Necesitas tomar una decisión, AHORA!!

IndicatoriNosu enero 31, 2009 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Cuando negociamos necesitamos tomar un montón de decisiones. ¿Qué acción elegiré? ¿Qué estrategia utilizaré? ¿Cuándo entraré? ¿Alcista o bajista? ¿Cuál es mi estrategia de salida? ¿Fijaré una parada de pérdida? ¿Fijaré una pérdida de beneficio? ¿Qué recompensa en relación al riesgo intento lograr? Éstas son apenas algunas de las decisiones que debemos tomar como traders practicamente a cada momento.

De los mejores consejos que me dieron vino de un colega y fue con respecto a la toma de decisiones. Hablábamos de la dificultad que mucha gente tiene para tomar decisiones y mi colega me dijo: “A menudo es más importante tomar la decisión que la decisión tomada en si. Naturalmente, la decisión puede ser incorrecta, entonces debemos tomar otra decisión para corregir la anterior.” Tan a menudo, he visto que los comerciantes (y otra gente) entran en agonía absoluta a la hora de una decisión de comercio. Intentan recolectar cada hecho relevante a la decisión y después se preocupan durante horas eternas para finalmente tomar una determinada decisión para encontrar inmediatamente después que un cierto hecho ha cambiado llevando su decisión por mal camino.

Siempre, siempre, siempre habrá un pero en todas las decisiones de trading que tomemos, y más en forex, un mercado de movimientos muy rápidos. Simplemente nunca podremos saber hacia donde irá el mercado con absoluta certeza.

El único momento en el que tenemos que tomar una decisión es justo ahora. Como Ari Kiev escribió en ” Trading to Win” (John Wiley & Sons, 1998), ” Esperar la respuesta correcta antes de actuar es una de las peores trampas. Puedes pensar que estas haciendo algo mientras estas decidiendo sobre la manera correcta de ir o la trayectoria a seguir, pero la realidad es que estas atascado en tu propio pensamiento. La cuestión es elegir o no elegir, no es elegir la respuesta correcta.”

Si compramos un cierto par de divisas, por ejemplo EURUSD, podemos tener razón y que suba la cotización del par o equivocarnos y que el par se cotize a la baja. La cuestión será decidir que vamos a hacer cuando veamos que nuestra elección ha sido incorrecta o cuando hemos tenido razón. En mi opinión, la estrategia de la salida está siempre alrededor. Si nos equivocamos, debemos salir, decidiendo cuando vamos a cortar las pérdidas. Si tenemos razón, debemos permanecer dentro hasta que el juego dé la vuelta contra nosotros. En cualquier caso, es necesario tomar una decisión AHORA.

Mostrar Mas