Home > Noticias > ¿Aceptará el BCE un tipo de cambio más alto del par EUR/USD?

¿Aceptará el BCE un tipo de cambio más alto del par EUR/USD?

12 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Operar en los mercados de divisas gira en torno a los tipos de cambio. Para una mejor comprensión de lo que es un tipo de cambio, pensemos en él como una cifra que indica el valor de una moneda en función de otra. El mercado de divisas profesional también usa convenciones para diferentes tipos de cambio según cuál sea la moneda base, doméstica o extranjera. Sin embargo, para el operador minorista, la definición que hemos dado arriba tiene todo lo que necesita saber sobre un tipo de cambio. 

Además del tipo de cambio, como el que ya se ha señalado para el par EUR/USD, hay también cambios nominales o ponderados por el comercio. Por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) calcula y publica el EER, un tipo de cambio nominal efectivo. Este tipo no es otra cosa que un promedio geométrico ponderado entre los tipos de cambio de diferentes socios comerciales que tiene la zona euro.

El gráfico inferior muestra las diferencias, aunque mínimas, entre los dos: el tipo de cambio del par EUR/USD y el del EER o el euro ponderado por el comercio. De los dos, el último es bastante más importante para el BCE aunque pocos operadores son conscientes de su existencia.

El euro ponderado por el comercio: Una preocupación para el BCE

Uno de los hechos más llamativos del gráfico superior es la fuerte apreciación del euro durante la pandemia del coronavirus. Una moneda más fuerte favorece las importaciones, ya que la población doméstica percibe los bienes y servicios que llegan del extranjero como algo más barato. Por otro lado, una moneda más débil favorece las exportaciones. Por eso, los responsables políticos usan los dos conceptos clave a la hora de establecer la política en la región.

El problema surge a causa de la tasa de ahorro interno. Por regla general, durante una crisis, la tasa de ahorro se incrementa. Una de las primeras cosas que hizo el BCE durante la contracción económica fue aumentar la flexibilización de las condiciones financieras. Sin embargo, también lo hicieron la Fed y otros bancos centrales de modo que ambos, el tipo de cambio del par EUR/USD y el euro ponderado por el comercio, se apreciaron.

Cuando el tipo de cambio del par EUR/USD alcanzó 1.20, el BCE intervino de forma verbal. Desde ese momento, la fortaleza del euro se convirtió en una parte integrante de la declaración introductoria.

El BCE tiene razones para estar preocupado. Especialmente, en el caso del euro ponderado por el comercio. El EER-40 refleja las monedas extranjeras frente al promedio geométrico del euro. Las diez monedas más importantes tienen un peso mayor en el euro ponderado por el comercio. Después del Reino Unido, los Estados Unidos y el USD encabezan la lista. De ahí que tenga sentido la preocupación del BCE sobre la fortaleza del par EUR/USD, ya que afecta a lo que importa más al BCE: el euro ponderado por el comercio.