Home > Noticias > ACM Alerta: Comentarios de King debilitan a la esterlina

ACM Alerta: Comentarios de King debilitan a la esterlina

23 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

Excelentes oportunidades de negocios nos ha brindado el mercado de divisas, luego de la conferencia de prensa brindada por el presidente del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King en la mañana europea. Según la máxima autoridad de la entidad monetaria, la recuperación económica de Reino Unido será lenta y continuará las restricciones a los créditos. Por último, King señaló que podrían incrementar el capital del programa de compra de activos – actualmente en  200 billones de libras –  e informó que una libra esterlina débil podría impulsar las exportaciones, uno de los sectores más perjudicados actualmente. Como resultado, el cable se debilita 180 pips hasta el momento, registrando un mínimo diario en los 1.5404 dólares por libra.

Entre otras cosas, hoy se han publicado las Actas de la última reunión del Banco de Japón (BoJ). Según la entidad monetaria, los tipos de interés son los adecuados e informó que la deflación disminuirá en el largo plazo. Recordemos que el nuevo ministro de Finanzas de Japón ha subrayado su interés de ubicar a la inflación en terreno positivo.

En la sesión de hoy, hemos conocido que la Encuesta IFO de Alemania ha sido por debajo de lo esperado, al situarse en 95.2 puntos, cuando la previsión era de 95.8. Asimismo, el franco suizo se apreció ante el euro y el dólar, luego de publicarse el Indicador de consumo UBS de Suiza.

Para el resto de la jornada, los operadores centran su atención en la Confianza del Consumidor, el Índice  de Precio de Viviendas S&P/Case – Shiller y la Encuesta manufacturera de la FED de Richmond en Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron con números mixtos, con el Hang Seng apreciándose 1,2%, ante las perspectivas de que el gobierno de Dubai podría finalmente solventar la situación económica del Emirato, mientras que en Europa, el parqué del viejo continente opera al alza, tras los buenos resultados Heineken y Carlsberg. En Estados Unidos, los futuros de Wall Street registran ganancias, ante las perspectivas de buenos resultados en la Confianza del Consumidor de febrero.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas  (WTI) se deprecia 1,1% en la jornada, para negociarse a 79.38 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el oro negro podría realizar un pullback hasta los 79.00, para luego repuntar hasta los 79.70 dólares. Para las próximas horas, los inversores centran su atención en los Inventarios de petróleo API que, en el caso de superar las expectativas, podría ofrecer interesantes recorridos en los cruces del loonie.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro está marcando nuevos mínimos intradía después de unos datos económicos peores de lo esperado de la Zona euro. Perder la barrera de los 1.36 es importante, pero no lo será tanto como si los 1.35 no aguantan. Este puede ser el nivel a buscar hoy si el greenback se fortalece a costa de la confianza de los consumidores americanos. Por el camino hay que destacar el mínimo de ayer en los 1.3574, que ya lo ha superado, por lo que podría frenar en los 1.3558 y 1.354. El suelo de la semana pasada está en los 1.3444, difícil de que llegue hoy. Al alza, los 1.3567 es el fibo 50, del movimiento alcista desde el viernes, y hay que reseñar que el fibo 61,8 coincide con el soporte comentado.

USD/JPY (dólar frente al yen): Se puede interpretar el movimiento que está realizando en estos momentos como una corrección. Para ello está trazado un fibo desde el mínimo hasta el máximo mensual. El próximo fibo es el 38,2, que está antes del soporte de los 90.566 y las medias móviles de 200 días en hora. Superar toda esta zona, es probable que deslice nuevamente al cruce hasta los 90 yenes por dólar. El fibo 61,8 coincide con el principal soporte en el caso de superar los 90. Perder el mismo dejaría un patrón de giro buscando los mínimos mensuales. Por último, podrían entrar en juego los 90.241 antes de llegar a 90 como nivel donde el par rebotó la semana pasada. Al alza, el precio debería de intentar girarse en los soportes que hemos comentado a la baja. Para ello ha formado un buen soporte en los 90.862 y se sitúa en estos instante sobre 91. Si recupera os 91.134, podría impulsarse hasta los 91.436. El siguiente paso serán los 91.755.

GBP/USD (libra frente al dólar): El par se ha girado en los entornos del fibo 50 del movimiento bajista de la semana pasada. En estos momentos se ha tomado un respiro en los 1.54, último soporte antes del suelo mensual en los 1.5346. Superar este nivel no será fácil, pero la esterlina parece muy débil por los problemas fiscales y los comentarios a favor de un cable débil, que ayude a reactivar la economía británica. Si lo consigue, los 1.527, fibo 50 del movimiento alcista de 2009 será el objetivo. Al alza, tanto en 1.54 y en los 1.5346 son zonas de rebote que tratarán de impulsar al par a recuperar los 1.545. Los máximos del día podrían ser el objetivo si los datos del consumo no ayudan al billete verde.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro ayer acabó cediendo posiciones hasta los 1110 que marcamos. En estos momentos, parece que ha realizado un pullback sobre el soporte de ayer en los 1121.4. Si consigue deslizarse de los 1110, se precipitará en búsqueda de los 1100. En el camino, habrá que tener en cuenta las MM de 200 días. En gráfico diario, se observa que cerrar una vela diaria por debajo de los 1100 podría traer una venta para los próximos días buscando los entornos de los 1063. En cambio, al alza el objetivo continúan siendo los 1141. En gráfico de una hora se observa cómo es primordial ayudarse de la zona de 1112/10 para rebotar hasta los 1121.4. Una vez ahí, se intentará superar el techo de la semana poniendo rumbo hacia el objetivo.

 

 

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): El par está volviendo a probar la consistencia de los 123.65 yenes por euro. Si pierde el soporte comentado, se intentará deslizar hasta los 123, encontrando un fuerte soporte en los 123.52 que se sitúan las MM de 200 días. Además, la tendencia alcista ha sido perforada en estos instantes, trazada desde el mínimo mensual. A pesar de ello, esta puede ser una buena zona de rebote alcista, que si lo consigue, buscarán los 124.46, entornos de los máximos de hoy y resistencia de ayer. Una vez ahí, los 125.25 será el objetivo.

EUR/GBP (euro frente a la libra): Hoy se han conocido noticias peores de las previstas para Europa y Reino Unido. Sin embargo, mirando la evolución del día de este cruce se observa como los problemas británicos ganan a los europeos. En estos momentos el Índice de Fuerza Relativa (RSI) a una hora está sobrecomprado y puede que el precio corrija antes de seguir subiendo posiciones. Los operadores de la libra, tratarán por todos sus medios ceder los 0.8816 buscando caerse de los 0.88. En este caso, recuperarán todas las pérdidas de la jornada ya que debería de llegar hasta los 0.8769. Al alza, la zona principal de resistencia está en los 0.8859/72, zona de soporte y resistencia durante el primer mes del año. Además, en gráfico diario se observa lo importante que son los 0.8841, buen soporte en 0.8841.

USD/CHF (dólar frente al franco): En estos momentos, el cruce repunta 100 pips, superando el pivot point del 1.0811 francos por dólar. Atentos que el mencionado nivel podría ofrecer impulso al par para ir en busca del target alcista en 1.0865 francos. En el aspecto técnico, el RSI con velas en 1 hora se aproximan a los 70 puntos, mientras que las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 70 pips en la hora. A la baja, los operadores centran su atención en los 38,20% del fibo trazado entre 1.0892 y 1.0647 francos por dólar. Según el Ichimoku, la nube confirma la tendencia bajista del par, mientras la media lenta y base se interceptan, brindando señales de compra.