Introducción a las velas japonesas

IndicatoriNosu enero 28, 2011 2 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Historia de la velas japonesas

El análisis técnico en Japón comenzó a utilizarse en el comercio del arroz en el siglo XVII con unos principios muy similares al análisis técnico occidental cuyas bases fueron expuestas en la teoría de Dow:

  • La acción del precio (el “que”) es más importante que los factores como noticias que lo provocan (el “por qué”.
  • Toda la información se refleja en el precio.
  • Los participantes en el mercado, tanto compradores como vendedores, mueven el mercado en base a sus expectativas, influyendo también emociones y comportamientos inherentes al ser humano.
  • El mercado fluctúa y tiene ciclos.
  • El precio actual puede no reflejar el valor subyacente del activo.

De acuerdo con lo que dice Steve Nison en su libro “Japanese Candlestick Charting Techniques”, las velas japonesas aparecieron por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX. El desarrollo de las velas japonesas y toda su teoría es atribuida en su mayor parte a Homma, comerciante de arroz natural de Sakata, Japón. Aunque las ideas de Homma eran muy básicas comparadas con las técnicas de velas japonesas de hoy en día, sentaron las bases para que sean tal y como las conocemos.

Formación de las velas japonesas

Para formar un gráfico de velas japonesas se deben tener datos de apertura, máximo, mínimo y cierre para el período de tiempo que se desea representar. Las velas japonesas constan del llamado cuerpo (o cuerpo real) y sombras. El cuerpo es la porción más ancha de la vela japonesa y está comprendido entre el precio de apertura y el precio de cierre. Las sombras se representan con líneas finas y puede haber dos, una superior y una inferior. La sombra superior está comprendida entre el precio superior del cuerpo (de apertura o cierre) y el máximo alcanzado en la sesión. La sombra inferior está comprendida entre el precio inferior del cuerpo (apertura o cierre) y el mínimo registrado durante la sesión. Si el precio de cierre es mayor que el precio de apertura, se dibuja una vela con un cuerpo “vacío”, sin relleno (será una vela blanca si el fondo es blanco), cuya parte inferior representa el precio de apertura y cuya parte superior representa el precio de cierre. Por el contrario, si el precio de cierre es menor que el precio de apertura, el cuerpo de la vela se dibuja con relleno (por lo general es una vela negra en un fondo blanco) y la parte superior de este cuerpo será el precio de apertura y la parte inferior el precio de cierre.

ejemplo de formación de velas japonesas

Como ves, las velas japonesas ofrecen practicamente la misma información que los gráficos de barras tradicionales, no obstante, con las velas japonesas es mucho más fácil interpretar la acción del precio de forma visual ya que con un vistazo se puede ver rápidamente la relación entre la apertura y el cierre así como entre el máximo y el mínimo. Las velas vacías, en las que el cierre es mayor que el precio de apertura, indican presión de compra, mientras que las velas con cuerpo “relleno”, en las que el precio de cierre es menor que el precio de apertura indican presión de venta.

Comparación de velas japonesas y gráficos de barras

La longitud de los cuerpos de las velas japonesas

En general se dice que a mayor longitud del cuerpo, mayor intensidad de la presión alcista o bajista. De forma análoga, un cuerpo pequeño indica poco movimiento del precio y representa consolidación.

Ejemplo de cuerpos de velas japonesas

Un cuerpo blanco grande muestra una fuerte presión alcista. A mayor tamaño del cuerpo, más alto está el precio de cierre respecto al precio de apertura, lo que indica que el precio ha avanzado de forma significativa desde la apertura al cierre del período que comprende la vela japonesa. Una vela blanca grande es generalmente alcista pero esta percepción depende también, y mucho, de su posición en el gráfico respecto a las otras velas. Por ejemplo, tras una caída extensa, una vela blanca grande puede marcar un punto de giro del mercado o que se ha alcanzado un importante nivel de soporte. En caso de encontrarnos con una gran vela alcista tras una subida fuerte, indica que la presión de los compradores ha sido muy agresiva y puede llevarnos a una situación de compra excesiva.

Una vela negra de cuerpo grande indicará una fuerte presión de los vendedores en el mercado; igual que antes, a mayor longitud del cuerpo mayor es la presión bajista. Si vemos una subida importante en el mercado y se forma una vela grande bajista, indicará que se ha alcanzado una resistencia fuerte o que se ha podido llegar a un punto de giro. En caso de que se observe una vela bajista grande tras una caída importante, es indicativo de una posible sobreventa excesiva.

