Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar a la espera de los NFP

ACM Alerta: Dólar a la espera de los NFP

5 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

En el último día de la semana, las miradas estarán puestas en los datos de empleo en Estados Unidos. Luego de conocerse que en el último trimestre del 2009, la economía americana experimentó un repunte de 5,9%, los operadores aguardan el dato de la Tasa de paro para confirmar el crecimiento económico de la principal economía del mundo. Entre otras cosas, también conoceremos los Pedidos de fábrica de Alemania y la conferencia del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sobre la situación económica de EE.UU.

                 

Hasta el momento, se ha dado a conocer los Precios a la Producción de febrero en Reino Unido. Mientras que en la tasa mensual el mencionado sector experimentó un crecimiento de 0,3%, en la interanual el repunte ha sido de 4,1%. Como resultado, la esterlina se aprecia levemente frente al dólar y el euro.

 

Entre otras cosas, el mercado observa de cerca la situación económica y social de Grecia, luego de conocerse que las medidas anunciadas por el gobierno heleno no hay causado buen efecto sobre la población griega. Sin embargo, los representantes de los integrantes de la Zona Euro han celebrado el endurecimiento de su política monetaria y su compromiso de recortar el déficit fiscal en los próximos dos años.

 

En el ámbito bursátil, el mercado asiático finalizó la semana al alza, con el Nikkei registrando la mayor subida del año, luego de conocerse los resultados de las Peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos. En Europa, los selectivos del viejo continente se contagian de la evolución asiática y cotizan al alza, mientras que en Wall Street, los futuros del parqué americano registran números verdes hasta el momento.

 

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas repunta nuevamente, cotizando a 80.64 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro repuntó 0,5% desde el inicio de sesión, registrando un máximo diario en los 88.76 dólares. Para las próximas horas,  si la tendencia se mantiene larga, los operadores centran su atención en el techo del 81.00, mientras que a la baja, el soporte a considerar se sitúa en 80.32 dólares.

 

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): El dólar consiguió realizar un buen pullback sobre la zona de rotura de ayer para acabar perdiendo los 1.36. En caso de seguir la tendencia, habrá que tener en cuenta el mínimo de hoy situado en los 1.3568 y los 1.3552, suelo del jueves. Una vez superados, el par perderá los 1.35, lo que buscaría los mínimos anuales situados en los 1.3436. Además, no hay que olvidar que estos entornos (1.3459/36) son zonas de gran potencial alcista. Sin embargo, hoy es un día donde se conocerán los datos de empleo y el cruce podría realizar un fuerte movimiento. Finalmente, destacar los 1.3424 como último soporte antes de ver una fuerte caída libre hasta los 1.3213, mínimo de mayo. Escenario alternativo: Estos últimos días ha conseguido salvar desde mínimos las acometidas del billete verde, dejando todavía una posibilidad de buscar el fibo 50, trazado desde el máximo hasta el mínimo de 2010, situado en los 1.40. Para ello, tendrá que romper y consolidar los 1.37 y más tarde traspasar la barrera de los 1.38.

 

USD/JPY (dólar frente al yen): El dólar consiguió rebotar desde el fibo 61,8, trazado desde 84.82 hasta los 93.76, dejando en gráfico diario una gran vela de patrón de giro. El impulso para romper la tendencia bajista se realizó en los 88.327 dejando la oportunidad del día hasta situarse por encima de los 89 yenes por dólar. El objetivo del dólar para hoy será situarse sobre los 90. Para ello tendrá que superar los 89.484/376. Además, antes de la rotura del 25 de febrero en los 89.809, se encontrará con los 89.734. Finalmente, si el billete verde lleva mucha fuerza, podría llegar hasta los 90.324, máximo del 25 de febrero. A la baja, no poder con la zona de resistencia de 89.484/76, el par retrocederá hasta los 89.177, que si los pierde deslizará al par hasta los 89. Punto clave, ya que sería significativa su pérdida dejando una posibilidad de búsqueda de los mínimos de ayer.

 

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra ayer no pudo seguir avanzando dejando una vela diaria con patrón de giro, que hoy podría hacer que busque los mínimos anuales. En gráfico a una hora, se observa como se ha perdido la tendencia alcista trazada desde el suelo mensual. En caso de perder los 1.50, se encontrará con los soportes que ha formado esta semana que son los 1.4977/40, 1.4888/52. En un principio el principal nivel parece los 1.4852 donde el lunes y martes formaron un doble suelo. Su superación dejará vía libra hasta los 1.4754. Al alza, la principal resistencia de esta semana son los 1.5132, zona de rotura del 1 de marzo. Una vez ahí, el máximo semanal se encuentra en los 1.5205. Un fuerte movimiento alcista podría recuperar los 1.5296, lo que sería clave para las próximas jornadas.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El precio del metal amarillo ha sufrido una pequeña corrección hasta le nivel de 1125 dólares , tras este movimiento ha continuado su tendencia alcista buscando la resistencia creada en las dos últimas jornadas, que le daría amplitud para romper ese rango de nivel comentado estos días en 1040/1045. Se debe tener extremado cuidado con este activo una vez que rompe algún soporte, que ha sido probado varias veces, y en especial cuando ha habido dos ondas impulsivas y una ruptura con fuerza. Los creadores de mercado en cuanto cambian de plano es raro que vuelvan a el, y este movimiento nos puede dar pistas de un cambio de tendencia, sin embargo se deben confirmar todos los niveles de ruptura antes de tomar ninguna decisión.

 

Oportunidades del día:


USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El loonie parece que le falta algo de fuerza para conseguir tocar los mínimos de 2010. Hoy ha dejado una vela en forma de onda alta que podría dar a un intento alcista del billete verde. El objetivo será los 1.0444. Aunque por el camino se encontrará con los 1.0340/70 que tratarán de llevar al par a por nuevos mínimos. Tampoco hay que olvidar el máximo de hoy en los 1.0332. La principal zona de rebote alcista que tiene el cruce está situada en los 1.0286/71, por lo que si el dólar muestra debilidad, buscará una caída libre hasta los 1.0224.

 

EUR/JPY (euro frente al yen): Observando el gráfico diario lleva toda la semana en un lateral que hoy podría encontrar dirección. Al alza, la principal resistencia se encuentra a las puertas de los 122. Por lo que superar esta zona podría dejar un fuerte movimiento alcista hasta los 123 si no le frena los 122.32/63. Esto será en caso de que el euro arrastre mucha fuerza buscando al menos una corrección de las fuertes ventas desde inicio de año. A la baja, dejar un nuevo mínimo intradía (121) podría abrir las puertas a una venta hasta los mínimos mensuales en los 119.78. Por el camino hay que destacar dos soportes interesantes como los 120.57 y los 120.32, mínimo de ayer.

 

GBP/JPY (libra frente al yen): la paridad cotiza en estos momentos en 134.32, operando lateralizado, mientras los operadores aguardan los datos de empleo en EE.UU. Atentos que si los datos son peor de lo esperado, el cruce podría perder el soporte intradiario del 134.20, zona previa para un ataque al target del 133.82 yenes por libra. No obstante, si los datos superan las expectativas, la paridad podría irse en busca del 134.29. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el par experimenta elevada volatilidad en la hora, mientras que el RSI y el MFI se ubican en terreno neutro. Atentos que en la próxima hora el Estocástico podría brindar señal de un giro alcista.

 

Tags:
Oro