Home > Noticias > A pesar de las fuertes criticas del resto del mundo, Rusia trata de dar lo mejor en este momento

A pesar de las fuertes criticas del resto del mundo, Rusia trata de dar lo mejor en este momento

7 mayo, 2018 By Elvis Cárdenas

Acosado por duras sanciones y aislamiento político mundial, un observador casual podría sorprenderse al saber que la economía de Rusia no está haciendo tan mal, incluso si todavía tiene una letanía de problemas.

De hecho, algunos inversores son bastante optimistas con respecto al país, donde las perspectivas se ven reforzadas por el aumento de los precios del petróleo. Sin embargo, hay banderas rojas en todas partes, incluida una nueva ronda de sanciones contra las empresas rusas y oligarcas con el objetivo de presionar al presidente Vladimir Putin.

Por el momento, 2018 marcará otro año de recuperación para la economía rusa después de una fuerte recesión provocada por el desvanecimiento del petróleo durante 2014. Se espera que el crecimiento de Rusia alcance el 1.7% este año, según un pronóstico del Banco Mundial, en gran medida en línea con el crecimiento. año pero muy por encima de la contracción cercana al 3% que el país experimentó entre 2015-2016.

Rusia «mantuvo un fuerte inflación respaldada por una sólida productividad, con una tendencia de crecimiento sostenible estimada en 2-2.5%», señaló Denise Simon, jefe de deuda de mercados emergentes de Lazard Asset Management.

Crecimiento demográfico negativo

Sin embargo, el rebote oculta lo que Simon explicó que es «uno de los pocos países del mundo con un crecimiento demográfico negativo, lo que reduce su potencial de crecimiento general». La contracción de la población por algunas medidas en torno al 0.4% amortigua la productividad, lo que hace que el crecimiento por encima del 2% sea difícil de mantener.

Históricamente, el mercado de Rusia es volátil y los riesgos geopolíticos han aumentado ese efecto. Mientras tanto, Moscú es conocido por presidir una economía opaca, corrupta y dominada por los oligarcas que obtiene bajas calificaciones de los observadores de la libertad.

Dicho esto, la capacidad de Rusia para capear la presión geopolítica y la fluctuación de los precios del petróleo ha sido suficiente para que algunos observadores del mercado pretendan aprovechar las oportunidades de inversión en el país.

Poner recursos en Rusia es ciertamente «peligroso» en medio de las dificultades macroeconómicas y geopolíticas, dijo Bin Shi, vicepresidente senior y supervisor de cartera de Acadian Asset Management, con más de $73 mil millones en recursos bajo administración.

Desempeño del mercado

Sin embargo, Shi señaló que el MSCI Russia, un índice de acciones vinculado al desempeño del mercado del país, arrojó un 54% en 2016, mientras que el índice S&P 500 arrojó un 12% durante el mismo período. Eso vino a pesar de una recesión agotadora en Rusia que comenzó en 2015.

Sin embargo, el mercado de Rusia ha tenido algunos días difíciles tras las nuevas sanciones, cayendo un 11% solo el 6 de abril. Mientras tanto, las restricciones internacionales han prohibido las inversiones de capital en las empresas afectadas por las sanciones, y prohíbe las transacciones financieras, y aún podrían estar a la vista más sanciones.

«Es probable que el daño a los activos riesgosos en Rusia permanezca en el corto plazo», dijo Shi. «Por lo tanto, los inversores deben tener cuidado a pesar de una serie de valoraciones atractivas en el mercado».

Los inversionistas globales no afectados por las sanciones y que buscan una jugada contraria podrían gravitar hacia Rusia. «Si las reformas estructurales se llevan a cabo en el futuro, Rusia podría atraer inversores a largo plazo. Pero esto es poco probable en el corto plazo«, dijo Shi.

Sin embargo, no todos los inversores están huyendo de los crecientes riesgos financieros, que incluyen el aumento de los rendimientos de la deuda y una caída del rublo que se desplomó un 8% en un día el mes pasado. Si bien el mercado ruso no es para los pusilánimes, los activos de alto rendimiento del país sí atraen a inversores que conocen el paisaje.

Consciente de los peligros

«Cualquiera que se muestre en el mercado ruso, sin embargo, es extremadamente consciente de los peligros geopolíticos y cambia su cartera con respecto a esto», dijo Ondrej Schneider, analista jefe de negocios para Rusia en el Instituto de Finanzas Internacionales.

«Los inversores, que habían estado expuestos a estos cambios antes, no han huido del mercado doméstico ruso hasta ahora», dijo, y agregó que los flujos de capital volvieron a ser positivos después de una breve reversión a raíz de las sanciones.

Actualmente, según Paul McNamara, director de inversiones y gerente principal de bonos de mercados emergentes de GAM Investments, ser un «accionista minoritario, un extraño para las empresas o un pequeño acreedor en el periódico corporativo es más arriesgado que en cualquier otro lado».