Movimiento mesurado bajista – patrón gráfico de continuación de tendencia

IndicatoriNosu diciembre 31, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El movimiento mesurado es un patón gráfico formado por tres partes que comienza como un patrón de cambio de tendencia y acaba como un patrón de continuación. El movimiento mesurado bajista consiste en una caída de cambio, una fase consolidación/retroceso y una fase de continuación bajista. Debido a que el movimiento mesurado bajista no se puede confirmar hasta que finaliza el período de consolidación/retroceso, el patrón es clasificado como patrón de continuación. Este patrón es normalmente un patrón a largo plazo y toma numerosas sesiones en formarse.

  1. Tendencia anterior: Debe haber una tendencia alcista identificable anterior a la primera caída llamada “de cambio”.
  2. Caída de cambio: La primera caída del patrón comienza cerca de los máximos alcanzados por la tendencia previa. Esta caída puede indicar el punto inicial de un cambio de tendencia identificado por la ruptura de soportes o la formación de nuevos mínimos consecutivamente más bajos. Durante esta caída se puede formar un canal de precio, lo cual es ideal pues indica un movimiento a la baja ordenado mientras que una caída más errática, aún siendo válida, puede terminar en la formación de otro patrón.
  3. Consolidación/Retroceso: Tras la caída de cambio es de esperar una fase de consolidación o retroceso que puede llegar a ser del 33 al 67% de la caída de cambio. De forma general, a mayor caída mayor es el retroceso. En ocasiones se puede ver en este retroceso la formación de un patrón tipo bandera o cuña ascendente. También es frecuente la formación de rectángulos y triángulos descendentes durante la fase de consolidación/retroceso.
  4. Caída de continuación – Longitud: La distancia entre el máximo y el mínimo de la primera caída se puede aplicar al máximo alcanzado durante la fase de consolidación/retroceso para estimar la distancia que se recorrerá tras la fase de consolidación en la caída de continuación. Se puede aplicar el valor absoluto de los puntos recorridos o en términos relativos en %. Por ejemplo, si un par de divisas cae de 100 a 80 durante la caída de cambio (cae 20 puntos) y sube hasta 90 durante la fase de consolidación, un buen punto estimado como objetivo para la caída de continuación sería 70 (90 – 20). En términos reltivos en %, la caída de 100 a 80 representa un 20% y el nivel estimado para la caída de continuación sería 72 (el 20% de 90 es 18, 90 – 18 = 72). Cada trader deberá usar una método u otro dependiendo de sus preferencias y/o situación del mercado. Estos objetivos deben entenderse como una ayuda a groso modo y deberán usarse otro métodos de análisis técnico para establecer puntos de salida más seguros.
  5. Caída de continuación – Entrada: En caso de que durante la fase de consolidación/retroceso se forme un patrón de continuación se entrará usando el punto de entrada dado por este patrón. En caso contrario se deberán buscar otras señales de entrada, por ejemplo, la ruptura del mínimo alcanzado durante la primera caída sería una buena señal, aunque más tardía sería una señal de alta probabilidad de éxito que confirma el patrón movimiento mesurado bajista.
  6. Volumen: El volumen debería ir en aumento durante la caída de cambio, disminuir al final de la fase de consolidación/retroceso y volver a aumentar durante la caída de continuación. Este sería un patrón de volumen ideal.

Pueden existir más de un patrón en el mismo contexto. Por ejemplo, un doble techo puede marcar la caída que representa la primera caída del movimiento mesurado bajista, un canal de precio se puede formar durante la caída de cambio, un triángulo descendente podría marcar la fase de consolidación y un canal de precio se podría formar durante la caída de continuación.

En casos de tendencias bajista de muy larga duración se puede formar una serie de patrones Movimiento Mesurado Bajista e incluso se puede ver este patrón con tres caídas: la caída de cambio, un retroceso, una caída de continuación, otro retroceso y otra caída de continuación.

Veamos un ejemplo en el par de divisas EUR/USD:

Ejemplo del patrón gráfico movimiento mesurado bajista en forex

En la imagen superior se puede ver la línea de tendencia alcista de la etapa anterior, una tendencia alcista de muy larga duración (años, aunque esto no se aprecia en la imagen). La fase marcada con el número 1 corresponde a la primera caída, o caída de cambio. La fase marcada con el número 2 es la fase de consolidación/retroceso y, por último, la fase marcada con el número 3 es la caída de continuación.

Mostrar Mas