4 razones para comprar renta variable asiática
La renta variable asiática ofrece una alternativa atractiva para el inversor que busca dividendos en 2022. Brinda beneficios de diversificación y una atractiva rentabilidad por dividendo, entre otros.
Los mercados de renta variable mundiales se recuperaron durante la pandemia de COVID-19 gracias a un apoyo monetario y fiscal sin precedentes. Los gobiernos y los bancos centrales hicieron todo lo posible y más para apoyar a las economías y los hogares durante la crisis de salud más desafiante de nuestro tiempo.
Como resultado, los inversores reaccionaron al entorno de tipos de interés bajos comprando acciones. Por lo tanto, los mercados de acciones rebotaron desde sus mínimos iniciales al comienzo de la pandemia y se recuperaron con fuerza.
Ahora que los bancos centrales del mundo desarrollado se preparan para endurecer la política monetaria (es decir, se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos suba la tasa de los fondos federales en marzo próximo), ¿qué alternativas existen para el inversionista global en busca de ingresos por dividendos?
Las acciones asiáticas ofrecen rendimientos de dividendos atractivos, beneficios de diversificación y menores índices de pago de dividendos. Además, se prevé que el crecimiento económico de la región supere la tasa de crecimiento del resto del mundo.
Atractivas rentabilidades por dividendo
Los rendimientos de dividendos reflejan cuánto recibe un inversor por cada dólar invertido en una empresa. Se calcula como la rentabilidad del dividendo anual dividida por el precio por acción, y cuanto mayor sea la rentabilidad, mejor.
Una rentabilidad por dividendo demasiado alta debería plantear algunas preguntas. Al pagar demasiado a los accionistas, la empresa renuncia al costo de oportunidad de invertir el dinero para expandir el negocio.
Sin embargo, los rendimientos de dividendos más altos que ofrecen las acciones asiáticas se refieren a toda la región, no a una empresa en particular. Como tal, las empresas en el Pacífico ex. La región de Japón ofrece rendimientos mucho más altos en comparación con el resto del mundo.
Beneficios de la diversificación
La diversificación es el proceso de invertir en empresas no correlacionadas con el resto de la cartera. O, mejor dicho, cuanto menor sea el grado de correlación entre las inversiones, mayores serán los beneficios de la diversificación.
¿Por qué alguien diversificaría la cartera? Las carteras diversificadas disminuyen mucho mejor y las acciones asiáticas están menos correlacionadas con las del mundo desarrollado.
Índices de pago de dividendos más bajos
Un índice de pago de dividendos más bajo implica que la empresa tiene un colchón para usar en momentos de necesidad. Las acciones asiáticas tienen índices de pago de dividendos más bajos, lo que les ofrece flexibilidad en una recesión económica.
Mayor crecimiento económico en la región
Finalmente, se prevé un crecimiento del PIB real de la región de 4,5% anual para los próximos cinco años. Esta es una tasa de crecimiento mucho más alta en comparación con el PIB real mundial durante el mismo período, visto apenas por debajo del 3%.