Home > Noticias > ACM Alerta: Día clave para el euro tras ínicio de cumbre europea

ACM Alerta: Día clave para el euro tras ínicio de cumbre europea

25 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

 

Hoy será una jornada importante para el euro, al comenzar la  cumbre de la Comisión de la Zona Euro, en donde se espera una decisión final sobre el ambicioso plan de recortes de Grecia, la participación o no del FMI  y la ayuda  a otros países en peligro como Portugal o España.Por su parte, las miradas estarán puestas en Alemania y su Canciller, Angela Merkel, ante la negativa de brindar ayuda a Grecia y de aceptar la ayuda de otros organismos internacionales, incrementando las perspectivas de inestabilidad en el bloque económico. En el mercado, los operadores continúan centrando su atención en el target bajista del 1.30-1.25 en el corto plazo si no logran un acuerdo en las próximas semanas. Entre otras cosas, observamos como la libra esterlina recupera parte de las pérdidas registradas en la sesión de ayer, luego de que el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, anunciase el presupuesto gubernamental para el 2010. Entre las iniciativas para fomentar el crecimiento, Darling anunció un paquete extraordinario de 2.500 millones de libras para la industria, así como también, inversiones en sectores como el digital y beneficios para los desempleados. No obstante, una de las medidas que más ha repercutido en el mercado ha sido la eliminación del impuesto a la propiedad para las personas que por primera vez acceden al mercado inmobiliario. Por último, la máxima autoridad de las finanzas en Reino Unido reiteró su compromiso de reducir hasta la mitad el déficit público (actualmente se estima que es un 12,6% del PIB) para los próximos cuatro años y dijo que la deuda se situará en 170 billones de libras para fines del presente año.

Entre otras cosas, ayer hemos conocido durante la sesión asiática que el Producto Interior Bruto (PIB) de Nueva Zelanda se ubicó en 0,4% en la tasa mensual, mientras que en la interanual, la economía neozelandesa se contrajo 1,3%. Como resultado, el kiwi se depreció 25 pips frente al dólar al momento del anuncio, registrando un mínimo diario en 0.6994.

En la sesión de hoy, se ha divulgado que las Ventas minoristas de febrero en Reino Unido han sido muy por encima a lo esperado, al registrar un crecimiento de 3,5% en la tasa anualizada, mientras que en la mensual, el sector experimentó una subida de 2,1%. Como resultado, la esterlina se apreció 55 pips frente al dólar y 45 pips ante el euro.  Asimismo, el euro avanza posiciones frente al greenback, luego de los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sobre la economía del viejo continente. En su discurso, Trichet indicó que mantendrá el rating crediticio BBB – como garantía hasta el próximo año pero lo incrementará a partir de enero de 2011. Asimismo, ha manifestado su conformidad con los comentarios de los Estados miembros de actuar si fuese necesario para salvaguardar la estabilidad económica europea. Estas palabras han sido tomadas como positivas en el mercado, incrementando el optimismo sobre una estabilidad en el bloque económico.

Para las próximas horas, la atención estará puesta en el testimonio del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, y del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, sobre la economía americana y la posible reforma del sistema financiero. Asimismo, en EE.UU., será clave en el comportamiento del billete verde las Peticiones iniciales de desempleo. En Nueva Zelanda, el dato más relevante será la Balanza Comercial de febrero, mientras que en Australia, las miradas estarán puestas en la conferencia que realizará el presidente del Banco Central Australiano (RBA), Glenn Stevens.

En el ámbito bursátil, los selectivos de la región asiática cerraron la jornada con números mixtos, ante la incertidumbre sobre la situación económica de la Zona Euro y los malos resultados de algunas compañías chinas que registraron beneficios por debajo de lo esperado. En Europa, el parqué del viejo continente opera levemente al alza, mientras que en Wall Street, los futuros estadounidenses se mantienen en verde ante las perspectivas de buenos resultados en el sector laboral del país americano.

Con respecto a las materias primas, el oro negro repunta, formando un nuevo canal lateral ascendente, luego de registrar importantes pérdidas tras conocerse los Inventarios semanales de petróleo de EE.UU. En la jornada de hoy, el crudo registró un máximo diario en 80.93 y un mínimo en 80.49 dólares. Actualmente, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza a 80.90 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el petróleo se aprecia 0,4% hasta el momento.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par parece estar desarrollando ya la quinta onda de Elliot, después de que ayer dejara nuevos mínimos. En caso de seguir dejando nuevos mínimos, los niveles que hay que tener son los 1.3300 antes de llegar al mínimo de mayo de 2009 situado en los 1.3213. Superar este último nivel dejaría una caída libre donde destacamos los niveles enteros. Es decir, los 1.3200/100/000. Al alza, hay que destacar que la tendencia es muy bajista. Sin embargo, también podría realizar una corrección para dar un respiro al precio. Durante la mañana europea se ha situado sobre los 1.3336 tras romper las Medias Móviles de 20 días en gráfico de una hora. El objetivo al alza es situarse sobre los 1.3400, zona de posible pullback. Un fuerte movimiento del euro, podría llevarle hasta el anterior mínimo de marzo situado en los 1.3434.

