Home > Noticias > ACM Alerta: Aversión al riesgo impulsa al dólar

ACM Alerta: Aversión al riesgo impulsa al dólar

16 abril, 2010 By Equipo de EFXTO

Las perspectivas de que China podría endurecer su política monetaria luego de conocerse el repunte del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre y el crecimiento del sector inmobiliario, más la incertidumbre entorno a cuál será el futuro de la economía de Grecia. Recordemos que Alemania nuevamente ha puesto paños fríos al plan de salvataje, luego de argumentar que el país heleno no necesite de un plan de rescate para recortar el elevado déficit fiscal. No obstante, no todo es negativo en el viejo continente. Se ha visto con buenos ojos que el Fondo Monetario Internacional participe del rescate, lo que podría brindar un apoyo más que suficiente para evitar el mencionado efecto dominó en la Zona Euro.

Entre otras cosas, es importante destacar que ayer culminó la Cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), en Brasilia. Los temas centrales han sido una diversidad de tratados multilaterales, así como también, si mantendrán utilizando como valor de referencia mundial al dólar. Todo apunta a que el comercio internacional entre los integrantes comenzará a ser con sus respectivas divisas.

Asimismo, la libra cede posiciones frente a los principales majors, luego del debate realizado ayer por los tres candidatos a ocupar el gobierno de Reino Unido. En resumen, el partido liberal liderado por Nick Clegg ha sido el ganador de la noche, al referirse detalladamente a los principales problemas que experimenta Reino Unido a nivel social como económico. El partido de Clegg propone una treintena de medidas para recortar el gasto en 17.000 millones de euros, que en parte se destinarían a reducir impuestos a los contribuyentes con ingresos más bajos.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron a la baja, tras incrementar la demanda por activos de refugio luego de incrementar las Peticiones iniciales de desempleo en EE.UU. y ante las perspectivas de que China endurecerá su política monetaria. En Europa, los selectivos de operan en números verdes, mientras que los futuros del parqué estadounidense auguran un inicio de sesión a la baja, luego de conocerse que los resultados del primer trimestre de las petroleras Exxon Mobil Corp y ConocoPhillips no colmaron las expectativas. Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en el Q Earning de Bank Of America que, de no superar las expectativas incrementaría aún más la aversión al riesgo en el mercado de renta variable. Es importante destacar que ayer, el Nasdaq ha repuntado luego de que Google publicara buenos resultados en el 1Q.

Con respecto a las materias primas, el oro negro se deprecia 0,7%, cotizando en estos momentos a 84.92 dólares. En el aspecto técnico, el par podría realizar un giro alcista hasta los 85, punto de quiebre y zona de potencial rebote bajista, lo que podría debilitar al par hasta el piso del 84.43. Para las próximas horas, dependiendo de los resultados trimestrales de BofA y de los datos macros en Estados Unidos, podríamos observar el inicio de una nueva tendencia en el commodity.

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El dólar ha avanzado hasta el mínimo semanal, en las puertas de cerrar el gap con la que la abrió. En caso de perder los 1.3522, se deslizará directamente hasta los 1.35, donde están también situadas las medias móviles de 200 días en gráfico a una hora. Un fuerte movimiento del dólar, podría buscar perder los 1.34 dólares por euro. En el camino se encontrará principalmente con los 1.3446 como nivel a destacar. Al alza, ha formado un doble suelo en los 1.3522, y es un buen lugar para buscar un rebote de garantías. El primer paso será situarse sobre los 1.357 y consolidarlos. Si lo consigue, podría intentar buscar los máximos semanales, donde hay que destacar los 1.3665 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): El yen ha llevado al dólar hasta los mínimos mensuales situados en los 92.58 yenes por dólar. En caso de perderlos se deslizará de nuevo hasta los 92.17, y una fuerte aversión al riesgo podría llegar hasta la tendencia bajista trazada desde 2007 rota a finales de marzo. Sin embargo, podría frenar en los 91.76, soporte interesante en marzo para perforar la directriz comentada. Al alza, tiene muchos sitios donde podría buscar un rebote, sin embargo las mejores son en la tendencia corta y en los 92.586, formando un doble suelo. En este caso, el objetivo estará puesto en los 93.67, la resistencia que está llevando al precio a realizar nuevos mínimos mensuales.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra intentó ayer dos veces situarse sobre los 1.55 sin éxito, lo que indica que los 1.55 es un nivel muy significativo, y probablemente psicológico. En estos momentos podría perder la zona entre los 1.54 y los 1.5381, que si lo consigue se podría deslizar hasta los 1.5337. Un gran fortalecimiento del billete verde, podría ir a buscar los 1.5276, sin embargo se encontrará con la tendencia alcista trazada en 4 horas desde el mínimo del 26 de marzo. Además, en este chart se observa el posible agotamiento del precio. Al alza, tanto en la tendencia alcista como en niveles significativos como los 1.54 o los 1.534, buscará un rebote que le haya conseguido reunir el suficiente número de apoyos para ir a por los 1.55

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro ayer no pudo con la barrera de los 1160 dólares por onza. Sin embargo, se puede trazar una buena tendencia alcista desde el mínimo semanal, que podría estar aguantando. Bajar de 1149 no será tarea fácil, ya que hay muchos niveles que ya hemos ido comentando días atrás. El precio para subir necesita hacer dos ondas alcistas y una bajista para que pueda empezar a perforar resistencias. Una vez por encima de 1.156 USD  habrá que tener mucho ojo porque el precio se puede disparar. Como sabrán la mayoría de operadores que siguen el oro, es un activo que no espera a nadie.

Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): Podemos ver como los 1.05 vuelven a aguantar, lo que ha hecho que el par desdoble la tendencia alcista. Si no quiere volver a probar la fortaleza del nivel comentado, tendrá que cerrar el gap con el que abrió la semana. En este caso, se pondrá de camino hacia los 1.0753, la resistencia más significativa de los últimos dos meses. Por lo tanto, se podría pensar que estamos en un momento de consolidación mientras no se superen ninguno de los dos niveles comentados. A la baja, perder la barrera de los 1.05, deslizará al par hasta los 1.0373, pudiéndose encontrar con las MM de 200 días en gráfico de una hora.

EUR/JPY(euro frente al yen): El par está tratando de rebotar desde la clavicular situada en los 125 yenes por euro. El primer paso será situarse sobre los 125.71, lo que dejaría un intento alcista de auparse hasta los 126.5. Por otro lado, no superar los 126, podría llevar al par a tratar de perder de nuevo los 125. Buscando los mínimos mensuales. Además, se puede trazar una pequeña tendencia bajista desde el máximo de ayer que podría ir llevando al precio hacia los mínimos comentados. En gráfico diario, se observa la importancia de no perder de nuevo los 125, ya que dejaría un patrón claramente bajista.

Tags:
Oro