Home > Noticias > ACM Alerta: Continúa el fabuloso rally del oro

ACM Alerta: Continúa el fabuloso rally del oro

3 diciembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Continúa el fortalecimiento de la onza de oro, tras incrementar las perspectivas de que habrá un significativo repunte de la inflación en Estados Unidos y Europa, una vez comiencen a retirar los planes de estímulo en ambas economías. En el mercado, operadores no descartan que el rally ofrecido por el metal precioso continúe con el target puesto en los 1250 dólares la onza

Por otro lado, la demanda por activos de riesgo nuevamente se impone en el mercado, luego  de que el Bank of America (BofA) anunciase que repagará 45.000 millones de dólares al programa de emergencia TARP. No obstante,  las subidas en las monedas de alto tipo de interés han sido opacadas, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) publicará el Libro Beige en la sesión de ayer. Según la FED, la economía estadounidense registra una “modesta” recuperación, aunque subrayó  que los tipos de interés se mantendrán bajos por un indeterminado período de tiempo y que la Tasa de desempleo continuará incrementando.

En la jornada de hoy,  hemos conocido las ventas minoristas de la Zona Euro han sido mejor de lo esperado, al situarse en -1,9%, cuando el anterior dato fue de – 3,6%. Asimismo, el Producto Interior Bruto (PIB) preliminar de la Unión Europea ha registrado un crecimiento  trimestral de 0,4%, manteniéndose de esta manera con las perspectivas realizadas por los operadores. Es importante destacar que el mencionado dato, renueva el optimismo sobre la estabilidad económica del viejo continente.  En otro orden, en la sesión nocturna, se divulgó que las Ventas minoristas de Australia se ubicaron en 0,3%, dejando en claro que el consumo doméstico se mantiene en franco ascenso.

Para el resto de la sesión, las miradas estarán puestas en la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo y  el discurso de su presidente, Jean Claude Trichet en Europa, mientras que al otro lado del océano, las miradas estarán puestas en las peticiones iniciales de desempleo y la conferencia del presidente de la FED, Ben Bernanke ante el senado de Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron con significativas ganancias, luego de que el segundo fabricante de automóviles de Europa, Peugeot – Citroen, anunciase que podría fusionarse con el gigante japonés Mitsubishi, a través de la compra del 50% de su paquete accionario. En Europa, los selectivos del viejo continente se contagian de la sesión nocturna, mientras los operadores aguardan expectantes la reunión del BCE. En Wall Street, los futuros estadounidenses registran números verdes, tras las perspectivas entorno a los resultados macroeconómicos que conoceremos más tarde. Es importante destacar que los futuros convencimiento “Diciembre 2009” se mantiene al alza, dando perspectivas de que el DJI intente realizar un ataque al target de los 10.500 puntos.

Con respecto a las materias primas, luego de registrar un máximo diario en los 77.51 dólares, el par corrige a la baja, para negociarse actualmente en los 77.10 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Atentos que en el aspecto técnico, podríamos observar un repunte del oro negro hasta la primera resistencia intradiaria ubicada en los 77.33 dólares. No obstante, si incrementa la aversión al riesgo, el soporte a considerar se halla en los 76.66, mínimos de la jornada.

 

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro ayer consiguió recuperar parte de las pérdidas del día para que hoy, continúe la tónica de la última parte de la sesión. En estos momentos, ya superado el máximo de ayer. Antes de llegar al máximo anual, hay que consolidar la perforación de los 1.5117 dólares por euro. En caso de superar el techo del año, el par se dirigirá hacia el objetivo a largo plazo de los 1.53. A la baja, si el mercado no tiene mucha fuerza, puede formar un doble techo en 1.5145 o no consolidar los 1.5117, llevando al cruce a intentar perder los 1.5. La tarea no será fácil ya que hay  muchas confluencias destacando 1.5036 y 1.5, que son los dos soportes que utilizó el euro para impulsarse con fuerza.

