Home > Noticias > 3 conclusiones del informe NFP de enero que respaldan una Fed agresiva

3 conclusiones del informe NFP de enero que respaldan una Fed agresiva


Un mercado laboral fuerte le da luz verde a la Fed para subir las tasas en marzo. La economía estadounidense agregó 467k nuevos puestos de trabajo en enero, mucho más de lo que esperaba el mercado.

El NFP del viernes pasado fue el último evento que movió el mercado en una semana turbulenta para los comerciantes. Después de que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo hicieran declaraciones agresivas a principios de semana, el informe de las NFP en Estados Unidos también justificaba el giro agresivo de la Fed.

Se temía que la ola de Omicron afectara el mercado laboral estadounidense, pero no fue así. En cambio, las nóminas no agrícolas aumentaron mucho más que el consenso: 467k frente a 115k.

Todo en el informe del viernes respalda una alimentación agresiva, pero estas son las conclusiones principales:

  • Las revisiones de datos anteriores alimentan el mercado laboral caliente
  • El salario medio por hora alcanzó el 5,7 % a/a
  • Omicron no afectó la recuperación del mercado laboral

Cifra de diciembre revisada al alza

La tasa de desempleo cayó al 4,0% desde el 3,9% anterior, pero las revisiones de los datos anteriores lo compensaron por completo. Por ejemplo, el número de diciembre se revisó al alza a 510k desde 199k.

En otras palabras, la economía agregó 300.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos dos meses además de los informes iniciales, lo que le da a la Fed más razones para ser agresiva.

Continúa la subida del salario medio por hora

La inflación se encuentra en el nivel más alto de décadas en los Estados Unidos, lo que preocupa a la Reserva Federal. Las ganancias promedio por hora se aceleraron 0.7% en el mes y alcanzaron 5.7% YoY. En otras palabras, los riesgos para la inflación están sesgados al alza.

Mercado laboral no afectado por la variante Omicron

Mucho se habló de la variante Omicron y su impacto en la economía. Incluso la Casa Blanca ha advertido que millones de trabajadores se ausentaron del trabajo en enero por enfermedad.

Sin embargo, los fuertes factores estacionales positivos reforzaron las ganancias de enero, y ahora el déficit de empleos en relación con antes de COVID es de 2,9 millones. En pocas palabras, la economía estadounidense recuperó cerca del 90 % de los empleos perdidos durante la pandemia. Además, lo hizo en sólo dos años.

En general, el informe NFP del viernes fue sólido, mostrando un mercado laboral dinámico y un crecimiento salarial. Ambos son críticos para la Fed a la hora de decidir la política monetaria, y los datos del viernes justifican el giro agresivo visto últimamente.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"