Home > Noticias > Acciones en auge a pesar de Grecia

Acciones en auge a pesar de Grecia

17 febrero, 2012 By Equipo de EFXTO

Es un cliché Viejo pero no obstante válido- las acciones alrededor del mundo continúan desafiando el clima de preocupación global, gradualmente dejando de lado las preocupaciones sobre Europa, Grecia y el crecimiento global. En vez han escogido centrarse en las sorpresas sobre crecimiento que están emergiendo, especialmente en Estados Unidos. Consideremos estas noticias fuera de los EEUU en estos dos últimos días: las peticiones iniciales de desempleo han caído hasta un mínimo de 4 años, las construcciones de casas nuevas han subido un 35% desde Febrero del año pasado y el sector manufacturero está mostrando más signos de fortaleza. En Europa, Alemania parece mantenerse relativamente bien a pesar de que un número de economías de la Eurozona han entrado en recesión y los consumidores del Reino Unido retornaron el mes pasado a los centros comerciales.

Después de que nos convenciéramos colectivamente de que Armageddon era inminente, tanto inversores como Traders se han visto obligados gradualmente a cubrir sus posiciones cortas en activos de riesgo. Esta mejora en el apetito por el riesgo ha dado como resultado un rally respetable en los mercados de acciones globales. El S&P 500 ha subido un 17% a lo largo de los ´últimos 3 meses alcanzando un máximo de 4 años; este índice está ahora arriba un 100% desde el mínimo de Marzo de 2009. Por su parte el DAX, Hang Seng y el Bovespa se han revalorizado un tercio desde principios de Octubre.

En el mundo de las divisas la historia ha sido similar, con las divisas high-beta subiendo y las denominadas como refugio retrocediendo. Desde el final de Septiembre, tanto el Aussie como el BRL han subido alrededor de un 15% frente a las tradicionalmente catalogadas como refugio ( dólar, yen y Franco suizo).

En este contexto optimista, y con el BCE preparado para sobrevolar con el helicóptero este mes, ahora mismo se antoja complicado determinar un detonante que nos devuelva al pesimismo universal. Aunque éste podría ser que los mercados simplemente estén cansados de estar preocupados constantemente.

 

Michael Derks, Chief Strategist FxPro

Tags: