Home > Noticias > ACM Alerta: Dólar a la espera de los NFP

ACM Alerta: Dólar a la espera de los NFP

6 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Luego de las grandes noticias conocidas en la jornada de ayer por los Bancos Centrales de Europa y Reino Unido, las miradas estarán puestas hoy, en uno de los eventos más importante del mes; la Tasa de desempleo y las Nóminas no Agrícolas (Payrolls) de Estados Unidos. En el mercado, los operadores estiman que la cantidad de desempleados ascenderá al 9,9%, lo que significaría el nivel más alto de los últimos 26 años. No obstante, estemos atentos que dicho indicador se amenaza con alcanzar las previsiones del Gobierno de Barack Obama del 10%.

Durante la mañana europea, se ha divulgado que la Tasa de desempleo en Suiza se mantuvo en línea con lo esperado, lo que impulsó a la moneda helvética frente a los principales majors. Asimismo, conocimos que el Índice de Precios de producción de Reino Unido ha superado las expectativas, beneficiando a la esterlina frente al greenback y consolidando al cable en los 1.6600.

En el ámbito bursátil, el cierre de sesión americano fue positivo para los mercados de renta variable, ubicando el Índice Dow Jones Industrial (DJI) por encima de los 10.000 puntos, tras dos semanas a la baja. El parqué europeo opera con números mixtos, mientras que en Asia cerró con subidas superiores al 1,0%.

Con respecto a las materias primas, el petróleo nuevamente opera por encima de los 80.00 dólares, motivado por un incremento en la demanda de activos. Actualmente, el barril de crudo West Texas se negocia a 80.05 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Para las próximas horas, estemos atentos a los resultados de la Tasa de paro en el país americano que, en el caso de ser peor de lo esperado, podría debilitar al oro negro hasta la zona de los 75.00 dólares.

 


Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro ayer volvió a intentar superar sin éxito la barrera de 1.4911 dólares por euro. Por el movimiento que lleva realizando toda la madrugada, parece que va a volver a intentar superarlo, para ir a por la resistencia principal (1.4969) antes de llegar otra vez al nivel psicológico de 1.5 dólares por euro. A la baja, el dólar intentará perder el nivel de 1.4800, que puede llevar otra vez a nerviosismo al mercado llevándolo a testar la tendencia alcista que está en vigor desde marzo.

USD/JPY (dólar frente al yen): El cruce sigue estando por encima de 90 yenes por dólar. Parece que se está formando un triangulo y en caso de romper al alza, se irá por encima del 91.00, y en caso contrario, buscará dormir hoy por debajo de 90 yenes por dólar. Otra parte, el precio vuelve a estar lateralizado a la espera de que hoy expiren las opciones. Hay rumores de que el precio de ejercicio de la mayoría está en 91 yenes por dólar y por lo tanto es una posibilidad que el precio esté cerca de estos entornos por la presión que habrá sobre el mercado.

GBP/USD (libra frente al dólar): Se puede observar en el gráfico de velas diarias como el precio está cerca del nivel de 1.6687, siendo la última esperanza para los operadores del dólar para seguir pensando en que la figura de “hombro, cabeza, hombro” sigue en pie. A parte de aguantar esa resistencia, habrá que romper el soporte de 1.64 que es el último gran soporte que ha generado la esterlina. En el gráfico de velas de una hora se puede ver como la libra mantiene una tendencia alcista desde el 3 de noviembre que habrá que tener en cuenta. El primer paso para el dólar será batir el soporte de 1.65.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro vuelve a tener otra semana de fuerte impulso y hoy intentará volver a marcar un nuevo máximo. En caso de superar los 1100, el objetivo más cercano puede ser los 1112 que es la proyección del anterior movimiento alcista (desde 984 hasta 1071). En el gráfico de velas diarias se puede observar como el cruce está en mitad de una batalla con la directriz alcista, que está en vigor desde octubre de 2008 y que en caso de auparse a 1012, el precio se habrá colocado por encima de ella. A la baja, una pérdida de 1086.5 le puede llevar hasta 1080 dólares por onza. Si se pierde este último soporte, la caída puede ser muy fuerte.

 

 

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen) : El cruce termina una semana alcista habiendo marcado soporte en el fibo 38,2 cuando cerró ayer. La vela diaria penetró con fuerza en el soporte de la anterior alcista si bien quedó desnuda rápidamente moviéndose el resto de la jornada en una zona errática. En estos momentos el precio busca apoyo en el fibo 38,2 cuya consolidación podría llevar al precio hacia los 135.18 donde marcando un punto por encima podría buscar 135.70 a lo largo del día donde hay una resistencia significativa. No consolidar este nivel debería dar lugar a una caída del par en busca de un nuevo soporte, al necesitar más días de consolidación para buscar nuevo máximo, si es que lo hace,  los 134.60 es zona de soporte cuya perforación enfrentaría al precio con la tendencia intradiaria. El precio objetivo en dicho caso podría llegar a 133.90 yenes por euro.

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar) Se puede ver como el precio después de que encontrara soporte en el fibo 50 (trazado desde 0.8751 hasta 0.9329), comenzó a ganar posiciones rompiendo la tendencia corta. En estos momentos se ha encontrado con la resistencia de 0.9177 con el RSI marcando sobrecomprado, por lo que puede corregir antes de intentar buscar nuevos máximos. El siguiente objetivo al alza sería 0.9209 y 0.9254 para posicionarse cerca de los máximos anuales situados en 0.9322. A la baja, marcar los soportes 0.9112 y 0.986 como significativos.

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): Se observa en gráfico de velas diarias como el precio ha formado una gran resistencia en 1.0272 francos suizos por dólar.  Además, hay una tendencia corta trazada desde el máximo de agosto. Pasando al gráfico de velas de una hora, ayer el cruce estuvo dentro de un lateral pero que hoy en caso de perder el nivel de 1.013, le llevará a 1.0094/1.0055/1.0036 que dependerá de la fuerza del mercado. Es decir, en caso de ir en contra del dólar, se volverá a meter presión al llegar a una zona cercana a la paridad.

 

Tags: