Home > Noticias > ACM Alerta: Aumentan las posiciones bajistas sobre el euro

ACM Alerta: Aumentan las posiciones bajistas sobre el euro

15 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

Hoy se ha conocido el PIB de Japón que ha mejorado las previsiones. A pesar de ello, no ha conseguido frenar la aversión al riesgo que continúa dirigiendo los mercados. Hoy ha vuelto otra vez a las noticias la preocupación sobre los acreedores de Dubai. Además, continuamos sin una solución para Grecia. Esta semana se reunirán los ministros de finanzas de la Eurozona donde se ve difícil que los países acuerden cifras para la ayuda. Mientras tanto, esta semana se actualizaron las posiciones bajistas en el EUR/USD que muestran un nuevo récord de 63.368 contratos, según el CME (Chicago Mercantile Exchange).

En resumen, en 2010 los mercados financieros se han dejado llevar por los sentimientos negativos que han ido azotando a la recuperación avivando la compra de yenes y dólares. Además, parece que la presión a la baja seguirá mientras continúe la incertidumbre y el sentimiento positivo débil. Este es sin duda un gran test para las naciones independientes y en especial para la viabilidad de la eurozona y su moneda única.

En Suiza esta mañana se ha publicado el índice de precios de producción que ha sido superior a lo estimado. Es una buena noticia para los operadores del franco suizo, ya que la principal razón por la que el Banco Nacional Suizo interviene la moneda es por los riesgos a la deflación, causada por la fortaleza de la moneda helvética.

Los mercados asiáticos para esta semana se esperan que estén más tranquilos de lo normal, ya que en China están celebrando el nuevo año. En Estados Unidos hay que recordar que hoy es festivo, al ser el día del presidente mientras que los mercados suizos permanecerán cerrados toda la semana por el carnaval. Remarcar que el Nikkei ha cerrado en negativo por la fortaleza del yen favorecido por los acontecimientos de Grecia.

Por último, a última hora del día de hoy se conocerá el índice de precios de producción de Nueva Zelanda que se estima que vuelva al alza un año después. En este caso, el kiwi se impulsaría frente a los majors. Por otro lado, no se esperan grandes movimientos en el dólar australiano en el día de hoy ya que se publicará en la madrugada de mañana la actas del Banco de la Reserva de Australia. En ellas los operadores tratarán de averiguar cuando se podrían subir los tipos de interés. Remarcar que las probabilidades de una subida de tipos están en el 40% para marzo.

El petróleo opera por encima de los 74 dólares por barril después de que el viernes perdiera más de un 1,5%. El dato del PIB de Japón ha ayudado al precio del crudo, pero el sentimiento negativo continúa después de la decisión de China de aumentar los requerimientos de las reservas bancarias en 50 puntos básicos. Por otro lado, el ministro de petróleo de Angola ha comentado que en la próxima reunión de la OPEP se debería de hablar de la posibilidad de cambiar los niveles de oferta. El oro continúa operando por debajo de los 1100 dólares por onza esperando a que los ministros de finanzas europeos se reúnan para tomar dirección.

 

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): El viernes marcó un nuevo mínimo mensual en los 1.3581, zona de potencial rebote alcista señalado en días anteriores. El giro ha llegado hasta el fibo 61,8 del movimiento del día y, en estos momentos, intenta perder los 1.3584 que le llevarían a intentar batir el suelo del viernes. En caso de conseguirlo, el objetivo será el fibo 61,8, del movimiento alcista de 2009, en los 1.3489, zona crítica ya que su pérdida podría traer una fuerte venta en el par. Al alza, aguantar por encima de 1.36, continúa dando la opción de impulsarse hasta los 1.3644. Una vez ahí, llegar a los 1.37 dejaría un posible patrón alcista en gráfico diario. Aunque, será fundamental romper el canal corto que está trazado desde el 13 de enero. Reseñar que en gráfico de una hora las medias móviles de 200 días coinciden con la tendencia corta.

 

USD/JPY (dólar frente al yen): El dólar consigue mantenerse por encima de los 90 yenes por dólar. Romper y consolidar el nivel de los 90.25 será fundamental ya que coincide con el fibo 61,8 del movimiento mensual. Es decir, su superación dejaría muchas posibilidades de volver al origen del movimiento situado en los 91.29. En este caso hay que destacar a los 90.602 y los 90.857 como principales escollos antes de corregir el 100% del movimiento. A la baja, los operadores del yen tratarán de aguantar la zona para sumergir de nuevo al precio por debajo de los 90 yenes por dólar. El soporte a batir serán los 89.891, nivel consistente el viernes. Si no aguanta, el par tiene un potencial para poder deslizarse hasta los 89.605, segundo soporte sólido del viernes. Para terminar, en gráfico diario se puede observar como el último máximo menor se encuentra en los 90.87, y cerrar una vela diaria por encima del mismo, dejaría un patrón alcista para los próximos días.

 

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra no ha conseguido auparse por encima de los 1.5729 lo que está haciendo que el dólar busque nuevos mínimos. En gráfico de una hora se observa como las medias móviles de 200 días están empujando al precio hoy hay que volver a tenerlas en cuenta. Hay que reseñar que perder el mínimo mensual dejaría al par en busca de los 1.527, fibo 50% trazado desde los 1.3505 hasta los 1.705. Por el camino podría encontrar soportes como los 1.5, zona de rotura de mayo de 2009. Al alza, el giro que ha realizado en los 1.5614, coíncide con el mínimo de la figura alcista “Gartley”, está trayendo un nuevo intento alcista siendo el primer objetivo las medias móviles comentadas. Una vez superadas, 1.5729 tendrá que romperlos ya que es la principal resistencia de los últimos 5 días. Un fuerte movimiento de mercado no se espera hoy, pero recuperar los 1.5813 sería muy significativo ya que era el principal soporte de 2009.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Tras un pequeño retroceso parece que el oro hay arrancado un nuevo empuje alcista que tiene un objetivo ya delimitado en análisis previos situado en 1117 dólares por onza. Es probable que antes de alcanzar dicho objetivo pueda retroceder y buscar algún punto de apoyo e ir creando soportes para la posterior vuelta. Hoy estando los mercados americanos cerrados se espera menos volatilidad pero habrá que estar atentos, dado que, noticias referentes a la situación de Grecia y por consecuencia del euro nos puede dar sorpresas no anunciadas. Un escenario alternativo nos haría pensar que el precio pudiera volver al nivel previo de control situado en 1094 dólares y más allá de este objetivo si lo hiciera con fuerza podríamos pensar en niveles cercano al 1084 dólares por onza.

 

 

 

Oportunidades del día:

 

NZD/USD (dólar neozelandés frente al dólar): El par está tratando de auparse por encima del soporte de enero que dejaría un patrón alcista para los próximos días. En cambio, el cruce podría realizar un pullback para volver a buscar nuevos suelos mensuales. En gráfico de una hora, el primer paso al alza será situarse por encima de los 0.698 buscando los 0.6995. El precio podría seguir llevando fuerza después del sólido suelo formado en los 0.6899 la semana pasada para volver a buscar los 0.7026, máximo del jueves. A la baja, perder los 0.6956, resbalará al par hasta al soporte comentado en los 0.6899. Observando el gráfico de 4 horas, se ve como se está formando un triángulo alcista tras romper la tendencia corta trazada desde el 19 de enero. La resistencia de la formación es el techo de la semana pasada. Finalmente, en gráfico diario se observa una figura llamada “Bullish Gartley” que al largo plazo indica buscar los 0.715

EUR/JPY (euro frente al yen): El par el viernes estuvo lateralizado sin encontrar a penas dirección la que hoy podría encontrar. En gráfico de una hora hay formación en triángulo que coincide con otra formación para velas diarias. El rango que fijan ambas formaciones puede dar lugar a caídas hasta 121.75 en caso de no superarse las resistencias. Al alza debe consolidar el fibo 14.6 en 122.66 para buscar un ataque a 123.89. La estructura del precio es bajista en el largo plazo sin embargo, en el corto es lateral alcista. Habrá que estar atentos a la ruptura del apoyo a la baja que podría llevar al precio a 122.00.