Home > Noticias > ACM Alerta: Anuncios de intervención debilitan al franco suizo

ACM Alerta: Anuncios de intervención debilitan al franco suizo

21 diciembre, 2009 By Equipo de EFXTO

El greenback no da tregua a sus contrapartes, avanzando terreno en el comienzo de la semana. Los motivos del fortalecimiento son los buenos resultados macroeconómicos conocidos en Estados Unidos y la incertidumbre sobre la economía europea, tras los riesgos financieros que experimentan Grecia y Austria. Entre los mejores recorridos, debemos destacar el desempeño del EUR/USD, que registra los mínimos de tres meses en 1.4262 dólares por euro, mientras que el oro se debilita fuertemente, negociándose próximo al soporte de los 1100 dólares la onza.

Para la jornada de hoy, sin datos relevantes en el mercado, operadores aguardan la apertura de Wall Street para tomar posiciones. Previamente, hemos conocido el informe del Banco de Japón (BoJ) sobre la economía nipona. Según el BoJ, la economía de Japón continuará mejorando, aunque a un ritmo «moderado«, gracias a la recuperación gradual de la producción y las exportaciones. Asimismo, la entidad monetaria destaca en su informe mensual que el consumo privado, y especialmente el de bienes duraderos, aumentará impulsado por las medidas de estímulo, pese a la «grave situación» del mercado de trabajo.

Por otro lado, el franco suizo se aprecia frente al euro y el dólar, tras incrementar su demanda como activo de refugio por parte de los operadores. No obstante, atentos que el Banco Nacional de Suiza (SNB) ha anunciado hoy que intervendrá en el mercado para debilitar al moneda helvética. Al momento del anuncio, el CHF se deprecia 55 pips en escasos minutos.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron con números mixtos, mientras que en Europa, el parqué del viejo continente opera al alza. En Estados Unidos, los futuros de Wall Street  auguran un comienzo de sesión con números verdes.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas cotiza a 73.52 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el oro negro se aprecia 0,3%, registrando un máximo en el día en los 73.54 dólares. Para el resto de la sesión, operadores estiman que el crudo podría ir en busca de la resistencia ubicada en 73.55, para luego realizar un pullback hasta el soporte intradiario en 73.35 dólares.

Para el resto de la jornada, los operadores centran su atención en las Ventas minoristas de Canadá y la Balanza corriente de Nueva Zelanda.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Fuerte vela bajista la dejada en gráfico semanal que continúa la tendencia corta del mes perfectamente canalizada en gráfico de una hora. En caso de seguir dentro del canal, se buscará llegar a los 1.42 si rompe el mínimo del viernes en 1.4262. Hay que añadir, que en gráfico diario, las medias móviles de 200 días están ya por encima del precio indicando el primer indicio de cambio de tendencia. Superar los 1.42, el fibo 38,2 (trazado desde el mínimo anual hasta el máximo) está en los 1.4124. Al alza, el precio ha marcado un par de soportes como son 1.4305 y 1.4331, siendo el próximo objetivo auparse a 1.4361 para marcar un nuevo techo diario. El objetivo del día será romper el canal bajista para situarse encima de la resistencia de 1.4414. No será tarea fácil ya que la tendencia está en pie desde el 3 de diciembre. El no superar esta zona, llevará al cruce a una venta buscando los 1.42.

USD/JPY (dólar frente al yen): El viernes, el par trató de llegar a los 91 yenes por dólar pero se encontró con fuertes resistencias que lo mandaron a 90.27. El precio continúa en esos entornos consolidando la posición para impulsarse de nuevo a tratar de superar la resistencia comentada. Por el camino, el 90.549, zona de máximos de hoy y, 90.753, serán sus zonas a batir. Una vez en 91, el precio habrá superado el techo de noviembre con las miras ya en el de octubre en 92.328. Hay que destacar que tanto 91.574 como 91.3 fueron fuertes resistencias que llevaron a una fuerte venta en octubre. A la baja, en gráfico diario se observa que todavía continúa en pie la resistencia de los 90.789 y mientras no se acabe por encima de ella, el precio tratará de buscar los 90. El primer paso será romper el piso de los 90.27 y una vez superado los 90 se encontrará con la tendencia alcista que está en vigor desde el 9 de diciembre.

