Home > Noticias > ACM Alerta: Continúa la demanda por dólares en el mercado

ACM Alerta: Continúa la demanda por dólares en el mercado

22 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

Los riesgos fiscales en Europa continúan debilitando al euro y la libra esterlina. Por un lado, Grecia no ha logrado hasta el momento la aprobación de la comisión Europea sobre su plan de recortar su elevado déficit, mientras que en Reino Unido, incrementan las perspectivas de una nueva recesión, si la económica británica no recorta su actual deuda pública, estimada en un 12,6% de su PIB. Como resultado, el euro cae a los mínimos de dos semanas en 1.3503 frente al dólar, mientras que el cable coquetea con el doble piso situado en 1.4939 dólares por libra esterlina. Entre otras cosas, el dólar repunta frente a los principales majors, luego de que el Parlamento aprobara la reforma sanitaria más importante de la historia, en el cuál, se destinará 960.000 millones de dólares durante 10 años para brindar cobertura médica al 95% de la población estadounidense.

Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en las conferencias de prensa de los presidentes del Banco de Inglaterra (BoE) y del Banco Central Europeo (BCE), Mervyn King y Jean Claude Trichet, mientras que al otro lado del océano, el mercado estará expectante  al discurso del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner,  en el American Enterprise Institute, sobre la reforma financiera.

Por otro lado, debemos destacar que una vez más EE.UU. ha manifestado su disconformidad sobre el debilitamiento del yuan. El pasado jueves, Geithner, dijo que eventualmente China necesitará implementar medidas más flexibles en su política monetaria, debido a que la actual cotización, fijada por el Banco Popular de China desde 2008, no solo perjudica al gigante asiático, sino también, a sus principales socios comerciales. Según las cifras estadounidenses, los exportadores americanos estiman que el yuan se ha depreciado un 40% frente al dólar, dando a sus productos una ventaja en los mercados mundiales.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática, así como también, los selectivos europeos registran números rojos, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciase que las principales economías mundiales experimentan “agudos” desafíos para recortar las actuales deudas fiscales. En Wall Street, los futuros estadounidenses auguran un comienzo de jornada con pérdidas.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 79.83 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se deprecia 1,0%, tras incrementar la demanda del greenback como valor de refugio. En el aspecto técnico, el cruce podría continuar con el movimiento corto hasta el soporte del 79.72, para luego repuntar e intentar ir en busca del 23,6% del último movimiento bajista. Al alza, la próxima resistencia se encuentra en 80.10 dólares. Por último, de acuerdo al Commodity Channel Index (CCI) el crudo se encuentra en terreno neutral.

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par continúa dentro del rango de consolidación entre el mínimo anual y los 1.38 dólares por euro. Sin embargo, en gráfico diario se podría estar dando el inicio de una nueva onda bajista. En caso de ser así, sería la quinta según Elliot, y romper el soporte situado en los 1.3424 será el punto que precipitará la nueva pata bajista. El primer objetivo hay que situarlo en el mínimo de mayo, 1.3213. Por otro lado, haciendo una proyección del último impulso bajista, el precio llegaría a niveles de marzo de 2009, zona que coincide donde comenzó el rally alcista en 2009 de la moneda del viejo continente. Un escenario alternativo para esta semana, es que el par se mantenga en el rango de consolidación, buscando una corrección mayor. Destacar como soportes y resistencias los 1.35/6/7/8, donde perforar los 1.38, dejaría la posibilidad de buscar el fibo 50 que coincide con los 1.40. Finalmente, en gráfico semanal se ha formado un patrón de velas en forma de envolvente bajista.

USD/JPY (dólar frente al yen): Observando el gráfico de 4 horas se ve como el par lleva casi todo marzo en un rango, que se podría delimitar entre 90.7 y los 90. Por lo tanto, el objetivo para el día de hoy es romper alguno de los extremos, dando dirección al cruce. A la baja, se deslizará hacia el mínimo mensual situado en los entornos del fibo 61,8. Al alza, se dirigirá hacia la barrera de los 92, último máximo menor, encontrando su principal resistencia en los 91 yenes por dólar. Hay que destacar el soporte formado en los 90.345, como zona de impulso. Finalmente, en caso de no salirse del rango delimitado, habrá que intentar no entrar en el medio de los rangos y buscar los extremos. Además de lo comentado, en gráfico diario destacan las medias móviles de 200 días situadas en los 90.97, que podría realizar una fuerte labor de resistencia.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra intentó la semana pasada sin éxito girarse, dejando ahora la posibilidad de buscar nuevos mínimos anuales. En estos momentos  se sitúa por debajo de la barrera de los 1.50, lo que podría precipitar al par hasta el suelo de marzo situado en los 1.4783. Sin embargo, por el camino hay que destacar la zona de potencial rebote alcista de 1.4888/52. Una nueva semana bajista rompiendo el mínimo de mayo, en 1.4754, dejará vía libre hasta las puertas de los 1.45 dólares por libra. Al alza, la zona comentada de rebote será fundamental para volver a recuperar los 1.50. El objetivo está puesto en superar los máximos mensuales, dejando un patrón alcista para la próxima semana. No hay que olvidar los 1.5258, hombro de la figura bajista que formó la semana pasada, y en gráfico de 4 horas los 1.5038, último máximo menor.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro ha encontrado un buen soporte en los 1103.7, justo antes del nivel psicológico de los 1100 dólares por onza. En caso de ser un día alcista, tendrá que superar los 1109. Si lo consigue tendría margen para poder auparse hasta los 1119. Sin embargo, no hay que olvidar los 1116 por el camino. A la baja, perder los 1100, podría traer una fuerte corrección hasta los 1089, soporte a finales de febrero. En este caso, dejaría un patrón muy bajista para los próximos días, teniendo como objetivo los 1063.

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): En estos momentos se sitúa sobre los 122.35, que coincide con el fibo 61,8 del impulso desde el mínimo hasta el máximo de 2009. Es una coincidencia perfecta que hace que sea un soporte a tener en cuenta. En este caso, podría ir a buscar nuevos máximo, aunque precisa de superar los 122.67, para tener un objetivo hasta los 123.14. Sin embargo, podría dilatar el movimiento hasta los 123.36. Un escenario alternativo, es la perforación de los 122.20, que podría llevar al precio hasta los 121.88/65.

EUR/GBP (euro frente a la libra): Es un cruce que está dando muchos recorridos los últimos días, donde destacan las medias móviles de 200 días en gráfico diario y de una hora, que están actuando de soporte y resistencia respectivamente. Estos serán los objetivos a batir. Al alza, en gráfico de una hora, superar los 0.9043, dejaría un impulso hasta los 0.906, antes de tratar buscar la zona de los 0.91. Por esos entornos, los operadores de la libra buscarán posiciones cortas. A la baja, antes de llegar a los 0.90, hay que destacar el mínimo de hoy, que entre ambos tratarán de enviar al precio a por las medias móviles comentadas. Si es un día alcista para la esterlina,  podría buscar los mínimos del viernes, encontrando soporte en los 0.8989/4.

Tags:
Oro