Las velas japonesas más potentes son las conocidas como . Una vela tipo marubozu puede ser alcista o bajista y su característica principal es no tener sombras. El cuerpo es grande y el máximo y mínimo coinciden con los precios de apertura y cierre por lo que no existen las sombras de la vela. Una vela tipo Marubou blanca (alcista) indica que los compradores han dominado completamente el mercado durante todo el período en el que se ha formado la vela; por el contrario, una vela tipo Marubozu negra indica lo contrario, que los vendedores han dominado el mercado.

Ejemplo de velas japonesas tipo Marubozu

Las sombras de las velas japonesas

De las sombras de las velas japonesas se puede obtener valiosa y variada información sobre el desarrollo de la sesión en la que se forma la vela. De esta forma, unas sombras cortas pueden indicar que la actividad de trading ha tenido lugar mayormente cerca de la apertura y del cierre y unas sombras largas muestra una actividad comercial que se ha extendido bastante más allá de los precios de apertura y de cierre.

Ejemplo de velas japonesas con sombras largas

En la figura superior se ven velas con una de las sombras larga y un cuerpo relativamente pequeño. Las velas japonesas con una sombra superior larga y una sombra inferior corta sugieren que los compradores han dominado la sesión aunque los vendedores entraron más tarde al mercado con fuerza llevando al precio hacia abajo. De forma análoga, una vela japonesa con una sombra inferior larga y una sombra superior corta sugiere que los vendedores dominaron la sesión hasta que los compradores entraron fuertemente y llevaron los precios hacia arriba hacia el final de la sesión.

Spinning Tops (trompos) - patrón velas japonesas

La imagen superior muestra el patrón de velas japonesas llamado “spinning top” (trompos). El spinning top es una vela con sombras largas, tanto superior como inferior, y un cuerpo pequeño. Los trompos son velas que representan indecisión en el mercado ya que durante el transcurso de la sesión el precio ha ido bastante más allá del precio de apertura tanto hacia arriba como hacia abajo y cerca del cierre de la sesión el precio volvió cerca del precio de apertura. Es decir, hay poco movimiento del precio, marcado por la distancia corta entre la apertura y el cierre, mientras que las dos sombras largas indican que tanto los compradores como los vendedores estuvieron bastante activos pero ninguno tuvo la fuerza suficiente para dominar al otro. Un trompo formado tras una larga vela blanca sugerirá que la debilidad de los compradores aumenta y puede haber un cambio o estancamiento del movimiento al alza. En el otro lado, un trompo formado tras una larga caída sugiere que los vendedores están exhaustos y puede llegar un cambio al alza o una parada en la tendencia bajista.

Doji

Las velas tipo Doji son unas de las más conocidas.y ofrece información de interés por sí solo y, además, forma parte de numerosos patrones de velas japonesas. Una vela Doji se forma cuando un activo abre y cierra practicamente en el mismo precio. Tiene forma de cruz o signo más “+” aunque hay otras variantes que veremos a continaución.

Ejemplo de velas japonesas Doji de efxto.com

Una vela Doji ideal tiene el mismo precio de cierre que de apertura pero esto no es totalmente necesario siempre que sean practicamente iguales. Lo más importante es comprender que una Doji refleja un empate total entre compradores y vendedores; el precio sube y baja durante la sesión representando la lucha entre compradores y vendedores pero finalmente ningún grupo cede y la sesión acaba cerrando practicamente en el mismo nivel de apertura.

Ejemplo de velas japonesas Doji de efxto.com

Diferentes activos analizados podrían tener una distancia diferente entre el precio de apertura y el precio de cierre para que se considere una vela Doji. Lo más importante es que visualmente el cuerpo de la vela se ve como una delgada línea. La robustez de la vela Doji depende también de las velas anteriores. En este sentido, Steven Nison dice, en su libro que mencionamos anteriormente, que una vela Doji formada tras una serie de velas pequeñas no debe tomarse en cuenta mientras que es mucho más significativa una vela formada tras una vela de cuerpo lago.

Las velas Doji y la Tendencia

La relevancia que tiene una vela Doji en su lectura depende de la tendencia anterior o de las velas que la preceden. Tras una subida o una vela alcista larga, la vela Doji indicará que la presión alcista está agotándose. En el otro extremo, tras una caída o tras una vela bajista larga, la vela Doji señalará que la presión bajista está disminuyendo. En ambos casos la vela Doji sugiere que puede haber un cambio de tendencia próximo aunque este pronóstico habrá de ser confirmado.