USD/JPY (dólar frente al yen): Fuerte impulso del dólar ayer frente al yen. El par no cesó de hacer nuevos máximos intradía hasta que se encontró con la tendencia bajista, que está trazada en gráfico semanal desde junio de 2007. Este nivel será clave para el futuro del cruce, ya que si vuelve a aguantar, el objetivo a largo plazo estaría puesto en los mínimos de 2009. En cambio, una perforación de la misma dejaría un amplio recorrido al alza, destacando como principal resistencia en semanal los 93.76 yenes por dólar. A corto plazo, el par se ha tomado un respiro corrigiendo el fibo 23,6 del movimiento alcista semanal. En caso de seguir buscando nuevos mínimos, los retrocesos de Fibonacci se encuentran junto a niveles a tener en cuenta. Es decir, son zonas donde los operadores del dólar tratarán de mandar al cruce a romper la tendencia corta comentada. Al alza, hay que destacar que si perfora la directriz bajista, podría traer de nuevo un movimiento exagerado del dólar buscando los máximos anuales.

GBP/USD (libra frente al dólar): La tendencia en el par continúa siendo corta en gráfico diario, sin embargo parece haber encontrado un fuerte soporte en los entornos de los 1.4852. Es la cuarta vez en un mes que intenta superar sin éxito el nivel, por lo tanto, es un nivel muy crítico, ya que su pérdida dejaría una fuerte caída libre a favor del dólar. Una cosa a tener en cuenta, es que los niveles se debilitan con las acometidas, por lo que habrá que estar atentos para un posible break buscando nuevos mínimos anuales. El objetivo en caso de un fuerte movimiento del dólar será buscar los 1.4754, el suelo de mayo de 2009. Al alza, estamos en un sitio idóneo para realizar un rebote alcista de garantías. El objetivo debería de ser los 1.5113, el último máximo menor en gráfico de 4 horas. De momento ha perforado la tendencia bajista trazada desde el máximo del 17 de enero. Por lo tanto, en caso de consolidarse, el siguiente paso será batir el barrera de los 1.5, zona donde los operadores del dólar buscarán posicionarse cortos.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): En gráfico de 4 horas ha formado un buen soporte, que está tratando de impulsar al metal amarillo. La subida puede llevar al par hasta los máximos semanales en los entornos de los 1108. No es de esperar que hoy rompa el techo comentado, lo que dejaría un giro en V. A la baja, el oro debería de aguantar sobre los 1095 para seguir con la tendencia bajista de ayer. La perforación de los mínimos del miércoles, dejaría las puertas abiertas para llegar hasta los 1180. El movimiento del metal durante la mañana europea parece muy fuerte, por lo que se podría llegar hasta los 1100 antes de seguir bajando.

 

Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): El par ayer se encontró una fuerte resistencia en los entornos de los 1.0733 francos suizos por dólar. Por lo tanto, podría buscar una corrección antes de seguir buscando nuevos máximos. En estos momentos está en el fibo 23,6, trazado desde 1.0547 hasta los 1.0743. Si lo rompe, los siguientes fibos habrá que tenerlos en cuenta como niveles de rebote alcista. El impulso buscará el siguiente nivel significativo en gráfico de 4 horas que son los 1.08, antes de llegar a los máximos de marzo. A la baja, el fibo 61,8 coincide con la zona de rotura en cuatro horas, por lo que su pérdida corregirá el 100% del movimiento. En gráfico de una hora, se puede observar una figura en forma de “hombro, cabeza, hombro” que incita al precio a buscar los 1.08. En gráfico diario la última vela es en forma de estrella de la mañana, lo que sugiere que los toros están comenzando a controlar a los indecisos osos.

EUR/JPY (euro frente al yen): En gráfico diario se puede trazar una línea desde los máximos de octubre de 2009 uniendo con los de diciembre de 2009, que ha vuelto a entrar en juego este mes de marzo. Por lo tanto, en caso de que el euro trate de alzarse en busca del techo mensual, tendrá que superar la directriz comentada. Para hoy, en gráfico de 4 horas, hay una buena resistencia en los 123.37, sin embargo, antes tendrá que luchar con las medias móviles de 200 días de una hora junto a los 123. En resumen, al alza necesita de mucha fuerza debido al gran número de resistencias existentes. A la baja, realizar un nuevo mínimo intradía mandará al par a por los 122.2. Este será el punto clave para un día bajista, ya que si lo pierde, tratará de romper el doble suelo semanal situado en los 121.43.

Tags:
Oro