Home > Noticias > ¿A dónde se dirige el par EUR/USD?

¿A dónde se dirige el par EUR/USD?

28 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Podría decirse que una de las operaciones de este año (además de la compra de oro y plata) ha sido el deseo de negociar con el par EUR/USD. El principal par del Forex ha subido desde un mínimo de 1.07 al asombroso 1.1780 de ayer: más de 1000 pips en tres meses.

Ayer, el par EUR/USD marcó siete días consecutivos de máximos históricos. A juzgar por cómo la inflación lidera el tipo de cambio del par EUR/USD, parece que este puede romper por encima del 1.20, un nivel que se creía imposible de alcanzar al comienzo de la crisis sanitaria. Después de todo, el USD, y no el euro, es la moneda refugio.

Así pues, ¿qué ha ocurrido? ¿Y dónde está el límite de subida del euro?

¿Qué lleva a la tasa de cambio del par EUR/USD a subir?

Para empezar, nos encontramos con el marco europeo para una política fiscal común. El fondo de la UE, Next Generation, y el plan para la emisión de deuda común y la redistribución de los ingresos entre los estados miembros en forma de subvenciones y préstamos parecen el comienzo de una agenda fiscal común en la UE. A los mercados financieros les ha encantado y el euro ha subido como consecuencia.

En el otro lado del Atlántico, el mensaje de la Reserva Federal (Fed) ha sido claro: no se prevén subidas de los tipos de interés a corto plazo. El balance de la Fed, después de disminuir durante un par de años bajo la supervisión de Janet Yellen, comenzó a expandirse de nuevo de forma agresiva cuando comenzó la crisis del coronavirus.

Lo que resulta más aterrador es que para llenar el vacío de la política, si no se usan otras herramientas, es posible que las tenencias de los balances dibujen un patrón parabólico. De ahí que un USD más bajo sea otra respuesta a un tipo de cambio más alto del par EUR/USD.

Además de todo eso, el posicionamiento neto del USD, especialmente por parte de los administradores de activos, es muy pesimista. Todo el mundo en los mercados financieros parece estar vendiendo los dólares estadounidenses: operadores no comerciales, administradores de activos y fondos apalancados.

Sin embargo, ¿por qué los fondos en dólares se están convirtiendo en euros y no en cualquier otra divisa? Hasta cierto punto, los dólares australiano y neozelandés también han ganado terreno en relación con el dólar estadounidense, pero la subida no ha sido tan fuerte como en el caso del euro.

Una posible explicación es que se considera que Europa está manejando la crisis del coronavirus mejor que los Estados Unidos. Por esta razón, los inversores confían en que el euro protegerá mejor sus inversiones que el USD.

Otra razón la encontramos en que los mercados de valores europeos están muy por detrás de los mercados de los Estados Unidos. Para ganar exposición en Europa, uno tiene que tener la moneda local antes de invertir en el mercado de valores europeo.

Todo esto, y unas cuantas cosas más, han contribuido a la fuerte subida en los tipos de cambio del par EUR/USD. La posición de mañana de la Fed se considera clave para el futuro desarrollo del par EUR/USD.