Vela japonesa blanca larga más Doji, ejemplo de efxto.com

El pronóstico de una vela Doji formada tras una subida o tras un vela alcista larga es que la presión alza está terminando y un cambio puede estar cerca. Este cambio bajista se puede confirmar de varias formas como por ejemplo la caída bajo el precio de apertura de la vela alcista precedente o con la formación de una vela Evening Star que veremos en otro artículo.

Vela japonesa negra larga más Doji, ejemplo de efxto.com

Tras una caída o una vela bajista de gran cuerpo, la Doji indica que la presión bajista está muy agotada y que puede verse un cambio alcista pronto. Para confirmar el cambio se puede buscar que el precio suba por encima del precio de apertura o que se forme una vela tipo Morning Star.

Doji de sombras largas (long-legged Doji)

Ejemplo de Doji piernilarga (long-legged Doji) con sombras largas desde efxto.com

Una vela Doji que tiene largas sombras, superior e inferior, ambas practicamente iguales en longitud es conocida como long-legged Doji (algo como “Doji piernilarga“) . Estos tipos de Doji reflejan una gran indecisión en el mercado ya que los precios han recorrido larga distancia tanto hacia arriba como hacia abajo, pero cerraron practicamente en el mismo nivel de apertura.

Doji tipo Dragon Fly (libélula) y Gravestone (lápida)

Ejemplo de vela japonesa Dragon Fly (libélula) y gravestone (lápida) de efxto.com

Doji tipo DragonFly (libélula)

Un Dragon fly (o libélula) es una variación de la vela Doji que se forma cuando el precio de apertura, el máximo y el cierre de la sesión son practicamente iguales y el mínimo de la vela forma una larga sombra inferior; esta vela no tiene sombra superior. La imagen del dragon fly es como una “T”. El dragon fly indica que los vendedores dominaron el mercado durante toda la sesión hasta el final cuándo los compradores volvieron con fuerza llevando al mercado al nivel de inicio.

Las velas tipo Doji Dragon Fly indica un posible cambio que dependerá de la acción del precio previa y de la confirmación futura. La larga sombra inferior sugiere alta presión alcista, pero el mínimo (a bastante distancia) refleja que hay gran cantidad de vendedores que aún están en el mercado. Tras una larga caída, tras una larga vela bajista, o tras alcanzar un soporte, un dragon fly podría ser señal de un cambio alcista o del final de la tendencia bajista. En el caso de una tendencia alcista, una larga vela alcista, o alcanzar una resistencia, la larga sombra inferior podría mostrar que se puede estar llegando al fin de la tendencia al alza y que un cambio puede estar próximo. Ambas situaciones requieren confirmación posterior.

Gravestone Doji (lápida)

Una vela japonesa Doji tipo Gravestone se forma cuando el precio de apertura, el mínimo y el precio de cierre son iguales creando una vela con una larga sombra superior. La vela resultante es como una “T” invertida con sombra superior larga y sin sombra inferior. La Gravestone indica que los compradores dominaron la sesión hasta el final cuando los vendedores empujaron al precio hacia abajo cerrando la sesión practicamente al mismo precio que el precio de apertura y mínimo de la sesión.

La vela Gravestone tiene pronóstico de cambio al mostrar que el empuje de los compradores ha sido notable, aunque no haya podido mantenerse, hay evidencias de presión alcista. Tras una caída larga, tras una larga vela bajista o al alcanzarse un soporte firme, una vela Gravestone sugiere que la presión alcista comienza a ser importante y que un cambio alcista puede estar próximo. Por otro lado, una Gravestone formada tras una subida, tras una vela alcista larga o tras alcanzarse una resistencia fuerte, nos sugiere que la presión alcista ha disminuido notablemente y que puede producirse pronto un cambio bajista. Ambas situaciones necesitan ser confirmadas.

Veamos ahora algunos aspectos a tener en cuenta sobre las velas japonesas antes de meternos en el terreno de los patrones de velas japonesas.

Compradores vs. Vendedores

Una vela japonesa puede verse como la representación gráfica de la lucha entre los compradores y los vendedores en un determinado período de tiempo. Referente a esta lucha se pueden dar básciamente 6 escenarios diferentes:

Bull vs. Bear Games Candlestick example from StockCharts.com

  1. Vela alcista grande: indica que los compradores controlan el comercio la mayor parte del tiempo.
  2. Vela bajista grande: Indica que los vendores controlan el trading casi todo el tiempo.
  3. Velas pequeñas: indican que ni compradores ni vendores son capaces de mover el precio.
  4. Sombra inferior larga: indica que los vendedores controlaron el comercio casi todo el tiempo pero perdieron el control cerca del final de la sesión con el regreso fuerte de los compradores.
  5. Sombra superior larga: indica que los compradores controlaron el comercio hasta el final de la sesión cuando los vendores volvieron con fuerza.
  6. Sombras largas tanto inferior como superior: indica que tanto compradores como vendedores controlaron el comercio durante un período de la sesión pero que ninguno tuvo más fuerza que el otro.

¿Qué es lo que NO dicen las velas japonesas?

Las velas japonesas ofrecen mucha información pero les falta otra. Las velas japonesas no reflejan la sucesión de eventos ocurridos durante la sesión de trading que representan. Por ejemplo, no podemos saber vieno una vela japonesa si primero se alcanzó el máximo o el mínimo, es decir, no nos informan de la secuencia máximo-mínimo.

Ejemplo de secuencia máximo-mínimo en velas japonesas de efxto.com

Ante una vela alcista grande asumimos que los precios han ido subiendo durante la parte de tiempo que duró la sesión pero observando la secuencia máximo-mínimo puede que la sesión haya sido mucho más volátil y haya habido movimientos hacia ambos lados aunque el resultado final haya sido una vela alcista grande. En la imagen superior podemos ver una vela alcista grande y dos secuencias máximo-mínimo, ambas válidas para la misma vela. De las dos secuencias máximo-mínimo, la primera podría considerarse más fuertemente alcista pues la mayor parte del tiempo la ocupa una subida mientras que la segunda secuencia máximo-mínimo vemos reflejada mucha más volatilidad y una gran caída en el transcurso de la sesión. Por tanto, aunque las velas japonesas ofrecen información valiosa, la actividad de trading puede variar considerablemente entre dos velas más o menos iguales.

Tendencia previa

En el libro, Candlestick Charting Explained, de Greg Morris, se puede leer que para que un patrón de velas japonesas sea válido como un patrón de cambio de tendencia, debe haber una tendencia previa a cambiar, algo obvio, ¿no?. La dirección de la tendencia previa puede determinarse usando herramientas como las línea de tendencia, medias móviles u otras técnicas de análisis técnico. Es de notar que los patrones de velas japonesas suelen tener una implicación a corto plazo y, por tanto, la duración de la tendencia previa debería buscarse tambien a corto plazo.

Posición de las velas japonesas

Posición estrella

Una vela japonesa precedida con un gap que le separa de la vela anterior está en lo que se conocido como posición star (estrella). Por normal general, la vela precedente suele tener un cuerpo grande y la seguna (tras el gap) suele ser una vela de cuerpo y sombras pequeñas. En las posición star pueden darse velas tipo Doji, martillo (hammers), estrella fugaz (shooting star) y spinning tops, velas todas ellas con cuerpos pequeños. En siguiente artículos veremos patrones de velas japonesas que se forman utilizando la posición star.

Posición star (etrella) en velas japonesas de efxto.com

Posición Harami

La posición harami es aquella en la que una vela aparece contenida totalmente en el cuerpo de la vela precedente. La primera vela normalmente tiene un cuerpo grande y la segunda suele ser de cuerpo y sombras pequeñas. Hay que mencionar que las sombras no han de estar necesariamente incluidas en el cuerpo de la vela precedente, solo el cuerpo, aunque es preferible que las sombras también. Velas tipo Doji y Spinning Tops tiene cuerpo pequeños y pueden aparecer en posición Harami.

Ejemplo de posición Harami en velas japonesas en efxto.com

Sombras largas y el cambio de tendencia

Hay dos patrones de cambio de tendencia formados por una única vela de cuerpo pequeño. Ambos patrones tienen una de la sombras larga y la otra pequeña. Más que dos patrones son dos pares de patrones: hammer (martillo) y hanging man (hombre colgando) y el otro Inverted Hammer (martillo invertido) y Shooting Star (estrella fugaz).

Solo la acción del precio previa y la confirmación posterior determinarán la naturaleza alcista o bajista de estas velas japonesas. Hammber e Inverter Hammer formados tras una caída son patrones de cambio alcista mientras que Shooting Star y hanging man formados tras una subida son patrones de cambio bajista.

Martillo y Hombre colgando

Ejemplo de velas japonesas Hammer (martillo) y Hanging Man de efxto.com

El Martillo y el Hombre Colgando parecen exactamente iguales pero tienen diferentes implicaciones en base a la acción del precio que les precede. Ambas velas tienen cuerpo pequeños (negro para el Hammer y blanco para Hanging Man), una sombra inferior larga y una sombra superior corta o inexistente. Ambas velas requieren confirmación posterior del cambio de tendencia.

