¿Qué es el mercado en Rango?

Mr.Pip noviembre 14, 2011 2 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Un mercado en rango es aquel en el que el precio rebota de un lado a otro entre dos precios específicos que determinan el llamado área de rango. El precio superior del área de rango es una resistencia y el precio inferior un soporte, niveles ambos a través de los cuáles el precio no es capaz de pasar.

En este contexto, el movimiento del mercado puede clasificarse como horizontal o lateral, por lo que al mercado en rango también se le llama mercado lateral o lateralizado.

Ejemplo de mercado en rango

El mercado en rango es muy común en situación de consolidación del precio.

Veamos como se comportarían algunos indicadores en un mercado en rango, como el ADX (Average Directional Index), las bandas de bollinger o el estocástico, que nos pueden ayudar a identificar fases de mercado lateral.

El ADX en un mercado en rango

Si recordáis, valores del ADX por debajo de 25 indican que la tendencia es débil. Por tanto, si vemos lecturas del ADX por debajo de 25 podemos determinar si el mercado está en rango.

Comportamiento del indicador ADX durante un mercado en rango

Las Bandas de Bollinger en un mercado en rango

Básicamente, las Bandas de Bollinger se contraen cuando hay poca volatilidad en el mercado y se expanden cuándo aumenta la volatilidad. Debido a esto, las bandas de bollinger son una buena herramienta para estrategias de breakout.

Cuando las bandas están próximas la volatilidad es baja y debería, por tanto, haber poca amplitud en el movimiento del precio, siendo indicativo de una posible fase de mercado en rango. Por el contrario, cuándo las bandas comienzan a separarse, la volatilidad aumenta y se puede esperar que haya más amplitud en el movimiento del precio.

Comportamiento de las Bandas de Bollinger durante mercado en rango

Por lo general, en un entorno de mercado en rango las bandas de bollinger estarán bastante más próximas y, además, tomarán una inclinación horizontal. En esta imagen podemos ver como las bandas de bollinger se aproximan bastante y están casi planas durante un período en el que el precio se pude de forma lateralizada o en rango.

Durante períodos de mercado en rango es común el uso de estrategias de rango-rebote, conocidas como range-bound, que consisten en vender cerca del máximo del área de rango y comprar cerca del mínimo, con stop loss pequeños y take profit cerca del nivel contrario del área de rango. Puede ser útil el uso de indicadores de sobre-venta o sobre-compra como el estocástico o el RSI de modo que si el estocástico muestra sobre-compra y el precio está cerca del nivel superior del área de rango podemos vender con mayor probabilidad de éxito y viceversa.

Estrategia range-bound con estocástico

Los mejores pares para utilizar estrategias range-bound suelen ser los cruces (pares de divisas que no incluyen el USD). Entre ellos el más popular para este estilo de trading es el EUR/CHF pues mantiene un tipo de cambio bastante estable.

Operes o no en entornos de mercado en rango, como siempre, has de sentirte cómodo con el estilo de trading. Aprendiendo a reconocer si el mercado está en tendencia o en rango podrás aplicar diferentes estrategias en cada momento.

Mostrar Mas