3 razones para comprar dólares estadounidenses a medida que se profundiza la crisis entre Rusia y Ucrania
Los mercados financieros están sumidos en la incertidumbre a medida que se profundiza la crisis entre Rusia y Ucrania. ¿Qué hace que el dólar estadounidense sea una moneda atractiva durante una crisis?
La semana pasada, Rusia invadió Ucrania, un país soberano. El movimiento provocó reacciones increíbles en todo el mundo, ya que el mundo libre se apresuró a responder y activó varias medidas diseñadas para tomar represalias contra la agresión de Rusia.
Los mercados financieros se asustaron al descubrir que había comenzado una guerra total en Europa del Este. De repente, las imágenes de la guerra estaban por todas partes y la volatilidad aumentó.
En tiempos de crisis, los inversores buscan refugio. Como resultado, salen de posiciones riesgosas (p. ej., venta de acciones) y encuentran refugio en activos refugio, como el dólar estadounidense y otras monedas refugio.
Como moneda de reserva mundial, el dólar estadounidense tiende a superar a sus pares en tiempos de crisis. Entonces, ¿deberías comprar dólares estadounidenses a medida que se profundiza la crisis entre Rusia y Ucrania?
La Fed se prepara para endurecer su política
Lo primero alcista para el dólar es la política monetaria de la Fed. En respuesta al aumento de la inflación, el banco central se prepara para subir la tasa de los fondos federales en su reunión de marzo.
Una brecha inflacionaria cambia la oferta agregada a corto plazo, y la reacción del banco central ayuda a contrarrestarla para que la economía alcance su máximo potencial. Dicho esto, la subida de tipos marcará el comienzo de un nuevo ciclo de ajuste, ya que la Reserva Federal está muy por detrás de la curva.
No hay alternativa a la moneda de reserva mundial
Como las anteriores, esta crisis le ha mostrado al mundo que no hay alternativa a los EE. UU. como moneda de reserva mundial. El dólar estadounidense es la moneda dominante en el sistema financiero internacional y no tiene rival.
Muchos han hablado de monedas digitales, como Bitcoin y Ethereum, para reemplazar el fiat. Pero una y otra vez, el dólar se cotiza en tiempos de crisis y se fortalece tanto frente a sus pares fiduciarios como frente a las monedas digitales.
El conflicto está lejos de América
Finalmente, el conflicto está lejos de América. Como resultado, los inversionistas que busquen reducir la exposición al área de conflicto probablemente preferirán monedas alejadas de ella, como el dólar estadounidense o el yen japonés.
En resumen, no hay alternativa al dólar estadounidense y, antes de la decisión de la Fed, es probable que el dólar permanezca bajo demanda.