Los canales Keltner (keltner channel)

IndicatoriNosu abril 04, 2011 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Los canales Keltner es un indicador formado por tres líneas: una línea central que se corresponde con un media móvil exponencial, y dos líneas, superior e inferior, calculadas como una desviación de la línea central basada en el ATR (Average True Range). Si conoces las bandas de Bollinger verás que son indicadores similares diferenciándose en que las bandas de bollinger usan un media móvil simple (SMA) como línea central y las bandas son calculadas como desviación estándar de esta SMA. Además, la introducción del ATR para el calculo de las bandas en los canales Keltner le confieren la propiedad de ser un indicador basado en volatilidad, además de ser más un indicador más suave que las Bandas de Bollinger.

Los canales Keltner, al partir de una media móvil exponencial, es un indicador de tendencia, tendencia dictada por la inclinación del canal. El uso más destacado de los canales Keltner como indicador de tendencia es la identificación de cambios de tendencia cuando se producen rupturas del canal así como la identificación de fases de rango en el mercado (tendencia plana). Las zonas determinadas por las líneas superior e inferior pueden usarse para identificar zonas de sobrecompra y sobreventa.

El desarrollo de los canales Keltner es atribuido a Chester Keltner quién introdujo en su libro How to Make Money in Commodities (1960) la regla “Ten-Day Moving Average”, considerada como la versión original de los canales de Keltner. Esta versión original utilizaba SMA en lugar de EMA. La versión actual de este indicador es atribuida a Linda Bradford allá por los años 80 del siglo XX al introducir el ATR en el cálculo de las bandas del canal.

Cálculo

El cálculo de los canales Keltner comienza con el cálculo de la media móvil exponencial central, por defecto de 20 períodos. Por otro lado se cálcula el ATR, normalmente de 10 periodos. Por último se suma y se resta el valor del ATR multiplicado por un valor, normalmente 2, a la EMA central obteniéndose las dos bandas del canal..

Línea central: Media móvil exponencial de 20 períodos (EMA20)

Línea superior del canal: EMA20 + (2 x ATR10)

Línea inferior del canal: EMA20 – (2 x ATR10)

Los parámetros descritos son los más comunes en la mayoría de plataformas de trading. Al aumentar los períodos de cálculo de la EMA se obtendrá un canal más suave que reacciona más lentamente a la acción del precio y viceversa. Por su parte, a medida que se disminuye los períodos de cálculo del ATR, tendremos una lectura menos constante del ATR, lo que producirá fluctuaciones más rápidas en este indicador. Y, por último, si modificamos el factor multiplicador del ATR modificaremos la anchura del canal; por ejemplo, si variamos el multiplicador de 2 a 3 la anchura del canal aumentará un 50%. En la siguiente imagen se puede ver la construcción de tres canales keltner con la única diferencia del multiplicador del ATR.

Indicador Keltner channel (canales keltner) con diferentes múltiplos de ATR. efxto.com

Interpretación

Todos los indicadores basados en canales tienen en común que se diseñan para englobar la mayor parte de la acción del precio. De este modo, cuando el precio se mueve fuera del canal (se produce una ruptura del canal) se produce una señal a la que tenemos que estar atentos como comienzo de una nueva tendencia. Esto se debe a que las tendencias comienzan a menudo con movimientos fuertes y serán estos fuertes movimientos los que puedan provocar la ruptura del canal señalando el fin de la tendencia previa y el comienza de un nueva etapa con una nueva dirección.

Con una media móvil exponencial como base de los canales Keltner, es evidente que es un indicador de tendencia. La dirección de la tendencia actual viene determinada por la inclinación de la EMA que le confiere la misma inclinación al canal. Por tanto, un canal ascendente será indicativo de que estamos en tendencia alcista, un canal descendente nos dirá que estamos ante una tendencia bajista y un canal plano nos dirá que el mercado está en fase de rango o sin tendencia definida.

La ruptura de la línea superior del canal es señal del posible comienzo de una tendencia alcista mientras que la ruptura de la línea inferior del canal puede indicar el posible comienzo de una tendencia bajista. Cuando el precio rebota de un lado a otro de las líneas superior e inferior del canal estaremos ante un mercado sin tendencia definida o mercado en rango; esta situación de rango se reflejará por una EMA y un canal relativamente planos. Además, las zonas cercanas a las líneas superior e inferior pueden interpretarse como zonas de sobreventa y de sobrecompra.

Comparación de los Canales Keltner y las Bandas de Bollinger

Como se ha mencionado anteriormente, los canales keltner y las bandas de Bolinger comparten cierta similitud pero hay dos grandes diferencias entre estos dos indicadores:

  • Los canales Keltner son más suaves que las bandas de Bollinger: esto se debe a que la amplitud del canal en las bandas de Bollinger se calcula mediante desviación estándar de la línea central, cálculo mucho más volátil que el Average True Range (ATR) utilizado en los canales keltner. La mayoría de traders consideran esto como una ventaja ya que los canales Keltner presentarán una anchura más constante que los hace más útiles para seguir y detectar tendencias.
  • Segundo, la línea central de los canales keltner es una media móvil exponencial (EMA) mientras que en las bandas de Bollinger es una media móvil simple (SMA). La SMA es mucho más sensible a cambios pequeños en el precio que la EMA lo que confiere también más estabilidad a los canales keltner

En la siguiente imagen podemos comparar gráficamente canales keltner y bandas de Bollinger observándose claramente como los canales Keltner son menos volátiles.

Comparación canales keltner vs Bandas de Bollinger. efxto.com

Tendencia alcista

En la siguiente imagen se puede ver un gráfico del par de divisas USD/JPY en el que se ver como usando los canales keltner se puede idenificar el comienzo de una tendencia alcista. El precio rompe la línea superior del canal y el canal toma inclinación alcista y, además, los mínimos posteriores que se van registrando se mantienen sobre la línea inferior del canal. Todo ello es sin duda indicativo de tendencia alcista. En la imagen también se observa una etapa de mercado en rango en el que el canal se vuelve practicamente plano.

Ejemplo de canales Keltner durenta una tendencia alcista. efxto.com

Tendencia bajista

Del mismo modo que durante la tendencia alcista, se puede usar el canal Keltner para identificar y operar durante la tendencia bajista. En la imagen inferior se puede ver un gráfico del par EUR/USD en el que se identifica claramente el comienzo de una tendencia bajista y el fin de la tendencia alcista anterior. Además se puede observar que durante la tendencia bajista el precio ni siquiera se acerca a la línea superior del canal Keltner, indicativo de un tendencia bajista fuerte.

Ejemplo de canales Keltner durenta una tendencia bajista. efxto.com

Los canales Keltner son, por tanto, un indicador tendencial diseñado para identificar la tendencia predominante del mercado. El uso de los canales keltner, en combinación con otros indicadores y estudios técnico, en especial osciladores de momentum (como el estocástico) que muestran niveles de sobrecompra y sobreventa pueden ayudar a encontrar niveles de entrada óptimos en la dirección de la tendencia identificada con los canales Keltner.

Mostrar Mas