Ejemplo de velas japonesas Hammer (martillo) y Hanging Man de efxto.com

La vela tipo Hammer (martillo) es un patrón de cambio de tendencia alcista que se forma tras una tendencia bajista; además un Hammer puede marcar niveles de soporte importantes. Tras la caída, el Hammer es señal de un regreso de la presión alcista. La sombra inferior larga implica que los vendedores estuvieron activos durante la sesión pero finalmente hay una fuerte recuperación causada por la vuelta fuerte de los compradores. No obstante, el mínimo de la sesión alejado del nivel de apertura indica que aún hay muchos vendedores en el juego y, por tanto, es necesario confirmar el cambio pronosticado. Esta confirmación puede venir por un aumento del volumen y la formación de una vela alcista grande posterior.

Por su lado, el hombre colgando o Hanging Man es análogo al martillo pero con pronóstico de cambio bajista. El Hanging Man se forma tras una subida o tendencia alcista e indica que que la presión bajista está aumentando. La sombra inferior larga indica que los vendedores han sido capaces de bajar los precios bastante durante la sesión y, aunque los compradores han llevado de vuelta el precio hacia arriba al final de la sesión, la entradda de los vendedores ha sido fuerte. Al igual que el Hammer, el Hanging Man necesita confirmación posterior como sería la formación de una vela bajista grande posterior al Hanging Man.

Martillo invertido y Estrella fugaz

Velas japonesas Inverted Hammer y shooting star (estrella fugaz) de efxto.com

El Inverted Hammer (martillo invertido) y la vela Shooting Star (estrella fugaz) tienen un aspecto igual diferenciandose sobre todo en la acción del precio anterior. Ambas tienen un cuerpo pequeño, sombra superior larga y una sombra inferior corta o inexistente. Ambas velas son indicativas de un posible cambio de tendencia aunque se requiere confirmación posterior.

Ejemplo de velas japonesas Inverted Hammer y Shooting Star (estrella fugaz) de efxto.com

La vela Shooting Star (estrella fugaz) es un patrón de cambio bajista que se forma tras una tendencia alcista o subida del precio y se forma en posción star (hay un gap entre el cierre anterior y la apertura de la shooting star). El color del cuerpo puede ser blanco o negro pero lo importante es que tiene una sombra superior larga que, unida al gap al alza, indican que ha habido una fuerte presión alcista pero que finalmente la sesión cerró bastante más bajo que los precios alcanzados durante la sesión. La longitud de la sombra superior debe ser al menos dos veces la longitud del cuerpo. La confirmación del cambio bajista dado por la shooting star puede ser por la formación de una vela bajista grande posterior y alto volumen.

El Inverted Hammer, o martillo inverido, es el similar en su aspecto a la vela Shooting Star pero se forma tras una caída o tendencia bajista. Tras la caída, la larga sombra superior indica que los compradores entraron en juego con fuerza y, aunque los vendedores fueron capaces de devolver el precio abajo formando la sombra larga superior, la presión alcista ha sido notable. Debido a que los vendedores aún tienen una fuerza relativamente alta, es necesario confirmar el cambio de tendencia que puede darse por la formación de una vela alcista grande posterior con alto volumen.

Fusión de velas japonesas

Los patrones de velas japonesas pueden estar compuestos por una o más velas y estas velas pueden unirse entre sí para formar una única vela. Esta unión o fusión de las velas japonesas capturan la esencia del patrón que las contiene. La fusión de las velas japonesas que forman un patrón se realiza tomando como precio de apertura el precio de apertura de la primera vela, como precio de cierre se toma el precio de cierre de la última vela, como máximo se toma el máximo mayor de todas las velas y como mínimo se toma el mínimo menor entre todas las velas (máximo y mínimo del patrón). El resultado será una vela japonesa que captura la esencia del patrón.

Ejemplo de fusión de velas japonesas de efxto.com

Por ejemplo, al fusionar las dos velas que forman un patrón envolvente alcista (patrón Bullish Engulfing) se forma una vela tipo Hammer indicativo de posible cambio alcista, igual significado que el Bullish engulfing.

Ejemplo de fusión de velas japonesas de efxto.com

Más de una vela japonesa pueden fusinoarse en una sola siguendo las mismas reglas: apertura de la primera vela, cierre de la última y máximo/mínimo de todas ellas. De este modo, el patrón Tres Soldados Blancos (Three White Soldiers) dan como resultado una vela larga de gran cuerpo blanco. Ambos indicativos de tendencia alcista.

Vea los siguientes capítulos: Patrones de velas japonesas de cambio alcistaPatrones de velas japonesas de cambio bajista

Mostrar Mas