Home > Noticias > 4 razones por las que la Fed puede estar detrás de la curva

4 razones por las que la Fed puede estar detrás de la curva


Los participantes del mercado financiero han valorado un resultado agresivo con solo un día para que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) publique su decisión de política de enero. Aquí hay cuatro razones por las que la Fed puede estar detrás de la curva que justifica su actitud agresiva.

La volatilidad aumentó ayer cuando el mercado de valores de EE. UU. cayó abruptamente al comienzo de la semana de negociación. En un momento, el Nasdaq 100 bajó más del 4 % y el Dow Jones cayó más de 1000 puntos.

Sin embargo, al final de la sesión de negociación de EE. UU., los principales índices recuperaron todas las pérdidas y algunas más, terminando el día en territorio positivo. Por supuesto, este no es un comportamiento normal del mercado, pero nos dice qué tan sensibles son los mercados financieros a la próxima decisión de la Reserva Federal.

La Reserva Federal tiene previsto publicar su decisión monetaria mañana, y el consenso general es que no subirá las tasas. Después de todo, no puede, ya que señaló en numerosas ocasiones que no lo haría mientras el programa de flexibilización cuantitativa siga funcionando.

Este retraso en la reacción de la Fed hizo que muchos participantes del mercado pensaran que la Fed está rezagada. ¿De qué otra manera interpretar el hecho de que la inflación se encuentra en el nivel más alto de cuatro décadas y la Reserva Federal todavía está flexibilizando la política monetaria?

Aquí hay cuatro razones para creer que la Reserva Federal puede estar detrás de la curva:

  • Rebasamiento masivo de la inflación de precios
  • Aumento sustancial de la inflación salarial
  • Mercado laboral ajustado
  • Interrupciones adicionales de la cadena de suministro causadas por omicron

Fuerte rebasamiento de la inflación de precios

En diciembre pasado, la inflación en los Estados Unidos alcanzó el 7% interanual, cerca de un máximo de cuatro décadas. La mayor parte del aumento se debió a cuellos de botella en la oferta provocados por la pandemia de COVID-19, lo que hizo que la Fed pensara que una mayor inflación es transitoria.

Sin embargo, en el último trimestre de 2021, la Fed eliminó la palabra “transitorio” al referirse a la inflación. Por lo tanto, está detrás de la curva y se justifica el ajuste.

Aumento sustancial de la inflación salarial

La inflación salarial también está aumentando, impulsada por la alta tasa de abandonos del mercado laboral. Como menos trabajadores permanecen activos, las empresas subieron los salarios para atraer mano de obra, lo que provocó más subidas en la inflación.

Mercado laboral ajustado

Hablando del mercado laboral, sigue siendo muy ajustado. En diciembre, la tasa de desempleo cayó cerca del nivel en el que la Fed considera que se cumple el máximo de empleo, por lo tanto, otra razón para creer que el banco central está detrás de la curva.

Interrupciones adicionales de la cadena de suministro debido a la variante omicron

Otro motivo de preocupación es la variante omicron, que puede desencadenar una mayor subida de la inflación. Es posible que se produzcan más interrupciones en la cadena de suministro, lo que obligará a la Fed a actuar más temprano que tarde.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"