GBP/USD (libra frente al dólar): El viernes, la libra dejó un doji de indecisión claro que hoy intentará definir. El precio parece que ha realizado un nuevo pullback, pero esta vez frente a las medias móviles de 200 días. En ese caso, se seguirán buscando los 1.5813. En gráfico de una hora se observa que la tendencia corta continúa en pie desde el 3 de diciembre. Seguir la tendencia hará que el par se encuentre con el mínimo semanal en 1.6049 que su superación llegará a los 1.6009. Los niveles 1.5948/26 puede ser hasta donde se alcance si hay mucha fuerza de mercado. Al alza, el precio tendrá que impulsarse desde el soporte de los 1.6117 hasta 1.6206. Por el camino se va a encontrar con el techo del día y 1.6191, soporte el día 14. Una vez allí, las MM de 200 días junto a la tendencia corta es lo que se encontrará en gráfico de una hora. Superar esta zona puede que traiga consigo un cambio de tendencia. Si no, se realizará otro movimiento corto.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro cerró el viernes con leves subidas al encontrarse con la tendencia alcista trazada desde el mínimo del 24 de agosto en gráfico de una hora. A su vez, los 1097.3 es un nivel fuerte que no será fácil su superación hacia los 1086.5. Al alza, los 1117.5 será la primera resistencia a batir antes de encontrarse con las medias móviles de 200 días en su camino a 1124.8. Para los alcistas del cruce, en gráfico semanal se puede observar como cerró un Doji de indecisión en el cruce.

 

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El cruce intenta de nuevo desdoblar la tendencia corta. En el camino se ha encontrado con las MM de 200 días que están mandando al precio de nuevo fuera de la tendencia corta. Volver de nuevo a los 1.0644, llevará al cruce a por los 1.07. Los siguientes objetivos serán las resistencias del jueves y viernes situado en 1.0748/17. A la baja, si las medias móviles no aguantan, el siguiente objetivo serán los 1.0578/58. Ambos soportes creados por las MM de 200 días.

NZD/USD (dólar neozelandés frente al dólar): El cruce está intentando llegar a corregir el 100% del último movimiento alcista. El precio ha encontrado un fuerte soporte que ha aguantado durante todo el final de semana que parece que hoy lo quiere perder. En ese caso, 0.7044, inicio del último impulso alcista y 0.7037, mínimo de noviembre, tratarán de aguantar al precio para que no alcance los 0.7011. Esta zona es el fibo 23,6, trazado desde el piso hasta el techo anual. Al alza, todas sus aspiraciones pasan por no perder el mínimo de noviembre para tratar de alcanzar los 0.7139. Los soportes de 0.7037/18/11 son zonas de potencial rebote alcista. Además, aguantar los 0.7082, impulsarán al precio en primera instancia a 0.712.

EUR/CHF (euro frente al franco): luego de que se especulara que el SNB intervendría en el mercado FX para debilitar al franco, el cruce repunta 65 pips en escasos minutos. Atentos que el par todavía se mantiene por debajo de los niveles de referencia utilizados por la entidad monetaria en 1.5100/1.5080 francos por euro, dando perspectivas de que podríamos observar una venta de francos por parte del SNB en las próximas horas. Si la tendencia se mantiene al alza, el próximo techo está en 1.5000, mientras que a la baja, el soporte a considerar se halla en 1.4929 francos por euro. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el cruce experimenta una volatilidad de 90 pips en la hora, mientras que el RSI se encuentra en zona neutral.

Tags: