Los 4 fallos más comunes en el uso de retrocesos de Fibonacci

IndicatoriNosu junio 20, 2011 2 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Los retrocesos de Fibonacci son una de las herramientas más utilizadas, tanto es así que puede que haya indicadores que un trader no llegue a usar nunca, pero seguro que en algún momento usará los retrocesos de Fibonacci. Por ello es muy importante que cuándo se use se haga correctamente, aunque sea usado en pocas ocasiones.

Ya hay mucha documentación sobre el uso de Fibonacci por lo que este artículo me centraré en como NO usarlo esperando que conociendo los errores comentados, el lector-trader sea capaz de evitarlos y mejorar en el uso de retrocesos de Fibonacci.

No mezcles los puntos de referencia

Al dibujar los retrocesos de Fibonacci se pueden utilizar como puntos de referencia máximos, mínimos, cierres y aperturas. Es importante mantener los puntos de referencia de forma coherente: si tomas como inicio del movimiento el mínimo de una vela, el mejor punto como fin del movimiento será el máximo de otra vela.

En las siguientes imágenes vemos un ejemplo de como este error puede llevar a análisis incorrectos. En la primera imagen se dibuja el retroceso de Fibonacci correctamente, desde el mínimo 1.4157 al máximo 1.4938 y vemos como los retrocesos del 23.6, 38.2 y 60% nos dan buenos niveles de referencia como soportes. En la segunda imagen dibujamos el mismo Fibonacci tomando como inicio el cierre de la vela (1.4233) en lugar del mínimo y como final el mismo máximo que antes. Nota como ahora los retrocesos antes mencionados cruzan varias velas y dan unos niveles de referencia como soportes mucho menos claros.

Ejemplo de retrocesos de Fibonacci bien construidos

Ejemplo de retrocesos de Fibonacci mal construidos

No olvides tener en cuenta la tendencia principal a largo plazo

Es habitual cometer este error en el trading en general y no solo al aplicar los retrocesos de Fibonacci, sobre todo por los traders más novatos cuando tratan de medir movimientos a corto plazo sin tener en mente la tendencia principal quedándose con una visión estrecha e incompleta de la situación del mercado. Tener siempre en cuenta la tendencia principal del mercado nos permite dibujar los retrocesos de Fibonacci en la dirección correcta pudiendo atrapar mejores oportunidades.

Veamos las siguientes imágenes:

Ejemplo de Fibonacci a corto plazo en contra de la tendencia principal

En algún momento dado podríamos haber dibujado este Fibonacci, y haber entrado en corto en la resistencia representada por el retroceso 38.2%. Esta operación nos hubiese podido dar unos 40-50 pips de beneficio. Sin embargo hubiese sido una operación con alto riesgo pues como se puede ver, después se produce una subida fuerte de casi 200 puntos. Y es que no tuvimos en cuenta la tendencia principal: si subimos de timeframe vemos que estamos en medio de unta tendencia alcista clara y contundente. Hubiese sido mejor, con menos riesgo y con más beneficio entrar en largo.

ejemplo de Fibonacci a largo plazo en efxto.com

Como ves, tener en cuenta la tendencia principal nos permite obtener mejores señales, más rentables y con menos riesgo.

No tengas una fe ciega en Fibonacci

Fibonacci es una herramienta de utilidad indudable para encontrar buenas zonas de soporte y resistencia y encontrar buenos setups para nuestras operaciones de trading. Pero no lo uses sin utilizar otra herramienta que lo confirme.

Si los retrocesos de Fibonacci es una herramienta de alta utilidad, imagínate en combinación con otras herramientas de análisis técnico como el MACD o el estocástico. Esta combinación dará apoyo, o no, a la oportunidad de trading que nos muestre Fibonacci aumentando el éxito del pronóstico dado. Sin el apoyo de estas herramientas que hagan de confirmación el uso de Fibonacci es un mero acto de fe.

En la siguiente imagen podemos ver como esta oportunidad de venta desde la resistencia marcada por el nivel de retroceso del 38.2% es confirmada por la situación de sobre-compra del estocástico.

Ejemplo de uso de Fibonacci y el indicador estocástico

No uses Fibonacci en períodos cortos

La alta volatilidad del mercado forex no es un hecho discutible. Esto es un arma de doble filo, por un lado nos da muchos movimientos de los que sacar beneficio, por otro muchos movimientos en contra de nuestro análisis en los que perder. Esta volatilidad aumenta a medida que disminuimos el timeframe. Respecto a los retrocesos de Fibonacci, recordar que estos solo nos muestran buenos niveles donde se espera que el mercado encuentre soporte/resistencia, pero a medida que aumenta la volatilidad, mayor será la posibilidad de que el mercado no haga caso a estos soportes/resistencias y por ello a medida que disminuimos de timeframe menos efectivos se vuelven los retrocesos de Fibonacci.

Además, a menor timeframe, más comunes son los picos y whipsaws en el mercado que aumentarán la dificultad para decidir que niveles de Fibonacci son los mejores para tomar en cuenta. No hay que olvidar que en períodos muy cortos los niveles de Fibonacci pueden aparecer demasiado próximos no siendo para nada efectivos. Por ejemplo, mira la siguiente imagen de EUR/USD M1, como puedes ver los niveles de Fibonacci no se han respetado mucho, sin contar que los más importantes (38.2, 50 y 61.8%) están separados tan sólo por 4 pips!!!

Ejemplo de mal Fibonacci en M1

Por tanto, al aplicar los retrocesos de Fibonacci recuerda mantener en mente la tendencia principal a largo plazo, utilizar otras herramientas de análisis como apoyo, no utilizarlos en timeframes cortos y dibujar los retrocesos manteniendo los precios de referencia de forma coherente. Con estos consejos aumentará de forma considerable la efectividad de los retrocesos de Fibonacci y, por ende, nuestro éxito como traders.

Mostrar Mas