USD/JPY (dólar frente al yen): En gráfico de velas diarias se puede ver como ayer el cruce dejó una gran vela alcista que si continúa con el mismo patrón, tratará de superar la resistencia de los 88.529. En velas de una hora, el precio si se impulsa desde 87.69, deberá de llegar hasta los 88, un nivel que su pérdida encadenó una gran venta en el cruce. Una vez consolidado, sólo le faltará superar 88.242 para llegar a los 88.529 comentados. A la baja, los operadores del yen no dejarán auparse a los 88 para volver otra vez a buscar el fondo del canal corto por los entornos de 86.2. Una vez roto los 87.69, el siguiente objetivo será el soporte de los 87.492, nivel que aguantó muy bien el martes, para llegar a la zona de 87.16, donde ayer el par tomo impulso.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra ha visto truncada sus avanzas al llegar a la resistencia de los 1.6727 que ya se le resistió a finales de noviembre. Si realmente se ha girado, tendría que perder el soporte de los 1.6643 marcando un nuevo mínimo intradía con un potencial para deslizarse hasta los 1.6586. Este último soporte fue donde el precio ayer se impulsó con fuerza y su superación encaminará al cruce hacia los 1.65 dólares por libra. Al alza, los 1.6727 es un nivel importante para los operadores del dólar debido a que cotizar por encima del mismo llevaría a buscar 1.6878, máximo de noviembre, y si el cable tiene mucha fuerza, antes de acabar el año podría tratar de llegar al techo anual situado en los 1.7061.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El cruce durante la madrugada europea ha marcado un nuevo máximo anual después de que ayer el precio se consolidara en 1208 dólares por onza. Después de marcar el techo en 1226 ha retrocedido hasta 1215.5 donde puede haber formado un soporte para intentar llegar a un nuevo máximo histórico. En ese caso añadimos las siguientes resistencias de los pivots points diarios que están situadas en 1244 y 1231.20. A la baja, antes de los soportes de 1195.5 y 1190 habrá que estar atentos a los que hoy y ayer formó el par.

 

 

 

Oportunidades del día:

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar): Desde el 27 de noviembre el par ha realizado una gran tendencia alcista que ayer volvió a aguantar dando buenas oportunidades. En estos momentos, el precio ha llegado a la zona donde hay tres resistencias muy importantes. El cruce necesitará de mucha fuerza para superar 0.9323/38 pero si lo consigue, estará muy cerca del máximo anual situado en 0.9408. Añadir, que en gráfico de velas diarias, 0.9331 es el hombro de la figura bajista que su traspaso daría fuerza a los alcistas del cruce. A la baja, todo se basa en aguantar la zona de fuertes confluencias para que los cortos del cruce, rompan la directriz alcista comentada buscando perder 0.924.

EUR/JPY (euro frente al yen): El par recupera esta semana el pulso lateral con días sucesivos de fuerte tendencia en que rescata soporte en 132.23, aupado así a la directriz alcista. La política monetaria nipona busca mantener niveles estables cuyo rango podría andar en torno a 133. La principal resistencia alcista actual es 132.92 desde donde podría buscar 133.23. En dicho nivel hay contacto con línea bajista cuya ruptura ordenada podría buscar nuevo arranque alcista hacia 133.60 donde desharía el impulso bajista previo que puede llevar al precio a 126. A la baja el soporte en 132.16 es fuerte con lo que muy posiblemente haya que esperar al contacto en 133.23 para buscar entradas bajistas.

USD/MXN (dólar frente al peso mexicano): Estos últimos días hemos estado hablando que el precio podía romper el bajo del canal situado en 12.8 junto al fibo 50 en 12.733 pesos mexicanos por dólar. En estos momentos el precio está ya en 12.69 y el par tiene un potencial para poder deslizarse hasta los 12.052 que es el fibo 61,8%.

 

Tags: