Home > Noticias > 3 pares de divisas a tener en cuenta en el Q1 2021

3 pares de divisas a tener en cuenta en el Q1 2021

La acción de los precios de las divisas en 2021 trajo consigo un entorno de trading de riesgo. Podemos decir que la acción de los precios durante los dos meses del año no fue una sorpresa. Después de todo, todas las casas de inversión predijeron en diciembre del año pasado que el dólar bajaría y las acciones tendrían más espacio al alza.

Tenían razón, ya que un entorno de riesgo se traduce en una subida del euro, la libra esterlina, el dólar australiano, el dólar canadiense, el petróleo y las acciones, y una bajada del dólar estadounidense. Los únicos pares que actúan de forma diferente son los de materias primas y el USDJPY, que sigue a las acciones al alza. Aunque la correlación del USDJPY con los mercados de valores ha cambiado en los últimos años, el par actuó en 2021 como se suponía que debía actuar en un entorno de riesgo.

Sin embargo, todo cambió ayer. A falta de un solo día de trading en el mes, aparecieron algunos retrocesos bruscos en el tablero de divisas. Como siempre, las bajadas son más agresivas que las subidas debido al efecto pánico de los inversores.

Para el resto del trimestre, la acción de precios más interesante debería darse en los pares de divisas AUDUSD, EURUSD y USDJPY.

1. AUDUSD – La cuña ascendente rompió a la baja por el impulso divergente

Hasta ayer, el par AUDUSD lideró el entorno de riesgo durante los dos meses del año. Llegó a superar los 0,80 y sigue siendo uno de los que mejor comportamiento ha tenido durante la pandemia.

Las razones son obvias si observamos cómo reaccionaron las materias primas a las políticas de flexibilización monetaria en todo el mundo. Dado que Australia es un importante exportador de recursos minerales y otras materias primas, la subida de las materias primas desencadenó también un repunte del dólar australiano. El dólar estadounidense fue la víctima ya que la moneda de reserva del mundo descendió bruscamente desde que la Fed abrió las líneas de swap en abril del año pasado.

A pesar del repunte en los dos primeros meses del año, la acción de los precios de ayer señala un posible retroceso. El par tenía una cuña ascendente en su camino hacia 0,80 y se invirtió bruscamente. El movimiento a la baja ya rompió la línea de tendencia ascendente que debía actuar como soporte, lo que desencadenó una carrera por el movimiento medido.

La acción del precio que sigue a una cuña ascendente suele retroceder como mínimo la mitad de la distancia que recorrió la cuña. A veces, retrocede toda la cuña. Por lo tanto, no hay que descartar un movimiento de vuelta a 0,77 o incluso a 0,75 en el futuro, especialmente si continúa la venta de ayer.

El impulso tampoco ayuda al par australiano. La acción del precio fue divergente y el último máximo por encima de 0,80 careció de impulso, otra razón para esperar una tendencia bajista en el par AUDUSD.

2. EURUSD – ¿Se mantendrá el soporte dinámico de nuevo?

El EURUSD se encuentra en un momento de ascenso desde que la Fed abrió las líneas de swap con el dólar en abril del año pasado. Como muestra el gráfico anterior, el par sigue en una tendencia alcista, a pesar del movimiento a la baja de enero. De hecho, podemos decir que la serie de máximos y mínimos más altos se ha mantenido intacta hasta ahora.

Sin embargo, el período que se avecina parece interesante. Si el EURUSD no consigue hacer un nuevo máximo más alto, los participantes en el mercado se centrarán en volver a empujar hacia los 1,20. La cifra redonda actúa como un gran nivel pivote, teniendo en cuenta que el mercado tardó unos meses en consolidarse por debajo antes de romper al alza.

El BCE sigue teniendo dificultades para manejar el tipo de cambio EURUSD en niveles tan elevados, pero en lo que va de año no tuvo mucho que hacer para detenerlo. A juzgar por el movimiento al alza de los rendimientos estadounidenses, podría recibir una ayuda inesperada de los Estados Unidos ya que el dólar da señales de vida.

En este punto, el panorama técnico no se ha modificado. El EURUSD ha reaccionado dos veces al soporte dinámico. Mientras que otros pares de dólares, como el AUDUSD o el GBPUSD, hicieron nuevos máximos en febrero, el EURUSD no lo consiguió. Esto muestra debilidad para el resto del trimestre y la atención se centra en el patrón de mínimos más altos.

3. USDJPY – El principal motor del movimiento “Risk-On”

Los dos primeros meses de trading del año estuvieron dominados por un movimiento “Risk-on». Esto significa que el dólar se está imponiendo literalmente frente a cualquier otra divisa importante, con una excepción: el USDJPY. Al mismo tiempo, las acciones estadounidenses suben.

Lo interesante de este movimiento es que hace años que no existe un verdadero entorno de riesgo. Tras la gran crisis financiera de 2008-2009, los bancos centrales intervinieron con políticas monetarias no convencionales de diversos tipos. Como tal, los mercados se distorsionaron y pocas veces hemos visto una coordinación tan estrecha como en los dos primeros meses de trading del año.

De cara al futuro, risk-on puede convertirse en risk-off. No solo están subiendo los rendimientos de los bonos en Estados Unidos, sino también los de Japón, aunque no en la misma medida. El diferencial entre ambos será clave en el posicionamiento para el próximo movimiento del par USDJPY.

A juzgar por el panorama técnico, el par USDJPY se encuentra en una tendencia alcista y reaccionó cada vez que alcanzó el borde superior del canal. Hasta ahora ha encontrado una gran oferta en todas las caídas, en los soportes dinámicos.

Los traders deberían estar preparados para cualquier cosa en el próximo mes. Podríamos decir que el USDJPY es el comodín para el futuro ya que es la clave del entorno de “Risk´-on”. Si vemos un verdadero risk-off, el USDJPY puede caer junto con el mercado en general. Para detectar ese momento, los traders deberían centrarse en el borde inferior del canal ascendente.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"