Los tipos de órdenes que puedes enviar a tu broker

IndicatoriNosu enero 05, 2011 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Hay multitud de ocasiones en que se te plantea la elección del tipo de orden más adecuada que debes enviar a tu broker. Especialmente cuando se es nuevo en el mundo del trading uno se puede hacer un lío. En este artículo describiré los tipos de órdenes más comunes aceptadas por cualquier broker.

Tipo de órdenes

Orden de mercado (Market Order)

Este es sin duda el tipo de orden más común de todos. Una orden de mercado (en inglés market order) es aquella que se usa cuando se quiere ejecutar una orden de forma inmediata al precio actual del mercado, el precio que ves en tu pantalla como precio ask o Bid. Las órdenes de mercado pueden ser buy (comprar) o sell (vender) y se puede usar tanto para abrir una nueva posición (entrar al mercado) como para cerrar una posición (salir del mercado) . Por ejemplo, si no tienes ninguna posición abierta en el par USD/CHF y envias un orden de mercado buy (compra) para USD/CHF, se abrirá una posición de compra al precio actual si la orden es aceptada. Si posteriormente envías una orden de mercado sell (vender) para el mismo par y del mismo tamaño, la posición anterior será cerrada al precio que marque ahora el mercado (si compras 1 y luego vendes 1 la posición neta es 0).

Orden stop o de parada (Stop Order)

Una orden de parada, más conocida como orden stop (stop order) es un orden puesta a un precio diferente al precio actual del mercado. Las órdenes stop, al estar puestas a un precio diferente al que tiene el mercado en el momento, son órdenes pendientes. Las órdenes stop se convierten en órdenes de mercado sólo en el caso de que el precio especificado sea alcanzado. Al convertirse en órdenes de mercado, las órdenes stop se pueden usar tanto para abrir nuevas posiciones como para cerrar posiciones (por ejemplo los stop loss son órdenes stop utilizadas para cerrar posiciones). En el caso de órdenes stop de compra (buy-stop order), el precio de ejecución especificado ha de ser mayor al precio actual del mercado y la orden será ejecutada si el mercado alcanza un precio igual o mayor. En el caso de órdenes stop de venta (sell-stop order), el precio especificado para la ejecución ha de ser menor al precio actual del mercado y la orden será ejecutada en el caso de que el precio llegue a ser igual o menor al especificado.

Veamos algunos ejemplos de uso de órdenes stop:

  1. Uso de órdenes stop para entrar al mercado.

    Es común usar las órdenes stop para entrar al mercado en determinados casos, por ejemplo el trading de ruptura de soportes o resistencias. Por ejemplo, el EUR/USD está subiendo con dirección a un nivel de resistencia y según tú análisis piensas que la subida puede continuar si se superar el nivel de resistencia mencionado; en este caso se puede poner una orden stop de compra en el nivel de resistencia o unos puntos por encima para que se abra una posición de compra si el precio rompe la resistencia y alcanza o supera el precio al que has puesto la orden stop de compra.

    De forma análoga se puede usar una orden stop de venta para tradear la ruptura a la baja de un soporte poniendo la orden en el nivel de soporte o unos puntos bajo él. Así, si el precio alcanza o baja más del precio especificado se abrirá una posición de venta.

  2. Uso de órdenes stop para limitar las pérdidas (órdenes stop loss).

    Las pérdidas y operaciones negativas son algo inevitable en el trading. Limitar el tamaño de estas pérdidas puede marcar la línea que separe el éxito del fracaso a largo-medio plazo. Antes de realizar cualquier operación se debería tener claro las pérdidas que se está dispuesto a asumir y, por tanto, dónde se cerrará la posición si el mercado va en contra. Teniendo este nivel de salida en caso de pérdidas establecido, se puede poner una orden stop en este nivel para salir en caso de que el mercado llegue hasta ese nivel; este tipo de orden es comúnmente llamada stop-loss.

    Si tienes un operación en largo (compra) en un determinado par de divisas y pones una orden stop-loss, esta es equivalente a una orden buy-stop. Una operación en corto (venta) tendrá una orden stop-loss equivalente a una orden sell-stop.

  3. Uso de órdenes stop para proteger el beneficio de una operación.

    Se pueden usar las órdenes stop para proteger los beneficios de operaciones que estén en positivo, por ejemplo, si tienes una operación de compra que alcanza 40 puntos y piensas que va a seguir subiendo, puedes poner el stop-loss 10 puntos más arriba del precio de entrada, de este modo la operación sigue abierta por si el mercado sigue tus expectativas y sigue subiendo pero te aseguras al menos 10 puntos si el mercado no sigue tu predicción y cambia de sentido.

Orden límite (Limit Order)

Una orden límite es, al igual que las órdenes stop, una orden pendiente ya que se envía a un precio diferente del precio actual del mercado. Se puede usar tanto para abrir nuevas posiciones como para cerrar posiciones abiertas.

Las órdenes límite son ejecutadas al precio especificado o a un precio mejor. Las órdenes limit-buy son enviadas a un precio inferior del precio actual del mercado y se ejecutarán abriéndose una operación de compra si el mercado baja hasta alcanzar el precio especificado o un precio menor (un precio menor sería un precio mejor de entrada para la operación de compra). Un orden limit-sell se estable como orden pendiente a un precio superior al precio actual del mercado y se ejecutará abriéndose una posición de venta si el mercado sube hasta alcanzar el precio especificado o un precio mayor (un precio mayor es mejor para la operación de venta).

Un tipo de orden limit que seguro conoces es el take profit. Veamos algunos de los usos más comunes de las órdenes límite:

  1. Uso de órdenes límite para operar en contra de breakouts.

    Cuando existe un nivel de soporte o resistencia al que se dirige el mercado y no esperas que dicho nivel sea roto (no crees que se produzca el breakout cuando el mercado alcance el soporte o la resistencia) puedes poner una orden límite en estos niveles. Esto es lo que se conoce como fade breakouts.

    Por ejemplo, estás observando el par de divisas GBP/USD y ves que está subiendo con dirección a una importante resistencia. Según tus análisis no crees que el precio supere dicha resistencia y pones una orden limit-sell en esta resistencia, o unos puntos por debajo, para abrir una operación de venta si el precio alcanza la resistencia o un precio mayor. De forma análoga, puedes usar una orden limit-buy para abrir posiciones de compra cerca de un nivel de soporte.

  2. Uso de órdenes límite como objetivo de beneficio (take profit).

    Este uso de las órdenes límite es conocido como órdenes take profit y se podría decir que son las órdenes complementarias de los stop loss. Antes de realizar una operación deberías tener una idea de donde esperas que llegue el mercado si se mueve a tu favor. Una orden límite puesta en este nivel previsto te permite establecer un objetivo de beneficio. Por ejemplo, si tienes una operación de compra, una orden limit-sell puesta en el nivel al que esperas que llegue el mercado sería el take profit que cerrará la operación en positivo si el mercado sube hasta el nivel previsto. En el caso de operaciones de venta el take profit en el nivel previsto sería una orden limit-buy.

Puede haber otros tipos de órdenes según el broker pero las órdenes de mercado, órdenes stop y órdenes limit son las más comunes y universales. Entender como funciona cada tipo es fundamental para que realices un trading correcto según como quieras entrar al mercado y como quieras salir de el.

Vea también

Mostrar Mas