Home > Noticias > $60 mil millones invertidos en Pakistán por China, pero eso no convence a todos los accionistas extranjeros

$60 mil millones invertidos en Pakistán por China, pero eso no convence a todos los accionistas extranjeros

20 febrero, 2018 By Equipo de EFXTO

China está colocando alrededor de $60 mil millones en Pakistán como un componente de su Belt and Road Initiative (BRI), sin embargo, los especialistas en dinero no sabían cómo esto podría influir en el perfil de Islamabad como un objetivo de especulación.

El Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), una medida que conoce esta motivación especulativa de la gigantesca base territorial de China, ayudará a Pakistán a los especuladores, dijo Farrukh Khan, un maestro en la economía de la nación.

La actividad china en Pakistán

Esperaría que otros flujos de inversión extranjera directa aumentaran a medida que los proyectos de CPEC estuvieran próximos a completarse y resolvieran algunas de las deficiencias de infraestructura en Pakistán, particularmente la energía. Pero no todos están de acuerdo. «La actividad china en Pakistán ciertamente está elevando el perfil de Pakistán, pero solo de una manera estrecha», así afirmó Derek Scissors, un experto en la región del American Enterprise Institute.

Los especialistas en finanzas globales son arrastrados por el cambio de base, sin embargo, están menos atraídos por lo que Pakistán ha logrado y más por lo que China ha hecho en Pakistán.

1.864 Millas

La colaboración de China y Pakistán bajo el BRI abarca un corredor de 1.864 millas desde la ciudad de Kashgar en la región autónoma occidental de Xinjiang hasta el puerto pakistaní de Gwadar. Incluye la construcción de autopistas, ferrocarriles y centrales eléctricas, y también se adentrará en sectores como la comunicación y la educación.

Según Khan, el plan también había llevado a un «aumento significativo de la inversión por parte de los grupos empresariales nacionales».

Desde hace mucho tiempo, los inversores han dejado al frío a Pakistán, que ha luchado por atraer fondos desde el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, dijo el miércoles el ministro del Interior, Ahsan Iqbal.

La economía de Pakistán se transformó

«El pueblo de Pakistán cree que China acudió en ayuda de Pakistán cuando nadie estaba dispuesto a invertir en Pakistán debido a consideraciones de seguridad, o debido a las calificaciones negativas sobre Pakistán» , dijo al canal de noticias chino Xinhua . «Pero China demostró ser un verdadero amigo».

«Después de que China eligió venir, la visión de la economía de Pakistán se transformó», agregó.

En cualquier caso, Shailesh Kumar, jefe de Asia en Eurasia Group, no confía en que el interés de China instará a diferentes especialistas financieros a detener la comercialización de Pakistán. «La especulación china es en gran medida vital».

«Muchos inversionistas extranjeros reconocen que los proyectos que China está financiando no son aquellos en los que quieren participar o competir», agregó. «Muchos son vistos por la comunidad de inversores como un intento de China de descargar su exceso de capacidad y colocar a Pakistán endeudado».

El crecimiento económico de Pakistán fue del 5.3% en 2017, según el Fondo Monetario Internacional, por encima del promedio de 4.9 para las economías de mercados emergentes en general, pero muy por debajo del 7.4% de India, su vecino más grande y rival.

En contraste con la creciente participación de China en el país, las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán son característicamente inestables. El obstáculo más reciente vino en enero cuando el gobierno de Donald Trump anunció que suspendería $900 millones en asistencia de seguridad, acusando a Pakistán de no hacer lo suficiente para combatir el terrorismo.