Home > Noticias > ACM Alerta – Continúa el fabuloso rally del oro

ACM Alerta – Continúa el fabuloso rally del oro

14 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

El mercado de divisas una vez más no deja de sorprendernos en el día de hoy, luego de que el oro nuevamente registrara un nuevo máximo histórico frente al dólar y que el franco suizo marcara un nuevo mínimo anual ante el billete verde. Asimismo, el yen recuperó los niveles de días anteriores, luego de que el Banco de Japón (BoJ) decidiera mantener los tipos de interés sin variaciones e informara que la tasa de desempleo continuará incrementando en los próximos meses. Por su parte, el gobernador del BoJ, Masaaki Shirakawa, ha indicado que los riesgos de un posible debilitamiento sobre la economía son elevados, aunque no retirará por el momento los planes de estímulo realizados por la entidad monetaria.

Entre otras cosas, hemos conocido que la Balanza comercial de China ha superado las expectativas en las exportaciones pero se ha situado a su nivel más bajo en 11 meses en las importaciones, lo que renovó el nerviosismo sobre la crisis económica mundial. No obstante, los principales indicadores de la región asiática cerraron con números verdes, tras los buenos datos de la Confianza del Consumidor en Australia. Volviendo al gigante asiático, hoy se ha divulgado que las reservas de dólares americanos disminuyeron, aunque incrementaron en euro y yenes. Dato que no ayuda al greenback, que continúa perdiendo terreno frente a los principales majors, luego los anuncios de numerosos Bancos Centrales de diversificar sus reservas, tras el continuo debilitamiento de la moneda americana.

A su vez, el euro continúa avanzando y con las miradas en los 1.5000, luego de que la Producción industrial de la Zona Euro fuera mejor de lo esperado en la tasa interanual. Lo mismo sucede con la libra, que tras los buenos datos de empleo en Reino Unido, continúa ejerciendo presión al dólar estadounidense.

Para el resto del día, las miradas estarán puestas en los resultados trimestrales de JP Morgan Chase y Morgan Stanley. Asimismo, se publicarán las ventas minoristas de Estados Unidos, las Minutas de la FOMC y el IPC de Nueva Zelanda, entre otros.

Con respecto a las materias primas, el crudo nuevamente repunta y alcanza el objetivo que mencionamos ayer en los 75.00 dólares. Atención que hoy conoceremos los inventarios de petróleo API y las perspectivas son de una nueva reducción en la oferta. Atentos que si el consenso se cumple y el dólar se mantiene a la baja, el par nuevamente podría superar el objetivo clave. En estos momentos, el barril WTI cotiza a 74.88 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro sigue marcando nuevos máximos y se aproxima a las puertas de 1.4900 dólares por euro. El sentimiento es muy bullish y no sería de extrañar seguir viendo hoy nuevos máximos. La siguiente resistencia está poco por encima de 1.4911. El RSI está marcando sobrecomprado, por lo que es de esperar que pueda realizar una pequeña corrección para seguir buscando máximos. A la baja, el precio tendrá que romper 1.4810 para empezar a pensar que el precio necesita al menos una corrección para volver a coger impulso hasta los 1.5000 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): Volvemos otra vez a estar por debajo de 89 yenes por dólar. Ayer, el precio intentó sujetarse en 89.6, pero finalmente se ha descolgado esta madrugada después de la decisión de mantener los tipos de interés en 0,1%. En estos momentos, hay un potencial para que el precio se pueda deslizar hasta 88.242 yenes por dólar. En caso de llegar a esos entornos, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el cruce tiene altas probabilidades de que rebote. Aunque, si el precio ha cogido mucha fuerza en el fibo 50 (trazado desde 92.541 hasta 88), 87.107 puede ser un objetivo a llegar.

GBP/USD (libra frente al dólar): A simple vista parece que el cruce se ha salido definitivamente de la directriz corta, pero ya hemos visto estos últimos días grandes recorridos para volver a entrar en ella. Para ello, tendrá que formar una resistencia a las puertas de 1.600 dólares por libra, para desvanecer las ansias de los operadores de la libra por romper 1.6117. Los resultados de las peticiones por desempleo han sido mucho mejor que lo esperado, pero el recorrido que está realizando el cruce es mucho menor que lo normal. Aunque también es verdad que hay muchas confluencias en esa zona.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro esta conseguido superar los 1070 dólares por onza, pero no ha llegado ha conseguido consolidar el impulso y en estos momentos, el precio retrocede buscando un sitio un buen soporte. Puede que los 1062 sea un buen lugar para esperar una nueva razón para acercarse a los 1100 dólares por onza. A la baja, si el precio rompe 1058.7 sería comprensible un hasta los valores actuales.



Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): El cruce ha roto el soporte de 1.0186 y el siguiente nivel significativo está ya en 1.0114. En estos momentos el precio retrocede y si consigue volver al 1.0186, el cruce puede realizar un buen rebote alcista buscando 1.0300 francos suizos por dólar. En caso contrario, seguiremos buscando mínimos menores a la espera de una posible actuación por parte del Banco Nacional Suizo (SNB).

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce continuó la senda alcista marcada el pasado jueves y buscó apoyo en 130.80 que se está revelando como un soporte – resistencia de referencia las últimas semanas. El apoyo le valió una ruptura de línea de tendencia bajista con máximo en 133.30. Al alza, precisamente los 133.30 ha sido el punto de corrección técnico que le llevará  hasta 132.75 (puede que hasta 132.51) que es 23,6% tomado desde los 112.00. La consolidación puede llevarle a los 134.00, zona de 38,2% (desde máximos históricos). A la baja, la perforación de 132.51 llevaría al precio al soporte de 132.14 y su perforación hasta 131.78 que es zona de contacto con directriz alcista.

Tags: