Home > Noticias > ACM Alerta – Anuncios de Obama perjudican al dólar

ACM Alerta – Anuncios de Obama perjudican al dólar

22 enero, 2010 By Equipo de EFXTO

 

Buenas tardes desde Ginebra.

El dólar cede posiciones ante sus principales contrapartes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase que aprobará una serie de medidas para regularizar el sistema financiero del país, para limitar de esta manera las actividades de los bancos y las operaciones financieras más especulativas. Como resultado, el greenback se deprecia, así como también, los principales indicadores de Wall Street, tras disminuir la demanda por activos de riesgo. Asimismo, en la jornada de ayer, la incertidumbre fue mayor, luego de incrementar las perspectivas de un endurecimiento en la política económica de China, al divulgarse que el Producto Bruto Interno (PIB) del gigante asiático ha repuntado 10,7% en el cuatro trimestre del 2009, siendo el la mayor subida desde 2007, una clara señal de sobrecalentamiento en la economía del país.

 
En la sesión de hoy, la libra retrocede 100 pips tras los malos datos de las Ventas minoristas de Reino Unido. Según el Departamento de Estadísticas, las ventas al por menor se han ubicado en 0,30% en la tasa mensual. A pesar de ser por encima de lo registrado anteriormente, el dato final no colmó con las expectativas de los operadores. Por su parte, el euro toma un respiro tras conocerse que los Nuevos pedidos industriales de la Zona Euro han sido mejor de lo esperado, al experimentar un crecimiento de 1,60% 

 

En el ámbito bursátil, el parqué de la región asiática cerró con fuertes bajadas, principalmente el Índice Nikkei 225 de Japón, con pérdidas cercanas al 2,5%. En Europa, los selectivos del viejo continente se mantienen en rojo, mientras que en Wall Street, los futuros auguran un comienzo de sesión negativo. Las principales causas son las mencionadas anteriormente, principalmente los anuncios de Obama y los planes de regulación financiera.

 

Con respecto a las materias primas, el recorte en los Inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos ha beneficiado al oro negro, que repuntó 0,9% en la sesión, registrando un máximo diario en 76.51 dólares. Actualmente, el barril de petróleo West Texas (WTI) a 76.19 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York. Al alza, la próxima resistencia está en los máximos registrados hoy, mientras que a la baja, el soporte a considerar se encuentra en 76.10 dólares.

 

Niveles y tendencias claves:


EUR/USD (euro frente al dólar): El par realizó un gran movimiento corto acercándose a los 1.4 pero la vela diaria al final terminó en forma de onda alta, dejando un patrón de posible cambio de tendencia que en estos momentos, se está cumpliendo lo que podría ser una corrección del movimiento corto de los tres últimos días. En gráfico de una hora, el par ha conseguido entrar de nuevo en el canal corto pero al llegar a la resistencia de los 1.4167, el precio se está girando perdiendo los 1.4138 en busca de los mínimos intradiarios de ayer, para llegar a la zona de soporte de 1.4015/09. Romper estos niveles, dejará un caída libre hasta la zona del fibo 50, trazado desde 1.2461 hasta 1.5152. Al alza, debería de consolidar los 1.4138, máximo intradiario de ayer, para ayudarse de la figura alcista de gráfico de una hora para auparse hasta los 1.4267. Por el camino, se encontrará con varias resistencias (1.4167-1.4231) que están muy cerca del fibo semanal, trazado desde el máximo hasta el mínimo.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par realizó ayer un gran movimiento corto hasta llegar a perder el soporte psicológico de los 90 yenes por dólar, encontrando un buen piso en el fibo 61,8, trazado desde 87.375 hasta los 93.766, para tratar de impulsarse desde ahí a recuperar de nuevo los 90.785. En gráfico de una hora, se observa como el precio está corrigiendo el fuerte desplazamiento de ayer donde está trazado un fibo desde el máximo hasta el mínimo de hoy, y se observa, que los retrocesos coinciden con resistencias significativas, que tratarán de mandar de nuevo al precio a marcar nuevos suelos intradiarios. Al alza, también hay que destacar el máximo intradiario situado en los 90.483. A la baja, ceder el fibo 61,8 sería muy significativo y podríamos ver para los próximos días/semanas, que el cruce volviera al origen del movimiento en los 87.375. Aunque para hoy, dejamos los soportes de 89.73 y 89.53 para tener en cuenta. Durante la mañana europea, se ha consolidado el suelo situado en los 90.27, que podría formar el hombro de un “hombro cabeza hombro” invertido. En ese caso, tendrá que romper el cuello situado en los 90.483.

 

GBP/USD (libra frente al dólar): La esterlina ayer continúo el cambio que la vela diaria en forma de onda alta dejó el martes, aunque no consiguió cerrar por debajo del soporte de los 1.615 que podría hacer que el precio volviera a intentar perder los 1.5813. Por el otro lado, el par está encontrando una fuerte resistencia en las medias móviles de 200 días, pero superarlas, podría impulsarse para intentar batir los 1.67. En gráfico de una hora, se observa como hoy el precio ha encontrado un soporte en los 1.6194 para mandar al precio a intentar auparse a los 1.6251, donde consolidar la zona, podría impulsarse hasta los 1.6292, rompiendo las Medias Móviles de 200 días. El máximo de ayer estaría ahí mismo, y se superaría llegando a la resistencia situada en los 1.6326. A la baja, no consolidar la zona o no superar las medias móviles comentadas podría deslizar al precio a perder los 1.6225, lo que llevaría primero a perder el suelo intradiario en 1.6194 para buscar el de ayer en los 1.6126. El resumen de lo que llevamos de jornada es que el precio ha encontrado una fuerte resistencia en las medias móviles en gráfico de una hora y soporte en los 1,6225, que se ha perforado sin consolidación, dando que pensar que estos niveles serán los jueces del día de hoy.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro ayer perdió la barrera de los 1100 y hoy continúa por debajo a pesar de haber encontrado un buen soporte en los 1090.6 dólares por onza, que podría llevar a consolidar de nuevo los 1100 par buscar los 1107.9. Una vez ahí, el objetivo estará cerca, el máximo del día de ayer en los 1118. A la baja, perder el soporte de los 1090.6, deslizará al par en busca de los 1071. Por el camino se encontrará con dos niveles principalmente, 1086.5 y 1080.8, suelos la segunda quincena de diciembre. Hay que añadir, que en gráfico diario se observa por los entornos de 1091 hay un fuerte nivel que tratará de aguantar al precio.

 

Oportunidades del día:

 

USD/CAD (dólar frente dólar canadiense): El par no termina de salirse de la tendencia alcista que está trazada desde el máximo de septiembre, donde en caso de aguantar volverá a buscar acercarse al mínimo de 2009 si supera los dos soportes principales situados en 1.0418 y 1.023. Pasando a gráfico de una hora, se observa como el cruce ha realizado un doble techo en la zona de apertura de 2010. En estos momentos, trata de formar un soporte en los 1.0647, que le podría mandar de nuevo a por los máximos de ayer de y hoy. A la baja, ceder esta posición, caerá hasta los 1.045, zona de rebote de ayer. Además, el dólar canadiense podría llevar mucha fuerza y entonces,  los 1.0389 sería su parada, que coincide con el fibo 38,2, trazado desde el mínimo hasta el máximo semanal.

 

EUR/JPY (euro frente al yen): El euro perforó ayer el soporte frente al yen en 128.95 con fuerza. Así, el precio cayó hasta 127.79 en una jornada intensiva en todos los aspectos. Esta madrugada, la debilidad de las bolsas asiáticas ha favorecido aún más el fortalecimiento del yen hasta 126.53 aunque el soporte ha respondido con dureza y ha rebotado hasta el entorno de 128.25, cercano al 61.8 de la caída de ayer. En estos momentos el par se apoya en el 38.2 con leve perforación a falta del cierre de la hora. Sería importante un cierre por debajo de 127.46 para forzar un nuevo movimiento bajista pero la falta de datos macro podría dejar al precio lateralizado hasta el contacto con la línea de tendencia alcista intradiaria que comienza a formarse. Precisamente esta línea marcará la pauta del día de hoy con escasa visibilidad técnica para un movimiento alcista potente. De hecho la vela diaria es por ahora una vela de onda alta que podría dar fuerza al euro de cara a la semana que viene. El mínimo marcado equivale a aquellos de marzo del año pasado lo que alimenta opciones en ambas direcciones. Una corrección técnica del euro sería lo más probable aunque no hay que descartar el efecto de las importantes noticias que tengamos la próxima semana y la continuidad del problema griego. El nivel marcado hoy significó fuerte impulso para el euro en anteriores ocasiones, quizá esta vez resulte diferente

 ¡Buen trading! Seguimos informando desde nuestra web.