Modelos de trading basados en canales: Las ondas Wolfe

IndicatoriNosu mayo 06, 2009 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Los canales son ejemplos claros y muy usados para definir tanto puntos de entrada como niveles de salida del mercado y además permiten valorar la situación actual para ayudarnos en nuestra toma de decisiones comerciales. Una vez establecido un canal formalizado, podremos obtener información bastante buena del movimiento del precio dentro del canal, el problema viene cuando no existe ese canal definido, situación en la que nos puede ser difícil la detección de los puntos de ruptura y la reacción del mercado nos puede coger desprevenidos. Para estos casos se puede hacer uso de los llamados “modelos avanzados de canales”, entre los que se encuentra las ondas Wolfe, que nos ayudan a identificar los posibles puntos de entrada y salida del mercado basándonos en canales aún cuando no se ha establecido un canal definido.

Definición de las ondas Wolfe. Identificación.

El análisis de ondas Wolfe, al igual que el análisis de cualquier otro patrón, se basa en el axioma “la historia se repite”. En concreto, el modelo de las ondas Wolfe busca identificar el futuro punto de ruptura de canales pudiendo entrar al mercado de forma anticipada así como otorga un objetivo de beneficio específico.

Los modelos del canal de las ondas Wolfe pertenecen al tipo de patrones de cambio, es decir, buscan predecir la ruptura al alza de un canal bajista o el punto de ruptura a la baja de un canal alcista.

Según se puede leer en la web del autor de esta técnica de trading, la onda Wolfe está producida por la necesidad natural del mercado de encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda. Como modelo de ritmo natural, las ondas Wolfe pueden ser aplicadas a cualquier mercado, no solo a forex. Las investigaciones del autor de este modelo permiten mirar las ondas de Elliott de otra perspectiva e incluso llegar a comprenderlas para aquellos que no lo logran. Por ejemplo, las ondas Wolfe en un canal bajista podría identificarse ona la estructura 1-2-3-4-5 de la onda 2 de corrección de Elliott. Combinando ambas teorías, se podrán encontrar formaciones de ondas Wolfe de una exactitud asombrosa dentro las ondas Elliott de corrección.

Ondas Wolfe alcista y bajista, canales.

En la imagen superior tenemos las dos situaciones en las que podemos encontrar las ondas Wolfe representadas en su forma ideal. En esta imagen puedes observar las principales características para identificar un patrón de ondas Wolfe:

  • Ondas 3-4 permanece en el interior del canal formada por las ondas 1-2.
  • Ondas 1-2 son iguales y muestran simetría con las ondas 3-4.
  • Onda 5 excede la línea formada por la unión de los puntos 1 y 3.
  • El punto 5 se corresponde con el mejor punto de entrada y el objetivo de beneficio estimado se corresponde con el punto 6, nivel formada por la línea de unión de los puntos 1 y 4.
  • Una ayuda que nos puede venir muy bien es trazar los retrocesos de Fibonacci en al movimiento entre los puntos 2 y 3.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo en un gráfico H1 para EURUSD en Agosto del 2008. Fíjate en que se cumplen las características descritas anteriormente:

Ejemplo de patrón de ondas Wolfe en EURUSD

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.