Home > Noticias > Acciones en tecnología cayeron el lunes y el índice Nasdaq 100 está en su quinto declive consecutivo

Acciones en tecnología cayeron el lunes y el índice Nasdaq 100 está en su quinto declive consecutivo

20 marzo, 2018 By Elvis Cárdenas

Una doble explosión de malas noticias puede haber hecho que las acciones de tecnología cayeran el lunes, pero no fue suficiente para silenciar a los toros.

La caída de 6.8% de Facebook Inc., desencadenada por los informes de que una compañía vinculada a la campaña electoral del presidente Donald Trump pudo haber recopilado datos de perfiles de usuarios sin permiso, llevó al índice Nasdaq100 a su quinto declive consecutivo, la racha perdedora más larga desde noviembre Voto de 2016 La noticia avivó la preocupación de que el gigante de las redes sociales enfrentará un mayor escrutinio regulatorio en Washington.

Un proyecto de propuesta de la Comisión Europea que dice que empresas como Alphabet Inc. o Twitter Inc. podrían enfrentar un impuesto del 3% sobre sus ingresos brutos en función del lugar en el que se encuentran sus usuarios.

El golpe visceral del lunes se produjo menos de una semana después de que el Nasdaq100 alcanzara un nuevo récord después de un rebote del 13% de la corrección del mercado del mes pasado. Los siguientes son cuatro gráficos que pueden quitarle algo de importancia.

Actualmente han crecido los ingresos

Si bien las acciones de tecnología están cotizando a la baja por ahora, es probable que reciban un impulso si las empresas convencen a los inversionistas de que el crecimiento se mantiene en el buen camino cuando los resultados del primer trimestre comiencen a aumentar el próximo mes.

Las ganancias de la industria probablemente crecieron un 23% durante el período, comparado con un crecimiento del 17% para el S&P500, según los analistas.

Los ingresos por tecnología aumentaron 10%o en 2018, la mayor cantidad en el S&P500, excepto energía

Un ritmo vibrante de crecimiento de los ingresos es una de las principales razones para mantenerse optimista en el sector, según Jonathan Golub, estratega en jefe de acciones de Credit Suisse Group AG.

Él espera que las acciones tecnológicas publiquen un crecimiento del 10% en sus ingresos en 2018, en comparación con el 6.7% para el S&P500. Para respaldar el repunte habrá sólidos fundamentos y un atractivo flujo de precio a efectivo, dijo.

«El mercado sube y baja», dijo Golub por teléfono. «La verdadera pregunta es, ¿creemos que el macro telón de fondo se verá perturbado de manera significativa por las preocupaciones de Washington? No lo creo.

¿La preocupación por Facebook es lo suficientemente seria como para cambiar nuestra visión del sector? No es.»

¿Tendrá Facebook problemas para ser más amplio?

La caída de Facebook el lunes, desencadenada por un informe de que la firma de publicidad política Cambridge Analytica retuvo información sobre millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, fue la mayor caída de un día en cuatro años.

Matt Maley, estratega jefe de Miller Tabak, señala que Facebook ya ha estado bajo la presión de los legisladores en los Estados Unidos y Europa, y el último desarrollo no es un mal augurio para el sector tecnológico en general.

«Facebook ha estado bajo escrutinio durante meses, y los inversores se acostumbraron a eso», dijo Maley. «Si vemos que Netflix se retuerce o Amazon se da vuelta, ese sería un negocio mucho más grande».

Facebook puede ampliar las pérdidas a corto plazo, según las medidas que pueda tomar el gobierno, según Maley. En este caso, el sector puede verse impulsado por acciones tales como los fabricantes de chips Intel Corp. o Micron Technology Corp., que no se verían directamente afectados por tal movimiento.

El nivel superior del soporte

A pesar de las pérdidas recientes, el sector tecnológico no parece demasiado débil desde una perspectiva técnica. Más del 84% de las acciones en el Índice de tecnología de la información del S&P500 se cotizan por encima de su promedio móvil de 50 días, cerca del nivel más alto desde antes de la ola de ventas de febrero.

Esto se compara con aproximadamente el 51% o para el S&P500.

La cantidad de acciones prestadas para vender en corto el fondo de inversión en bolsa intercambiado PowerShares QQQ Trust Series 1 cayó a 7 millones la semana pasada de 22 millones a fines de febrero, según datos compilados por IHS Markit.

Esto se produce cuando los inversores invirtieron 3.300 millones de dólares en el ETF la semana pasada.