos.

Hasta el momento, hemos conocido que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tokio ha sido mejor de lo estimado, aunque continúa en números negativos,  ejerciendo más presión sobre el gobierno de Japón para revertir el riesgo deflacionario que experimenta el país asiático. Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener los tipos de interés sin variaciones. A posteriori de la reunión, el presidente de la entidad monetaria, Masaaki Shirakawa, ha ofrecido una conferencia de prensa en donde ha dejado claro que el BoJ ha planea incrementar los planes de estímulo y recortará su actual déficit cuando la economía se estabilice.  Entre otras cosas, también hemos conocido que la Producción industrial nipona no ha colmado las expectativas, al situarse en 0,3% en abril, mientras que la Tasa de desempleo se ubicó en 5% en abril.

En Europa, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Zona Euro ha repuntado de 1,4% a 1,5% en la tasa interanual, mientras que la Tasa de paro se consolidó en el 10%. Es importante destacar que hoy se ha divulgado que el número de desempleados en España es de 20%, incrementando los temores sobre una nueva crisis económica en España. Recordemos que el miércoles la calificadora de riesgo Standard & Poor´s  ha recortado el rating crediticio AAA del país tras conocerse que es el tercer integrante del bloque económico con mayor déficit fiscal y ante las perspectivas de que en el 2010, el Producto Interior Bruto (PIB) será de -0,5%, dato muy negativo que acompaña la delicada situación europea y golpea aún más a la divisa del viejo continente.

Con respecto a Reino Unido, estemos atentos a lo que trasciende previo a las elecciones británicas del 6 de mayo. Los primeros sondeos dan un triunfo al conservador, David Cameron, aunque dependerá de cuál será su plan económico para rescatar a Reino Unido lo que le dará la victoria. Por lo tanto, esperamos que durante la próxima semana, la esterlina experimente interesantes recorridos, no descartándose un posible “take profit” en el cable por parte de los inversores que buscan asegurar las ganancias registradas hasta el momento.

Para las próximas horas, los operadores centrarán su atención en el Producto Interior Bruto (PIB) preliminar  del 1Q, el Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y el Índice de gestores de compra de Chicago en Estados Unidos, mientras que en Canadá, el loonie podría repuntar si el PIB mensual supera las previsiones.

En el ámbito bursátil, los selectivos de la región asiática cerraron la semana al alza, mientras que en Europa, el parqué del viejo continente registra números verdes luego de incrementar las perspectivas de un posible acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Zona Euro y Grecia. En EE.UU., los futuros de Wall Street operan con subidas superiores al 0,1%.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 85.64 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Atentos que desde el inicio de sesión, el oro negro realiza un pullback luego de superar la cota del 86.00. Para las próximas horas, estimamos que el crudo podría coquetear con el piso intradiario del 85.59, para luego realizar un giro alcista con el objetivo puesto en los 85.82, paso previo para ir en busca del máximo registrado en 86.12 dólares el barril.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro está intentando avanzar previo a que se conozca los datos de empleo de Europa y el PIB de Estados Unidos. Viendo el calendario es de esperar que se realice grandes recorridos. Durante la mañana europea, ha superado los 1.33, lo que es muy significativo que los superara. Una vez sobre los 1.33, su objetivo será alcanzar los 1.34, donde por el camino hay que destacar los 1.3341. A la baja, perder los 1.3225, podría volver a tratar de perder la barrera de los 1.32. Este punto será la clave para el día de hoy, ya que si el euro no aguanta sobre los 1.32, podría caer hasta los 1.31 con extremada fuerza. Finalmente, señalar que si se realizan nuevos mínimos anuales, se encaminará hacia los 1.3 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): Ayer el par estuvo consolidando la zona de los 94 yenes por dólar. Por lo tanto, hoy podría animarse a buscar nuevos máximos. Si supera el techo de los dos últimos días, podría ir hasta el máximo de abril situado en los 94.795. En caso de superarlo se situará sobre los 95 yenes por dólar. A la baja, perder el nivel de los 93.852, deslizará al par hasta la tendencia alcista trazada desde el 18 de abril. La clave bajista podrían ser los 93.345, que podrían abrir un movimiento hasta los 92.94.

GBP/USD (libra frente al dólar): El cable se sitúa en el medio del rango semanal para decidir dónde quiere acabar la semana. En caso de superar los 1.5365, podría auparse sobre los 1.54 con el objetivo puesto en los 1.55, el nivel más significativo del último mes. No será fácil su superación, sin embargo cuantos más intentos más probabilidades tiene de que se rompa. A la baja, perder los 1.5316 mandará al par a ceder los 1.53 hasta los 1.5234. En caso de que sea un día muy fortaleza del dólar, podría buscar los mínimos semanales situados en los 1.5128 dólares por libra, nivel previo a un ataque al target bajista situado en los 1.5100.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El ayer continuó consolidando el precio, por lo que nuestro objetivo de los 1188 dólares sigue intacto. Durante la mañana europea, se ha realizado un nuevo máximo anual. Los 1188 puede ser el primer nivel interesante antes de poder tratar de superar los máximos históricos, y así, llegar al objetivo total situados en los 1243 dólares. Eso sí, el camino no será de rosas y la barrera de los 1200 será un nivel seguramente muy significativo.  A la baja, la tendencia alcista comentada estos últimos días será el objetivo, lo que le podría dar un respiro y amplitud al movimiento. 

 

Oportunidades del día:

EUR/GBP (euro frente a la libra): Este lateral en el que lleva inmerso estos últimos días podría romperse en cualquier momento. El rango está definido entre los 0.87 y 0.86, ya que serán donde se situarán los stops de las posiciones contrarias. Al alza, el movimiento se frenará en el contacto con la tendencia bajista trazada desde el máximo del 15 de marzo en gráfico diario. A la baja, perder la barrera de los 0.86 podría ser un desastre para las aspiraciones del euro, ya que el siguiente objetivo se sitúa en los 0.8524, un punto de giro en agosto de 2009.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El par está en una zona de consolidación a la espera de los importantes datos en ambos países, ya que se conocerán sus respectivos Productos Interiores Brutos. Los dos niveles a tener en cuenta serán la paridad a la baja y los 1.0064 al alza. En caso de romper al alza, podría ir a tratar de batir los 1.01. Habrá que ver la fuerza del billete verde, pero una gran potencia los máximos mensuales en los entornos de los 1.02 dólares canadienses por dólar.

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): La paridad repunta tras incrementar la demanda de dólares como valor de refugio y ante las perspectivas de que el PIB preliminar será mejor de lo estimado por los operadores. Actualmente, se necesitan 1.0765 dólares por franco, ubicándose la próxima resistencia en 1.0819 (MM de 200 días), mientras que a la baja, el soporte más cercano se sitúa en 1.0746 francos por dólar. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 100 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en clara sobreventa.