Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar a la espera del PIB americano

ACM Alerta: Dólar a la espera del PIB americano

29 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

Hoy será una jornada clave para el mercado de divisas, debido a que conoceremos el Producto Bruto Interno de Estados Unidos. En el mercado, se especula que la economía del país americano pasará de una contracción de 0,7% a un crecimiento superior al 3% en el tercer trimestre del año. Es sumamente importante que estemos atentos al momento de la publicación ya que el dólar podría ofrecernos excelentes oportunidades de trading.

Por otro lado, tanto el euro, como la libra y el oro se debilitan frente al billete verde, tras los malos datos macroeconómicos conocidos en la jornada de ayer en EE.UU. Recordemos que la tendencia bajista de las divisas mencionadas anteriormente ha comenzado días atrás, cuando el petróleo realizó un fuerte pull back desde los 81.00 hasta los 78.00 dólares.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron a la baja, mientras que en Europa, los principales indicadores del viejo continente se mantienen en números mixtos. Para el resto de la sesión, los operadores aguardan expectantes los resultados macroeconómicos del país americano y las cifras trimestrales de CME Group Inc., Motorola Inc. y Exxon Mobile que, en el caso de superar las expectativas, podrían ubicar al Dow Jones Industrial por encima de las 10.000 unidades.

Para el resto de la sesión, las actividades más relevantes son el PIB y las Peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. Asimismo, en el país americano, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, realizará una conferencia de prensa en Washington sobre el sistema financiero.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El dólar ayer siguió avanzando y una vez consiguió descolgarse del fibo 50, se fue directamente hasta el fibo 61,8. Si el precio pierde este último soporte, el siguiente nivel más significativo con que se puede encontrar hoy, es la tendencia anual alcista que se puede observar en el gráfico de velas diarias. Antes de ello, tendrá que superar tres soportes, pero en caso de que el mercado siga con la fuerza de esta semana, el dólar no debería de tener muchos problemas para superarlos. El euro buscará un soporte para comenzar a marcar mínimos mayores y su objetivo será seguir marcando máximos intradía durante toda la jornada.

USD/JPY (dólar frente al yen): El yen sigue avanzando y ya está otra vez a las puertas de 90 yenes por dólar. El precio parece ir con decisión a volver a marcar nuevos mínimos. En ese caso, tendrá que romper el soporte de 90.078 que es una zona clave donde el precio puede rebotar. Si lo supera, el precio tiene un potencial bajista hasta 89. Al alza, el no perder el nivel, reforzará al dólar para poder rebotar con fuerza para que los próximos días busque otra vez el alto del canal bajista que se observa en el gráfico de velas diarias. Por último, reseñar que el RSI está muy cerca de sobrevendido, por lo que el mercado necesita de mucha fuerza para continuar bajista.

GBP/USD (libra frente al dólar): El cruce no está haciendo grandes movimientos, pero se está portando muy bien dando buenas oportunidades de negocios, debido a que se está manteniendo dentro del estrecho canal alcista. Ayer intentó salirse del canal, pero finalmente se volvió. Para hoy, en caso de que el precio decida salirse del canal alcista por arriba, su primer objetivo será auparse a 1.65 y consolidarlo para luego intentar recuperar la pérdida del 23 de octubre. A la baja, el romper el 1.6281 le da un potencial bajista hasta 1.6117 dólares por libra.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro sigue perdiendo posiciones aunque durante la primera parte del día está corrigiendo el movimiento de ayer. Para hoy, en caso de seguir con la pendiente  buscará nuevos mínimos semanales ayudado de las Medias Móviles de 50 días como ya lo ha hecho durante la semana. Una vez ello se encontrará primero con 1024 antes del soporte más significativo que es en 1018.8 que se puede observar en el gráfico de velas diarias como fue una gran resistencia en septiembre. En caso de rebotar en alguno de los niveles comentados, el objetivo del metal precioso será romper la tendencia alcista y auparse para consolidar 1044 dólares por onza.



Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente a franco suizo): El  dólar ha estado fuerte incluso frente al franco suizo. Hoy el precio intentará buscar un soporte que le pueda hacer seguir marcando máximos semanales. En caso de superar el nivel del 1.0237, el siguiente nivel será 1.0217 francos suizos por dólar. Los operadores del cruce, intentarán romper 1.0197 que es el nivel que le puede hacer volver a buscar los próximos días niveles más cercanos a la paridad. Al alza, hay que reseñar la pequeña tendencia alcista que se ha formado uniendo desde el mínimo del 27 de octubre. En caso de seguir así, hoy no sería de extrañar acabar por encima de 1.03 francos suizos por dólar.

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce no consiguió aguantar el soporte en 135 (que es el fibo 38,2) y bajó con fuerza hacia 132.77, prácticamente el 61.8. En estos momentos corrige al alza hacia 134. El principal soporte de este movimiento, del que puede decirse que es correctivo del movimiento semanal, se encuentra en 133.60 que será el punto crítico del día de hoy. Mantener el soporte puede implicar una vuelta al 135.00 donde hay fuerte resistencia. No sólo depende de 133.60 sino también de consolidar 134.10 donde perforaría en la principal resistencia al alza hasta el objetivo. A la baja, si no se consolida el nivel actual descrito que llevara hacia el 61,8 podría buscar 132 yenes por euro.

Tags: