Home > Noticias > ACM Alerta: BoJ amenaza con intervención por subidas del yen

ACM Alerta: BoJ amenaza con intervención por subidas del yen

30 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

En el primer día de la semana, podemos observar como el pedido de moratoria del Holding más importante de los emiratos, Dubai World, continúa repercutiendo en los mercados. No obstante, el único beneficiado como valor de refugio tras incrementar la incertidumbre sobre la economía mundial es el yen, que se aprecia frente a los principales majors. No obstante, el fortalecimiento de la moneda nipona preocupa al gobierno nipón, en el cuál a través del presidente del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, ha subrayado su interés de debilitar al yen frente al dólar americano.

Durante la sesión de hoy, hemos conocido que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Zona Euro ha superado las expectativas, al situarse en 0,60%, mientras que la Producción industrial de Japón ha sido peor al previsto. Para el resto de la jornada, las miradas estarán puestas  en el Producto Bruto Interno (PIB) de Canadá y en el Índice de gestores de compra de Chicago en Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, los mercados de renta variable registran números mixtos. En Asia, el parqué de la región cerró al alza, impulsada por un repunte del sector financiero, mientras que en Europa, los principales selectivos del viejo continente cotizan en números rojos, luego de las repercusiones entorno a Dubai World. Por último, en EE.UU. los futuros de Wall Street auguran un comienzo de sesión a la baja.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza a 76.16 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el oro negro se deprecia 0,8% desde el inicio de sesión, registrando un mínimo diario en los 76.91 dólares.  Atentos que en estos momentos, el crudo repunta y tiene perspectivas de dirigirse hacia la resistencia intradiaria en 76.65 dólares.


Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): La semana pasada se volvió a intentar romper sin éxito la tendencia alcista que está en vigor desde marzo y desde entonces, el precio está rebotando con fuerza. En el gráfico de velas diarias, se puede observar como el precio dejó el jueves una vela hammer de patrón alcista y desde entonces, el precio marca mínimos mayores. En caso de seguir así, el siguiente objetivo será marcar un nuevo máximo anual en los próximos días para no marcar un agotamiento del precio con un doble techo. En gráfico de velas de una hora, se puede observar como el precio desde el viernes continúa avanzando habiendo formado tres soportes (1.4886 – 1.4955 – 1.5) principalmente que en caso de volver a la baja, pueden entrar en juego de nuevo. En estos momentos, intenta hacer lo mismo con 1.5022, que si se vuelve a impulsar, podría parar en 1.5096 antes de llegar al máximo mensual y anual.

USD/JPY (dólar frente al yen): El viernes el cruce rebotó desde lo mínimos de 14 años para desdoblar el canal corto, pero se encontró con el nivel que ahora es una resistencia en 87, mandando de nuevo al precio a perder el canal. Durante la mañana, el cruce ha rebotado en 85.892 intentando consolidar el desdoble del canal corto. Perder el fondo del canal, le puede llevar hasta 85.892 y si el mercado tiene de nuevo una fuerza descomunal, hay potencial para llegar de nuevo hasta 85 yenes por dólar. Al alza, el precio tendrá que perforar y consolidar los 87, para comenzar a buscar niveles como 87.492/785 para hoy. Además, en gráfico de velas diarias, se puede ver como si no se acaba por encima de 87, el patrón será bajista.

GBP/USD (libra frente al dólar): La esterlina aguantó muy bien el viernes cuando el precio llegó a los entornos de los mínimos mensuales, llevando al precio a auparse al soporte de 1.6473. Nivel que ha sido muy importante durante todo el mes y que le ha llevado a estar por encima de 1.65 buscando llegar al máximo de la semana pasada en 1.6727. Para ello, el cruce tiene que auparse desde el soporte de 1.6533 hasta 1.6607 y así situarse por encima de las medias móviles de 200 días. Por último antes de llegar a 1.6727 se encontrará con el soporte de 1.6643 donde el lunes pasado le hizo de fuerte resistencia. A la baja, perder los 1.65, llevará al par a probar la fuerza del soporte de 1.6473, donde si el precio decide romperlo, existe un potencial para poder deslizarse hasta 1.63.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El cruce entre el viernes y hoy ha encontrado una resistencia que no ha conseguido superar en 1.178,5 formando un máximo menor que en caso de no superarlo, llevará a intentar perder el mínimo del viernes en 1137,2.  En estos momentos, el soporte de 1168,8 intenta aguantar ayudado de las medias móviles de 200 días. El siguiente objetivo a la baja es ya 1150, por lo tanto, un gran recorrido. Al alza, superar la resistencia comentada, hará que el precio intente nuevos máximos históricos con la mira puesta en 1200.


Oportunidades del día:

EUR/GBP (euro frente a la libra): El par hoy tiene la última oportunidad de marcar un nuevo máximo mensual que a su vez rompería con la última resistencia significativa (0.9136) antes de llegar a 0.92 libras por euro. Por otra parte, no superar 0.9136, le puede llevar a intentar perder 0.9085/66 siendo los primeros pasos para poner el punto de mira en los 0.9. Añadir que el mercado necesitará de mucha fuerza para poder llegar hoy debido a la existencia de muchos niveles importantes destacando 0.9047.

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar): El par el viernes rebotó con fuerza tras llegar al soporte de 0.8953 donde los primero días de noviembre formó un buen nivel. Durante la mañana ha intentado desdoblar la tendencia alcista sin éxito. Al no conseguirlo, lo más lógico es que el cruce vaya a cerrar el gap que ha formado en 0.9085 pudiendo parar en el soporte de 0.9062. Perder este nivel, le llevará a los mínimos de la semana pasada en 0.8953 pudiendo llegar hasta los mínimos mensuales en 0.8908. Al alza, el aussie buscará rebotar en 0.9112 y volver a intentar auparse a 0.92 y dejar el gap para otro momento.

Tags: