Media Móvil Adaptativa de Perry Kaufman – (AMA)

eFXto septiembre 03, 2010 1 Comentario
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Las medias móviles son de las herramientas más populares y más comúnmente usadas en el trading por los analistas técnicos. No obstante, como indicador de tendencia, las medias móviles fallan cuando el mercado entra en período de consolidación. Dada su facilidad de uso y popularidad, han sido muchos los que han intentando mejorar las medias móviles como herramienta de trading, entre ellos Perry kaufman, quién desarrolló la fórmula de la Media Móvil Adaptativa (AMA – Adaptative Moving Average) y la publicó en su libro New Trading Systems and Methods.

Primer paso de mejora de la media móvil simple: el EMA

La media móvil simple fue la primera en usarse y consiste una media aritmética simple de los precios, generalmente de cierre, de una serie de sesiones. La forma más simple de uso es vender cuándo el precio cruza hacia abajo la media móvil y comprar cuándo el precio cruza hacia arriba la media móvil. Es decir, se considera tendencia alcista cuándo el precio está por encima de la media móvil y tendencia bajista cuándo el precio está por debajo. Desafortunadamente esta forma tan simple de trading es demasiado buena para ser cierta y es que la media móvil simple presenta un retraso considerable respecto a la acción del precio, lo que provoca que las operaciones ganadoras sean cerradas dejando ir gran parte del beneficio mientras que no ofrece una señal de cierre temprana para operaciones perdedoras. Se pude utilizar un media móvil simple de período corto para obtener señales más rápidas pero esto se traduce en un enorme aumento de falsas señales.

Como un primer paso en la mejora de la media móvil simple podemos nombrar a la EMA, la media móvil exponencial (Exponential Moving Average). La media móvil exponencial asigna un peso mayor a datos más recientes de forma que el valor de la media móvil resultante cambia más rápidamente con la acción del precio que la media móvil simple.

Aunque la media móvil exponencial reduce notablemente el retraso respecto a la acción del precio que presenta la media móvil simple, nos lleva a un aumento de operaciones perdedoras(1). Como solución se propone cambiar el método de asignación del peso a los datos recientes usado en el cálulo del EMA. De estos métodos, uno de los más famosos es el que introdujo Perry Kaufman en su Media Móvil Adaptativa.

La Media Móvil Adaptativa

Las ideas de desarrollo de una media móvil adaptativa sugieren multiplicar el factor que asigna la importancia (peso) a cada dato por otro factor que mida la volatilidad del mercado. De este modo se conseguiría que la media móvil fuera menos sensible en situaciones de alta volatilidad y, por tanto, quedase lejos del precio disminuyendo las falsas señales en estos períodos de intensos movimientos. Así, ante una fuerte tendencia la media móvil estaría lejos del precio no generando señales y dejando los beneficios correr; a medida que la tendencia llegue a su fin y el precio entre en consolidación la media móvil adaptativa se acercaría al precio permitiendo cerrar con el máximo beneficio posible.

La idea de Perry Kaufma sigue esta dirección introduciendo el efficiency ratio (ER) que sustituye al factor de peso en la fórmula del EMA.

El ER se calcula mediante la siguiente fórmula:

ER = (cambio de precio para el período) / (sumatoria del cambio absoluto de precio para cada vela)

Por ejemplo si tomamos 6 sesiones como período de cálculo y el cambio para cada día (máximo – mínimo) es:

  • Sesión 1: 42 pips
  • Sesión 2: -10 pips
  • Sesión 3: 64 pips
  • Sesión 4: 70 pips
  • Sesión 5: -55 pips
  • Sesión 6: 87 pips

El ER será igual a (42 – 10 + 64 + 70 – 55 + 87) / (42 + 10 + 64 + 70 + 55 +87) = 198 / 328 = 0.60. Y este número quiere decir que estamos ante tendencia alcista con fuerza suficiente. El ER +1.0 indica un tendencia alcista perfecta, mientras que un ER de -1.0 indica una tendencia bajista perfecta. Cuánto más se acerque el ER obtenido a +1.0 más fuerte y clara será la tendencia alcista y viceversa.

Utilizando el ER se calcula el factor que sustituirá al factor de “peso” en la fórmula del EMA, dicho factor, llamémosle F, se calcula mediante la siguiente fórmula:

F = [(ER * (SCF – SCS)) + SCS]2

Dónde ER es el efficiency ratio, SCF es la constante exponencial más rápida (pequeña) disponible para el EMA (normalmente es 2) y SCS es la constante exponencial más lenta (alta) disponible para el EMA
(normalmente es 30).

El ER puede ser también usado por sí sólo como indicador de tendencia, un ER superior a 0.30 indica tendencia alcista con sufiente fuerza par buscar oportunidades de trading, mientras que un ER inferior a -30 indica loa mismo para la tendencia bajista. Cuando el ER está entre -0.30 y 0.30 se pueden buscar oportunidades de ruptura de estos niveles como posibles entradas en la dirección marcada.

En la siguiente imagen podemos ver un gráfico diario del EUR/USD con tres medias moviles, simple (roja), exponencial (verde) y la media móvil adaptativa de kaufman (marrón). Se puede observar como, efectivamente, la media móvil simple es la que más lento reacciona a la acción del precio. Podemos ver también como la EMA reacciona más rápidamente que la simple pero más lento que la AMA. Es interesante ver como la AMA es prácticamente plana cuándo el precio está en período de consolidación (vea las dos zonas marcadas con la elipse) y como la AMA cumple el objetivo de dar la señal de cierre más rápido que las demás capturando la mayor parte de los beneficios. Sin embargo todas ellas presentan retraso frente al precio, algo imposible de eliminar de las media móviles dada su naturaleza, y todas ellas se convierten en poco útiles en períodos de consolidación.

Ejemplo de media móvil adapatativa (AMA) en EUR/USD

Mostrar Mas